Denbora mugimenduan  2 ordu 58 minutu

Denbora  4 ordu 10 minutu

Koordenatuak 2000

Noiz igoa 7 de abril de 2018

Noiz egina abril 2018

-
-
464 m
145 m
0
2,8
5,6
11,27 km

Bisitak 474, kokapena 32

Nondik gertu Tinguatón, Canarias (España)

Bordeando caldera Blanca y Caldereta. Con Preciosas vistas de las impresionantes calderas,del Malpaís y del parque Natural de los Volcanes.
Una de mis rutas favoritas, por la inmensidad de la Caldera. Desde su cima la grandiosidad del cráter impresiona a todos los visitantes.
Situada en el centro de la isla de Lanzarote, la ruta de Caldera Blanca atraviesa una zona de malpaís volcánico abundante en formas de lava que son producto de las erupciones ocurridas entre 1730 y 1736.
Un sendero de poca dificultad aunque tiene un tramo de subida importante, es necesario llevar calzado adecuado, te recomiendo botas de senderismo. Llevar agua abundante, crema solar y aconsejo llevar una braga para el cuello y gorro por el fuerte viento que suele hacer en la parte más alta.
Puede recorrerse la cresta del cráter en casi su totalidad , por lo que es perfecta para hacer una ruta circular.
El sendero de acceso se encuentra en la carretera que va desde Mancha Blanca hacia el Parque Nacional de Timanfaya. Un camino de tierra nos lleva a un lugar donde podemos dejar nuestro coche junto a un cartel que indica la ruta, que trascurre entre impresionantes coladas de lava , sobre todo en el tramo entre Caldereta y la Caldera Blanca.

http://entreveredasyvolcanes.blogspot.com.es/2015/12/caldera-blancarincones-de-lanzarote.html

Ikusi gehiago external

Carretera de Mancha Blanca a Timanfaya. Desvío a la derecha. Señalizado con carteleria del sendero.
malpaís es un accidente del relieve caracterizado por la presencia de rocas poco erosionadas de origen volcánico en un ambiente árido. Los malpaíses presentan los flujos de lava reconocibles, conos volcánicos, y otras formaciones como tubos volcánicos colapsados. Son áreas difíciles de atravesar, e inútiles para la agricultura. En estas zonas la vegetación es limitada, por escasez de tierra.
Sendero de grava con piedra suelta. El camino es perfectamente visible en todo el recorrido. Dando posibilidades de subir por la car norte o la cara sur. Recomiendo el ascenso por la cara norte y el descenso por la cara sur. Es recomendable llevar botas de media caña para evitar torceduras en este sendero. En el video de Youtube puedes ver parte del recorrido para hacerte una idea.
Durante todo el recorrido puedes encontrar cartelería explicativa de la ruta, curiosidades, buena parte relacionada con los tipos de lavas y volcanes.
Aljibe. Los Aljibes son depósitos de agua, normalmente subterráneos para la recogida principalmente del agua de lluvia. Estos depósitos fueron de vital importancia para la subsistencia en la isla de Lanzarote marcada por la ausencia de agua. El término aljibe ("algibe") proviene del árabe que significa cisterna, pozo o fosa (depósito). El aljibe junto con las maretas y alcogidas fueron armas cruciales para la vida en la isla, antes de la instalación de las primeras desaladoras. En la isla se localizaban por lo general en los patios de las viviendas o en las eras. La estructura de la casa estaba determinada para que el agua de lluvia caída sobre las azoteas o sobre los patios se dirigiera al aljibe por medio de canales. En ocasiones y con utilidad agrícola se localizan aljibes en las zonas destinadas al cultivo o al pastoreo, en este caso junto a la boca de estas se localizaban abrevaderos hechos en piedra labrada para que bebieran los animales. También existían aljibes públicos, que eran de mayor tamaño y localizadas en los centros de los pueblos (el aljibe de Haría, hoy una sala de arte) o incluso en las laderas de las montañas (la Corona, Macher,). En este tipo de aljibe resaltar la presencia de las alcogidas, que son superficies rectangulares, encaladas en las laderas de las montañas y que canalizaban el agua hasta los aljibes. Estos aljibes repartidos por toda la isla, muchos de ellos abandonados, forman parte importante de la historia conejera y la cultura del agua en la isla de los volcanes. http://entreveredasyvolcanes.blogspot.com.es/ http://entreveredasyvolcanes.blogspot.com.es/2018/04/aljibes-almacenes-de-vida.html
Bordeando parte de la Caldera por el camino de la derecha.
Arena volcánica de granos gruesos y rugosos, usada como capa superior de un terreno cultivado. Es voz procedente del adjetivo portugués rofo 'que tiene asperezas o arrugas'.Las arenas volcánicas tienen en Canarias diversos nombres específicos, según las islas: picón se llama en Gran Canaria, zahorra en Tenerife, jable en El Hierro, rofo en Fuerteventura y rofe en Lanzarote, además del general de arena con que pueden nombrarse en todo el archipiélago, y de ahí el nombre de enarenados que reciben los terrenos lanzaroteños cubiertos de estas cenizas volcánicas para una mejor producción. Rofera o Rofero se llama el lugar de donde se extrae, muchos de los cuales ya forman parte del paisaje insular. En el video podéis ver uno de los más conocidos de la isla, por sus extrañas formas que creando un paisaje casi Lunar. http://entreveredasyvolcanes.blogspot.com.es/2015/12/apalabrads.html
Vista panorámica del Parque Nacional de Timanfaya.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau