Denbora mugimenduan  2 ordu 3 minutu

Denbora  2 ordu 27 minutu

Koordenatuak 1752

Noiz igoa 1 de marzo de 2019

Noiz egina marzo 2019

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
48 m
-12 m
0
2,5
5,0
10,09 km

Bisitak 615, kokapena 25

Nondik gertu Axpe-San Bartolome, País Vasco (España)

Punto de partida: Plaza del ayuntamiento de Busturia.
Espacio protegido: Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
Época recomendada: Todo el año.
Elementos de interés: Como elementos culturales: Calzada medieval, torre Madariaga, ermita San Bartolomé, palacio Txirapozu, pilastras y campos de viñas de txakoli, caserío Mendeletxaga y la iglesia Andra Mari de Axpe.
Como elementos naturales: Playa de San Antonio, los paisajes de campiñas atlánticas y marismas y el encinar de Atxapunta.
Tipo de camino: Mayoritariamente carreteras vecinales y también senda de tierra y arena. Cabe reflejar que la ruta son 7,5 kilómetros pero la misma cuenta con 3 derivaciones a puntos de interés (Txatxarramendi, Arenal de San Cristóbal y San Bartolomé); si los tomamos, la ruta se incrementará tanto en tiempo como en kilómetros. Los tres se encuentran señalizados. En mi track se reflejan los dos últimos.
Servicios: A lo largo del recorrido, todas las localidades por las que pasa el itinerario (Axpe-San Bartolomé, Sukarrieta y Altamira-San Cristóbal) cuentan con oferta gastronómica y hotelera.

Descripción del itinerario.

El itinerario se inicia en la curva donde se encuentra la delimitación entre Busturia y Sukarrieta, en un camino que se desvía hacia la derecha junto a un restaurante, a los pies de la iglesia de la localidad. Allí encontraremos dos paneles informativos sobre la ruta (figuras 1, 2, 3 y 4).

Iniciamos una subida por un camino cementado (figura 5). Justo al bajar una pequeña loma nos toparemos con los restos de una calzada medieval conocido como "Camino Real" pues ya era utilizado en la época de los Reyes Católicos con motivo del "Señorío de Bizkaia" (figuras 6 y 7). Seguimos bajando para encontrarnos los restos (casi imperceptibles) de un antiguo calero para entrar seguidamente en la localidad de Sukarrieta donde nos desviaremos hacia la derecha en dirección al mar (figura 8). En este momento tendremos la opción de tomar uno de los tres desvíos a los puntos de interés que no se incluyen en la ruta pero que se encuentran señalizados, en este caso a la isla de Txatxarramendi. Yo decidí continuar hacia el apeadero de tren pues ya había visitado la isla en varias ocasiones.

Tras pasar la parada de tren nos encaminaremos hacia la playa de San Antonio bordeando un prestigioso campamento de verano. La playa aunque no cuenta con mucha longitud si lo tiene de ancha, aunque su tamaño varía en función de la pleamar y la bajamar pues no nos debemos olvidar que estamos en el estuario del río Oka (figuras 9, 10 y 11).

Seguidamente y tras haber ganado algo de altura entramos en un paisaje de marisma (figuras 12 y 13). Es increíble la cantidad de elementos de interés que nos ofrece el itinerario en tan pocos kilómetros.

Tras pasar las vías del tren (figura 14) y tomar un desvío hacia la izquierda (figura 15) nos detendremos para observar los parrales donde se cuelgan las vides del vino que pone nombre a la ruta, el txakoli (figuras 16, 17 y 18). Y a los pocos metros tendremos la Ekoetxea de Urdaibai, un museo que nos explica los efectos del cambio climático y la biodiversidad y la torre Madariaga, edificada en el siglo XV (figura 19). Tras descender ligeramente, ahora entramos en un paisaje puramente de campiña atlántica, 100% de los montes cantábricos que, con el paso de los años y el abandono de las tareas agrícolas y ganaderas, se está perdiendo (figuras 20 y 21).

Tras descender por el barrio de Kinuena o, como yo lo denominé "el paseo de la envidia"... llegaremos a la plaza de la localidad de San Cristóbal donde tendremos una fuente para hidratarnos en los días más calurosos (figura 23) y un nuevo desvío hacia el segundo punto de interés que nos ofrece la ruta. En esta ocasión si opté por tomar el desvío hacia la izquierda y visitar el arenal de San Cristóbal y su observatorio de aves (figuras 24, 25 y 26). Aunque yo volví por el mismo camino se puede hacer una vuelta circular por el arenal llegando de nuevo al desvío que se muestra en la figura 22.

Tras salir de San Bartolomé nos dirigiremos a Altamira en dirección oeste sin pérdida alguna pues ambas localidades están prácticamente unidas. En la iglesia de la localidad giraremos hacia la derecha (figura 27) para realizar ya el último kilómetro y medio hacia nuestro punto de partida (figura 28).

En el camino a San Bartolomé nos detendremos en el desvío que se muestra en la figura 29 pues encontraremos el tercer y último punto de interés que nos ofrece la ruta pero que no se encuentra integrada en el recorrido oficial de la misma, de los 7,5 kilómetros. También me acerqué a ver, primero un campo de viñas de txakoli y un gran caserío, bastante antiguo según la información ubicada en el camino (figuras 30, 31 y 32). Y por si fuera poco, justo en frente del caserío, tendremos un gran encinar, un árbol no muy típico por estos lares que cubre por completo el monte Atxapunta (figuras 33 y 34). Volviendo por mis mismos pasos sin la necesidad de hacerlo pues también podremos realizar un pequeño recorrido circular, contemplaremos el exterior de la ermita de San Bartolomé, recientemente rehabilitada (figuras 35 y 36).

Ya solo nos quedará tomar un último desvío hacia la izquierda (figura 37) realizando los últimos metros de la ruta pegados al encinar de Atxapunta hasta llegar a la plaza del ayuntamiento de Busturia, nuestro punto de inicio, donde sobresale su alta iglesia dedicada a Santa María (figuras 38 y 39).

Impresiones.

Se trata de un itinerario completísimo en el que conoceremos en poco más de 7 kilómetros buena parte del patrimonio natural y cultural de la margen izquierda del estuario del río Oka. Es apta para todos los públicos pudiéndose realizar en cualquier época del año, en una mañana o tarde o también una ruta para hacer durante todo el día ideal para pasar un día familiar en la playa a la vez que conocer un bonito trozo de Urdaibai.
Informazio

Inicio desde la plaza del ayuntamiento de Axpe-Busturia

foto

Saliendo de Busturia

hondakin arkeologikoak

Calzada medieval

foto

Sukarrieta

Hondartza

Playa de San Antonio

panoramica

Marismas de Urkitxepe

Arriskua

Paso del tren

Intersection

Desvío a la izquierda

árbol

Parrales de txakoli de Urdaibai

Edificio de interés

Casa de la Torre de Madariaga

panoramica

Campiña atlántica

Intersection

Desvíos

Hegaztien behaketa spot

Arenal de San Cristóbal

Intersection

Desvío (todo recto) en Altamira

foto

Camino a San Bartolomé

Intersection

Desvío hacia la izquierda al punto de interés de los parrales

Edificio de interés

Caserío Mendeletxaga

árbol

Encinar de Atxapunta

Erlijio-eraikina

Ermita de San Bartolomé

Intersection

Desvío hacia la izquierda

Erlijio-eraikina

Iglesia de Santa María de Axpe

3 iritzi

  • argazkia arianemor

    arianemor 09-mar-2019

    Una ruta fácil y con precioso paisaje.

  • nereia9@yahoo.es 13-jul-2019

    Preciosa ruta por mi querido Urdaibai. Me ha traído muchos recuerdos de mi juventud. Nos hizo un tiempo estupendo para disfrutar más si cabe del entorno por el que discurre este bonito paseo. Apto para todo el mundo. Como colofón a la bonita mañana que pasamos caminando, fuimos a comer al restaurante que está en la Torre Madariaga y disfrutamos de las vistas desde su terraza. La volveremos a realizar sin duda en otra ocasión.

  • lartaun78 28-dic-2019

    Ruta muy bonita y fácil de hacer, totalmente recomendable.
    Bien señalizada con el PR 160.
    Urdaibai en su pleno esplendor

Nahi izanezkero edo ibilbide hau