Denbora  5 ordu 26 minutu

Koordenatuak 2259

Noiz igoa 26 de agosto de 2017

Noiz egina agosto 2017

-
-
974 m
537 m
0
4,3
8,5
17,04 km

Bisitak 826, kokapena 35

Nondik gertu Armentia, País Vasco (España)

Introducción
En esta ruta ascenderé desde la basílica de San Prudencio en Armentia, a través de la boscosa vertiente norte de la sierra, hasta alcanzar su cordal cimero, desde donde asciendo a la cima de Busto. Desde Busto habrá que retornar un tramo por el cordal para continuar por él, pasando por las cimas de Zaldiaran y Alto del Tamboril o San Kiliz. Desde San Kiliz retorno un corto tramo por el cordal, para tomar una pista que se introduce en la boscosa vertiente norte de la sierra, esta pista hace un faldeo descendente a través de la vertiente norte de la sierra, hasta conducirme al arroyo de Eskibel, para continuar paralelo a su cauce hasta desembocar en la pista donde coincido con el itinerario de ascenso. A partir de aquí retorno al punto de partida por el mismo itinerario tomando una pequeña variante.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 04:07 h; tiempo parado: 01:19 h)

Comienzo en lo alto del cerro donde se asienta la afamada basílica de San Prudencio, por lo que habrá que callejear un poco por Armentia para tomar en sus afueras la pista que se introduce en el bosque de Armentia, también conocido como La Dehesa. En este tramo a través del boscoso valle, avanzo por pista llaneando o subiendo muy suavemente a través de un tupido bosque de quejigos, hasta llegar al limite del bosque alcanzando una pista transversal.

Fin Bosque de Armentia (642 m; 2,9 km; 00:37 h)
Estoy ya en las faldas de la vertiente norte de la sierra y continuo por esta pista que me acerca al cauce del arroyo de Eskibel (667 m; 3,8 km; 00:48 h), continuo un corto tramo paralelo a su cauce para tomar una pista herbosa que en fuerte pendiente asciende por el lomo de un cordal secundario que se desgaja de la linea de la sierra hacia el noreste, este cordal delimita el arroyo Eskibel y entronca con el cordal cimero de los Montes de Vitoria. La pista siempre por el lomo del cordal asciende en fuerte pendiente hasta alcanzar un collado ya cerca de la unión de este cordal con la linea principal de la sierra, donde tomo una pista que hace un faldeo en moderado ascenso a través de la boscosa vertiente norte de la sierra, hasta alcanzar el cordal cimero de los Montes de Vitoria.

Cordal cimero (909 m; 6,4 km; 01:35 h)
Aquí tomo un sendero que avanza por el cordal en dirección a la cima de Busto y bordeando alguna cota que aparece en el cordal hasta llegar a la base de la cima donde hago un faldeo a través de sendero y por su vertiente norte sin perder altura, hasta llegar a la vertical de la cima, donde con un fuerte repecho a través de hayedo alcanzo su cima.

Busto/Bustuko Gana (976 m; 7,6 km; 02:00 h)
Las antenas aquí ubicadas y el bosque no dejan ver gran cosa a lo lejos, pero a pesar de eso, algunas vistas tendremos hacia las sierras circundantes. Desde Busto desciendo tomando una pequeña variante para retomar el cordal cimero y continuar por sendero a través de el en dirección a la cima de Zaldiaran, hasta llegar a su base, donde unas peñas defienden la cima, yo rodeé por sendero estas peñas y subí a la cima por una zona muy inclinada, es más cómodo subir a la cima por el track de bajada que transcurre por pista.

Zaldiaran (978 m; 9,5 km; 02:54 h )
Desde la cima de Zaldiaran bajo por la pista que desciende por un cordal secundario al puerto de Vitoria, pero yo tengo que mantener la linea de la sierra, para ello, dejo la pista en el waypoint "X izquierda" para tomar un sendero que desciende por el cordal cimero, aunque más abajo, dejo el cordal por sendero, hago un breve faldeo por la boscosa vertiente norte y vuelvo a retomar el cordal para continuar por el, hasta alcanzar la cima del Alto del Tamboril, San Kiliz o Urgatzimendi.

Alto del Tamboril/San Kiliz (836 m; 11,4 km; 03:30 h)
Desde esta secundaria cima, retorno un corto tramo por el cordal hasta alcanzar un collado desde donde me apeo del cordal cimero para introducirme por pista en la vertiente norte de la sierra. La pista a través de hayedo desciende haciendo un faldeo por la ladera norte, hasta conducirme al cauce del arroyo Eskibel, por donde continuo por pista y paralelo a su cauce, hasta coincidir con la pista de ascenso (664 m; 13,6 km; 04:08 h), aquí retomo el itinerario de ascenso y retorno por el tomando una pequeña variante en el bosque de Armentia, que me conducirá al punto de partida (551 m; 17 km; 05:26 h).

Consultar Índice IBP

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau