Denbora  3 ordu 12 minutu

Koordenatuak 1236

Noiz igoa 20 de agosto de 2017

Noiz egina junio 2017

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
447 m
31 m
0
2,5
5,0
9,95 km

Bisitak 1210, kokapena 82

Nondik gertu Errekatxo / El Regato, País Vasco (España)

16 Junio de 2017
Distancia: 10 km
Tiempo en movimiento: 2:28 h
Desnivel acumulado (+): 458 m
Cimas:
El Orcón (442 m)
Burtzako (450 m)

Ruta desde el Barrio de El Regato de Barakaldo con visita a dos de los embalses de la localidad, el de Etxebarria y el de Oiola, haciendo cima en los montes El Orcón y Burtzako, regresando de nuevo al punto de partida.

Empezamos desde El Regato a donde podemos llegar en coche o autobús urbano (Kbus). En nuestro caso dejamos el vehículo en el aparcamiento situado junto a la ermita.

Cruzamos el Barrio por la carretera que viene desde Barakaldo (BI-4743) hasta donde finaliza ésta, Calle Urkullu.

Encontramos al final de la carretera, junto a unos chalets adosados, una señalización del PR-BI 210 Camino del agua o de los embalses de Barakaldo. Seguimos la señalización durante unos cientos de metros. Empezamos a ascender entre caseríos por camino vecinal asfaltado.

Llegamos a un cruce donde apreciamos a la izquierda señalización del PR-BI 210 y un cartel que indica hacia la ferrería de Urdandegieta. Cogemos esa dirección, enlazando con un bonito sendero que bordea el pantano de Etxebarria.

Pronto empezamos a tener vistas al embalse.

Pasamos por un cruce donde hay un hito señalizando que el PR-BI 210 continúa a la izquierda. Nosotros seguimos hacia la derecha dejando aquí por tanto el PR.

Llegamos a otro cruce tomando por el sendero de la derecha, empezando a ascender.

Subimos por pista entre pinos hasta llegar a un cruce donde se aprecia un mojón cilíndrico de hormigón. Cogemos aquí un desvío hasta la cima del Orcón. Unas tristes piedras nos indican el punto más alto.

Continuamos por el cordal hasta llegar a un collado donde hay un par de mojones juntos. Marcan el límite entre los municipios de Barakaldo y Trapagaran.

Continuamos por el cordal hasta llegar a la siguiente cima, el Burtzako. Tenemos que desviarnos unos metros para visitar el buzón, volviendo de nuevo a nuestro camino.

Continuamos hasta enlazar con una pista que nos lleva al Puntal, donde podemos disfrutar de bonitas vistas al embalse de Oiola, que si bien está ubicado en tierras de Trapagaran suministra agua al núcleo urbano de Barakaldo.

Empezamos ahora a bajar por una buena pista de piedra que si bien es ancha y limpia se hace un tanto incómoda para nuestros pies. En la bajada pocas vistas ya que el trazado discurre entre pinos pero algunos claros nos permiten ver los montes Mendibil, Arnabal, Zaitegi y Argalario.

Después de unos cientos de metros llegamos a un desvío donde, a pocos metros, podemos ver unos bonitos remansos del río Oiola que si no fuera por las pintadas que algún "buen artista" ha decidido plasmar bien podíamos habernos quedado un rato más. Esperemos que le haya dado por estudiar porque pintando seguro que no se va a ganar la vida.

Volvemos al camino original continuando descendiendo. Hemos de cruzar el río por unas piedras puestas ex-profeso. Ojo que si el río baja crecido se nos puede complicar el asunto.

Poco más adelante enlazamos con otra pista girando a la derecha. En el cruce podemos ver los restos de una casa en ruinas, posiblemente reducto de las antiguas minas que estaban establecidas en el lugar.

Llegamos a una explanada donde antiguamente estaban las instalaciones de las minas, tomando una pista a la izquierda.

Esta pista da paso a un sendero y éste finaliza en un camino vecinal asfaltado por el que subimos en sentido opuesto al inicio de la ruta.

Bajamos por nuestros pasos hasta donde habíamos dejado el vehículo finalizando esta bonita ruta.
parquing

01 El Regato

fuente

02 Fuente

Waypoint

03 Cruzar puente

fuente

04 Fuente

Intersection

05 Derecha

Intersection

06 Izquierda

panoramica

07 Embalse Etxebarria

Intersection

08 Cruce PR-BI 210

Intersection

09 Derecha

Intersection

10 Cruce

Intersection

11 Cruce-Mojón

cima

12 El Orcón (442 m)

Waypoint

13 Mojones

Intersection

14 Desvío buzón

cima

15 Burtzako (450 m)

Intersection

16 Salida a pista

Intersection

17 El Puntal

panoramica

18 Vistas embalse Oiola

Intersection

19 De frente

Intersection

20 Desvío río Oiola

panoramica

21 Río Oiola

Waypoint

22 Cruzar río Oiola

panoramica

23 Restos mineros

Intersection

24 Explanada-Izquierda

Intersection

25 De frente

Intersection

26 Izquierda

2 iritzi

  • argazkia LLARFE

    LLARFE 30-ago-2017

    Te estas haciendo un experto de la zona de El Regato.

  • argazkia josebagu

    josebagu 30-ago-2017

    Pues lo intento, ya me quedan menos rincones por visitar.
    Ayer subí desde El Regato hasta La Abellaneda, casi 32 km, lo que en su día llamaron Senda de los Galdameses, en breve colgaré el track, te va a gustar.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau