Denbora  4 ordu 19 minutu

4,3
8,7

Bisitak 2139, kokapena 89

Nondik gertu Gibelortzaga (San Pelaio), País Vasco (España)

Facil ruta que me lleva desde el aparcamiento que baja a S. Juan de Gaztelugatxe a subir dos cimas y visitar el cabo Matxitxako, que aun no había visitado.
Salgo del aparcamiento, y casi en frente cruzando la carretera, sale una pista. Paso junto al cementerio de S. Pelaio, y llego a una ermita. Desde la ermita asciendo por pista en dirección este, hacia las antenas de Aznabarra (0:30 hrs). De Aznabarra continúo por sendero, primero al este, y luego hacia el sur, hacia la visible cima de Burgoa (0:45 hrs).
Fuerte descenso en dirección sur hacia el collado. En el collado un poste indicador me marca hacia el alto de Sollube o Bermeo. Cojo la segunda opción (izquierda) y bajo por una agradable pista, hasta salir a un cruce, donde indica a la derecha Peruaresti, que resulta ser un caserío. Hacia la izquierda, hubiese alcanzado de forma rápida la carretera Bakio-Bermeo.
En el caserío (1:30 hrs) la pista acaba. A la izquierda sale un sendero cuya entrada no es evidente, y que va bajando en dirección SE entre muretes de piedra (este es probablemente le tramo más bonito). Salgo a una nueva pista que finaliza junto a una construccion ruinosa y donde también hay una fuente. Continúo por la pista en fuerte descenso hasta dar con la carretera anterior (Bakio-Bermeo).
Cojo la carretera a la izquierda, durante apenas 200 mts, hasta llegar a un desvío a la derecha que indica hacia Matxitxako (1:45 hrs). Sigo esta carretera asfaltada, que obviando los distintos desvíos a caserios de la zona, me deja en el faro de Matxitxako (2:10 hrs).
Comienza a llover, afortunadamente no muy fuerte. Espero resguardado a que escampe, y busco algún sendero que me conduzca en dirección a Gaztelugatxe. Probe dos senderos colgados sobre el acantilado, que acababan de forma abrupta. A la tercera di con el camino bueno, que sale por dentras del vallado del faro en dirección sur. Sigo el senderillo, que acaba llegando a una pista que conduce a una edificación industrial. Remonto esta pista y vuelvo a dar a la carretera (2:50 hrs).
Cojo la carretera a la derecha, también durante unos escasos 100 mts, para tomar un nuevo desvío a la derecha. A los 200 mts la carretera está cortada, pero solo a los vehículos, por hundimientos del suelo, pero se puede pasar andando (o en bici). Continúo por esta carretera cerrada al tráfico, hasta llegar a un característico monumento. En ese punto giro a la derecha por otra carretera, que es la que baja a S. Juan de Gaztelugatxe.
Después de la bajada, solo queda subir la escalera, ahora archiconocida, por ser la que aparece en la serie Juego de Tronos como el acceso a la fortaleza de Roca Dragón. Alcanzo la cúspide y la ermita (3:30 hrs), ahora totalmente masificada, debido a la citada serie.
Estoy un rato contemplando las vistas, y vuelta por la misma escalera para abajo, donde también me entretengo un poco debajo del puente de acceso al islote. Luego retomo la carretera por la que he bajado, pero a unos 50 mts, giro de nuevo a la derecha, para subir por un buen camino al restaurante Neperi, y de allí en seguida al aparcamiento donde he dejado el coche (4:15 hrs).
Preciosa y fácil excursión para conocer dos de los puntos más bellos de la costa vizcaina, además de subir dos cimas (lo cual considero como secundario).

1 komentario

• argazkia euscalca

euscalca 11-jun-2018

Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

bonita ruta, fácil de seguir y muy cómoda, casi todo el recorrido es por pistas o carretera, se disfruta de vistas al Cantábrico durante casi todo el trazado, ideal si no se conoce el Cabo Machichaco y San Juan de Gaztelugatxe.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau