• argazkia CABAÑEROS.  EL CHORRO Y EL ROCIGALGO.
  • argazkia CABAÑEROS.  EL CHORRO Y EL ROCIGALGO.
  • argazkia CABAÑEROS.  EL CHORRO Y EL ROCIGALGO.
  • argazkia CABAÑEROS.  EL CHORRO Y EL ROCIGALGO.
  • argazkia CABAÑEROS.  EL CHORRO Y EL ROCIGALGO.
  • argazkia CABAÑEROS.  EL CHORRO Y EL ROCIGALGO.

Iraupena  5 ordu 54 minutu

Koordenatuak 2132

Noiz igoa 1 de mayo de 2012

Noiz egina mayo 2012

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.447 m
744 m
0
4,6
9,2
18,46 km

Ikusita 13483 aldiz, jaitsita 702 aldiz

Nondik gertu: Robledo del Buey, Castilla-La Mancha (España)

Ruta muy conocida y transitada en la que recorremos la Garganta del Chorro hasta la cima del punto más alto de la Provincia de Toledo.
Comenzamos en la caseta de información del Parque Nacional de Cabañeros en la zona de Las Becerras, cerca de Los Navalucillos. Empezamos a andar por un camino ancho y muy cómodo rodeados en todo momento por bosque Mediterráneo, encinas, carrascas, jaras, etc.
Rápidamente el camino se aproxima a la garganta del Chorro, ya no lo abandonaremos hasta que desaparece en su macimiento. El camino tiende hacia arriba ligerísimamente hasta que llegamos a un cartel donde finaliza el camino ancho y empieza el sendero. Cogemos un giro a la izquierda y por unos escalones en el terreno continuamos la ruta. Después de un repechete el camino vuelve a tornarse muy cómodo. La vegetación es muy abundante por esta zona, los árboles se echan encima de nuestras cabezas.
Seguimos abanzando admirando el paisaje y cuando no lo esperamos aparace un cartel que indica que estamos a 3 minutos del Chorro. Nos aporoximamos para ver esta chorrera de unos 20 metros de altura rodeado de mucha vegetación en un ricón muy bonito. (Es recomendable madrugar un poco para no encontrar mucha gente en todo el recorrido).
Continuamos nuestro camino, volvemos por nuestros pasos hasta enlazar de nuevo el sendero principal. Una vez en él seguimos subiendo paulatinamente, nunca hay grandes pendientes pero siempre es cuesta arriba.
Llegamos a una zona donde unas rocas forman un voladizo muy curioso, el sendero continúa por una estrecha repisa con una buena caida a nuestra derecha y donde está prohibido tropezarse. Que quede claro que se puede pasar perfectamente, sólo hay que prestar un poco más de atención, y para más seguridad hay instalada una cadena para agarrarnos a ella en caso necesario. Poco después de pasar este tramo llegamos a un cartel donde indica que estamos a 5 minutos de la Chorrera Chica. Nos acercamos a ella para observar este bonito chorro en un rinconcito pequeño pero de gran encanto.
Retomamos el sendero principal y seguimos ascendiendo buscando nuestra meta. La senda a partir de este punto se hace menos visible (Se nota bien que a partir de la Chorrera Chica la gente que sube hacia arriba es mucha menos que hasta este punto). En un momento el camino cruza el arroyo del Chorro, ahora un modesto arroyuelo. Al poco tiempo , entramos en un bonito y espeso robledal, precioso en otoño. Por medio de este robledal llegamos a un collado, la vistas crecen en la dirección hacia donde vamos, tierras de Ciudad Real ante nuestros ojos.
Giramos a la izquierda, bien indicado por un cartel, y remontamos un repechete por medio de una zona de brezos y jaras. Al llegar arriba del todo vemos otra señal que nos indica hacia la derecha, al Rocigalgo, y al instante vemos encima de un peñasco un gran hito que parece indicar el punto más alto, pero no es así, no hay que equivocarse y caminar durante unos 200 metros más allá donde se encuentra el vértice geodésico que indica la cumbre del pico Rocigaldo, el punto más alto de los Montes de Toledo con sus 1.447 msnm.

DIFICUTAD:
FÍSICA: Sólo tener en cuenta los kilómetros y desnivel acumulado.
TÉCNICA: Atención máxima a la repisa donde está instalada la cadena.

AGUA: Ninguna fuente en todo el camino, pero siempre llevamos al lado el arroyo del Chorro.

Espero que os guste y la disfrutéis.

17 iritzi

  • argazkia Más de 8 paseos.

    Más de 8 paseos. 31-oct-2012

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Bonita ruta que hicimos el pasado fin de semana.

  • argazkia Nemmoch

    Nemmoch 04-nov-2012

    Me alegro que te gustara. Te recomiendo la ruta que tengo subida de la Garganta de las Lanchas. Paisaje y vegetación parecida pero por una zona más "salvaje" y menos conocida.

  • argazkia SergioRocaHielo

    SergioRocaHielo 12-ene-2013

    Hola, Me gustaría saber por donde trascurre este tramo, ¿Transcurre por la misma Ruta, es decir Hay que atravesarlo para poder finalizar la ruta? y Si no es así me podrías decir donde se localiza y si es accesible llegar allí, Gracias. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cabaneros-el-chorro-y-el-rocigalgo-2783265/photo-1123165

  • argazkia Nemmoch

    Nemmoch 14-ene-2013

    Buenos dias.
    Este tramo hay que atravesarlo si quieres hacer la ruta completa, además no hay zona alternativa. Esto sí, la repisa tiene buen ancho y con un poco de precaución se supera sin problemas. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cabaneros-el-chorro-y-el-rocigalgo-2783265/photo-1123165

  • argazkia SergioRocaHielo

    SergioRocaHielo 16-ene-2013

    ok muchas gracias, realizare esta ruta un día de estos, ademas tengo arneses asi lo cruzo sin riesgo, muchas gracias de nuevo. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cabaneros-el-chorro-y-el-rocigalgo-2783265/photo-1123165

  • argazkia AlonsoRomero

    AlonsoRomero 16-may-2013

    Que pasada de ruta, la voy hacer ahora en junio... https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cabaneros-el-chorro-y-el-rocigalgo-2783265/photo-1123165

  • argazkia Nemmoch

    Nemmoch 16-may-2013

    Hola AlonsoRomero. Seguro que te encanta. Te recomiendo que madrugues un poco para no encontrate mucha gente. Los rinconcitos para ver El Chorro y la Chorrera Chica son pequeños y con mucha gente no los verás bien.
    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cabaneros-el-chorro-y-el-rocigalgo-2783265/photo-1123165

  • argazkia Saigon

    Saigon 10-abr-2014

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Bonita ruta dentro del PN de Cabañeros y perfecta descripción del itinerario.

  • argazkia Nemmoch

    Nemmoch 10-abr-2014

    Me alegro que te haya gustado la ruta Saigon. Echa un vistazo a las que tengo subidas por el Valle del Gévalo.
    Gracias por tú valoración.

  • argazkia gallorojos

    gallorojos 18-abr-2014

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Ayer hicimos esta ruta. Preciosa.
    Nemmoch, gracias por publicarla y por la descripción, todo perfecto

  • argazkia Nemmoch

    Nemmoch 13-jun-2014

    Hola gallorojos.
    Perdona por la tardnza en responderte, no me saltó el aviso.
    Gracias por tú valoración. Echa un vistazo a mis rutas que hay bonitas y variadas.
    Un saludo.

  • argazkia Mario Viña

    Mario Viña 23-sep-2014

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Preciosa ruta y sorprendentemente con muy poca gente. Muy recomendable. Es mucha subida pero se puede hacer con niños sin problema. Los nuestros tienen 9 y 7 y les encantó.

  • argazkia Nemmoch

    Nemmoch 23-sep-2014

    Hola Mario. Me alegro que lo hayais pasado bien y os haya gustado la ruta. Te recomiendo la que tengo subida por la Garganta de las Lanchas en Robledo del Mazo, ahora en Otoño se pone precioso el monte.
    Muchas gracias por tú valoración.
    "Never Stop Xploring"

  • carmenvipi 25-abr-2016

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    muy aconsejado y fácil de seguir

  • argazkia Nemmoch

    Nemmoch 25-abr-2016

    Gracias por tu valoración carmenvipi.

  • ismaelrodlla 27-jul-2016

    Hola, sabeis si la garganta lleva agua ahora en verano?

  • argazkia Nemmoch

    Nemmoch 27-jul-2016

    Hola!
    Sí lleva agua pero en menor cantidad que en otras estaciones del año. Particularmente el verano es la estación que menos me gusta y menos luce la zona.
    Si no puedes venir en otra fecha, madruga y disfruta de la excursión antes de que apriete el sol.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau