Iraupena  2 ordu 34 minutu

2,8
5,6

Ikusita 924 aldiz, jaitsita 32 aldiz

Nondik gertu: Calp, Valencia (España)

Inicio: 01/09/2017 15:15 Fin: 01/09/2017 17:49
Distancia recorrida: 11,3 km (02:34) Tiempo en movimiento: 02:11
Velocidad media: 4,39 km/h Vel. en Mov.: 5,16 km/h Velocidad Máxima: 8,71km/h
Altura Mínima: 1 m Altura Máxima: 173 m
Velocidad Ascenso: 255,7 m/h Velocidad Descenso: -327,7 m/h
Ganancia Altitud: 320 m Pérdida Altitud: -333 m
Tiempo Ascenso: 01:15 Tiempo Descenso: 01:01

Caminata por Calpe, partiendo desde el Casco Antiguo y bajando hasta el Paseo Marítimo Infanta Elena, que discurre por la Playa Arenal-Bol hasta el Puerto de Calpe.

Los Baños de la Reina, antigua piscifactoria romana

El Peñón de Ifach desde la playa del Arenal-Bol

Podremos ver aquí restos de antiguo Vicus Romano en la zona conocida por Baños de la Reina, un antiguo vivero de peces para la preparación del garum en tiempos romanos. Quedan restos de una de las piscinas, aunque la erosión la ha ido desgastando por dentro.

Podemos ver también el antiguo Molí del Morelló, un viejo molino de viento para moler cereal.

Llegamos cerca del Puerto de Calpe y en la entrada al Puerto, tomamos el camino de la izquierda, que sube hacia el Peñón

Llegamos a la entrada al Parque Natural del Peñón de Ifach, al que se accede por una pequeña puerta, ya que la puerta que da acceso al camino se encuentra bloqueada para impedir el acceso a vehículos no autorizados.

En la subida hacia el Parque, encontramos a la izquierda unos restos arqueológicos en estudio, que corresponden a la antigua Vílla de Ifac: El 8 de Abril de 1282, el rey Pedro III de Aragón, ordena construir una villa bien fortificada en las faldas del Penón de Ifach, que fuese garantía para todo el litoral de esta zona,"…habiendo considerado y ordenado que en el lugar llamado Ifach sea construida una villa y que en el mismo lugar todos debáis habitar y edificar vuestros domicilios, queremos y os mandamos a vosotros que inmediatamente empecéis a trabajar y edificar vuestros domicilios en dicho lugar de Ifach obrando de tal manera que desde aquí hasta la próxima fiesta de San Miguel se vea que estáis haciendo nuestra y vuestra villa; hemos mandado a nuestro querido Arnaldo de Mataró que desde aquel lugar os obligue a vosotros y a vuestros bienes con nuestra autoridad".

Tres días después, el 11 de Abril de 1282, el rey le da orden a Arnaldo de Mataró para que divida Ifach en solares y los regale a cuantos calpinos quieran edificar allí sus domicilios: "Nos hemos ordenado y mandado que los pobladores de Calp construyan una villa y edifiquen sus domicilios en el lugar llamado Ifach, queremos y os mandamos que asignéis a dichos pobladores y dividáis entre ellos en ese lugar, espacios o solares para levantar dicha villa y construir cada uno de los domicilios". A pesar de los intentos de construcción parece que la fundación fracasa.

No será hasta el año 1298, cuando el noble de procedencia italiana, Roger de Llúria, solicita permiso a la Corona de Aragón para construir en Ifac un lugar que contara con fuertes murallas y defensas, siéndole concedido en ese mismo momento. Con ello empieza la breve andadura pero intensa de esta vila medieval de conquista. Roger era Almirante de la Corona de Aragón cuando llega a Calp, dueño de dominios en la Vall d'Albaida, valles de Seta y Travadell y señor de Cocentaina y Alcoy. Poco después de serle concedida la propiedad de Calpe y, seguramente recién iniciados los trabajos de construcción de la vila de Ifac, Roger muere en el año 1305. Pero la villa continua construyéndose.

Será su hija, Margarita de Llúria, la encargada de mantener la política de su padre, centrada en concentrar a la población en la costa y en terminar la vila medieval de Ifac. Es ella, en 1344, quien ordena la construcción de la iglesia de Ifac, con tres beneficios o capellanías, dedicados a la Virgen María, al Arcángel San Miguel y a San Nicolás.

Durante la conocida como Guerra de los Dos Pedros, en pleno siglo XIV, entre las coronas de Castilla y Aragón, la flota castellana, apoyada por barcos portugueses y genotes, que contaba entre sus filas con el almirante genovés Egidio Boccanegra, tras su fracasado intento de tomar Barcelona, encuentra refugio en la rada de Calp. Buscando resarcirse de sus derrotas previas frente a la armada aragonesa, saquean y destruyen la villa y las defensas de Ifac en el año 1359. La villa queda abandonada y los pobladores se trasladan a la vecina población de Calp.

Años más tarde, a principios del siglo XV, El rey de Aragón Alfonso V, conocido como el Magnánimo, decide que las casas deben ser reparadas y volver a ser habitadas, instalándose allí pobladores, gracias a la petición de Guillem Serra, vecino de Xàtiva, constructor de aguas y canalizaciones. El rey da permiso a Serra para repoblar Ifac con el visto bueno de los jurados de Calp y de Ifac y da permiso para imponer sisas sobre el pan, vino, carne y otros productos que se negocien en el término durante los próximos 10 años. Lo recaudado irá destinado a la reparación y reconstrucción de las defensas y casas de los futuros pobladores de Ifac.

La reacción de los jurados y vecinos de Calp es rápida, informando al monarca de las dificultades en repoblar ese lugar nuevamente, ya que las tierras siguen teniendo dueños, y éstos viven asentados y consolidados entre los vecinos de Calpe. Asimismo, presentan objeciones a la hora de fortificarlo, considerando que era mejor opción invertir en las defensas de Calp, que es donde reside la mayor parte de la población. El rey accede a las peticiones y traslada lo recaudado de la sisa para reparar y mejorar las defensas de la villa de Calp, condenandose a la Villa de Ifac a la muerte segura.

Real Club Nautico de Calpe y Puerto Pesquero de Calpe

Son visitables tanto las ruinas de las viviendas romanas como la Villa Medieval de Ifach en determinados momentos en que se realizan visitas guiadas por parte del Ayuntamiento de Calpe a través de este correo: ifac_cma@gva.es para la Villa de Ifach y aquí para los baños de la reina http://calpfreetours.es/events/visita-arqueologica-guiada-banos-la-reina/

Inicio de ruta

Los Baños de la Reina

Intersection

Bifurcación

Seguimos por la izquierda, para subir al Peñón

Parque Natural del Peñón de Ifach

Restos de la antigua muralla de la Pobla de Ifac

Tunel

Tunel en el Parque Natural del Peñon de Ifach

Y alguno de los habitantes del Peñon

Entrada al tunel del Peñón de Ifach

Y alguna fotografía más desde este lugar

Sendero

Fotos

Restos de La Pobla de Ifac

Y algunas fotografías de las barcas de pesca regresando a Puerto

Atardecer en Las Salinas de Calpe

Nombre: Segment 1

Hora Inicio: 01/09/2017 15:15

Hora Fin: 01/09/2017 17:49

Distancia recorrida: 11,3km (02:34)

Tiempo en movimiento: 02:11

2 iritzi

• argazkia Cientounero-60

Cientounero-60 12-ene-2017

Buena caminata y bonitas fotos Triki.

• argazkia LINES1960

LINES1960 14-ene-2017

Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

Buena caminata por el paseo y subida hasta el tunel del Peñon de Ifach.
    La zona de las salinas tambien muy bonita

Nahi izanez gero edo ibilbide hau