3,3
6,5

Bisitak 88, kokapena 1

Nondik gertu Barrio de las Cuevas, Valencia (España)

Ruta 125. Esta de mañana de sabado nos dirigimos a la vecina Orihuela, mas concretamente a la Urbanizacion Montepinar, aqui dejamos el coche, en el Santuario de Nuestra Señora del Pilar, que sera el punto de salida y de llegada de esta ruta.
Justo en frentre del Santuario hay una cuesta de cemento, con indicaciones en amarillo y blanco de ruta.es por donde empezamos a andar.Al poco de subir , entramos en un camino de tierra, entre monte y un embalse de agua para riego, casi llegando al final del embalse podemos ver a nuestra izquierda otra indicacion pintada en el suelo ,de dos posibles rutas.
Una de ellas nos manda hacia arriba hacia la Senda de las Minas y la otra hacia la derecha por el Camino de las Sendas, continuamos por esta ultima , para luego regresar por la Senda de las Minas. El camino de las Sendas nos lleva varios kilometros andando entre monte y naranjos y limoneros cargados de azahar, solo hay que seguir las señales blancas y amarillas. Como digo despues de andar varios kilometros pasamos por encima de una cadena que cierra el camino, llegamos a otro embalse , "embalse nº 2" y desde aqui mismo sale a nuestra izquierda una senda que nos lleva en zig - zag a un continuo ascenso, esta senda esta bastante concurrida.
Una vez llegada a la primera cima , empezamos a bajar siempre siguiendo las señales amarillas y blancas, desde aqui tenemos unas magnificas vistas del Rincon de Bonanza, llegamos a un cruce y con mucha vista podemos divisar unos pequeños paneles informativos clavados entre las ramas de un pino, si seguimos hacia la izquierda vamos a la Cruz de la Muela, si continuamos hacia la derecha nos informa que hay un agujero tallado de forma artificial en la roca, nos decidimos por este ultimo y asi llegamos al "Paso del Gato" o "paso del Gafo" como tambien es llamado.
El "paso del Gato" es un pequeño tunel artificial realizado en roca viva, por lo que al tener desnivel, hay que andar con cuidado ya que es algo resbaladizo.
Antes de entrar en el paso habiamos visto otra señal pintada en la roca que nos indicaban la direccion a seguir hacia la Cruz de la Muela. Aqui la ascension es algo mas dificil y hay que hacerla con cuidado puesto que en alrededor de unos 300 metros la subida se empina bastante, esta senda nos deja en la senda principal que habiamos dejado en el cruce anterior, esta ruta la he puntuado de moderada por el Paso del Gato y este ultimo tramo.
Salimos a otro cruce de caminos, nos informa que el que llevabamos era la senda de la Rana, hacia la izquierda la senda de las Minas y hacia la derecha hacia la Cruz de la Muela. Seguimos en direccion a lacruz, solo haybque seguir la senda y las marcas blancas y amarillas, por fin llegamos a nuestro objetivo, la Cruz de la Muela, cruz que se dejo plantada en el cerro hace seis siglos en honor a la llegada a la ciudad del dominico Vicente Ferrer.
Despues de visitar la cruz volvemos por el mismo camino hasta la senda de la Rana que nos traia del Paso del Gato y ahora continuamos por la senda de las Minas, que primero en una pequeña ascension y despues en una larga bajada en Zig - Zag ,nos deja otra vez en el embalse y en pocos metros en el Santuario donde habiamos empezado la ruta.
Toda la ruta trascurre por el PRV 59 opor alguna de sus posibles variantes.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanezkero edo ibilbide hau