Denbora mugimenduan  2 ordu 21 minutu

Denbora  2 ordu 28 minutu

Koordenatuak 2093

Noiz igoa 9 de febrero de 2018

Noiz egina febrero 2018

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.145 m
474 m
0
2,9
5,8
11,69 km

Bisitak 388, kokapena 14

Nondik gertu Baños, Galicia (España)

'

Cuaderno de Bitácora. Año 2018
Sábado, 3 de febrero

SELECCIÓN DE FOTOS DE LA RUTA

Ruta 06: Camiño de San Rosendo. Etapa 1: Santa Comba - Bande



El Camino Natural de San Rosendo nos ofrece la posibilidad de recorrer un antiguo camino que aunque lleva el nombre de este santo, conocido por su labor de defensor y pacificador de Galicia, realmente era una antigua vía de comunicación romana. Más tarde también se usó como vía de peregrinación a Santiago. Paradójicamente, la búsqueda de Dios quizás refleje la propia existencia e inexistencia de éste.

Via Nova

La primera etapa se inicia junto el templo visigodo de Santa Comba de Bande, pero en nuestro caso que ya realizamos gran parte del trazado de la Via Nova, el recorrido desde este templo hasta el lugar de Vilela era totalmente coincidente con el que tendríamos que hacer, por lo tanto decidimos no repetir trazado y empezamos desde este lugar. Os dejamos un enlace de la ruta diseñada a mano por si os interesa hacerla desde Santa Comba. Nuestro objetivo en esta primera etapa es llegar hasta Bande, pero como 7 kilómetros nos parecía muy poco recorrido, decidimos ampliar la ruta visitado los restos de dos antiguos castros celtas de esta zona. Os contamos nuestra experiencia a continuación:

Espantallos con chuvasqueiro

Salimos junto el cruceiro de Vilela, a pocos metros, el camino sigue recto pero nosotros nos desviamos para subir hasta el Vértice Geodésico de Pena Mayor, donde al parecer había un antiguo asentamiento de épocas muy difíciles de datar. De camino pasamos junto el Castro de A Croa del que según mi tía, que ya tiene 104 años, sabía de la existencia de un túnel que comunicaba el castro con el río. Junto el río Limia a escasos kilómetros se encuentra el mayor campamento romano mejor conservado de Europa, el Aquis Querquennis. Imaginamos lo que pudo haber sentido un pequeño pueblo ante semejante poder romano. Por desgracia para nosotros las vistas quedan ocultas por la densa niebla que a pesar de que nos oculta la realidad, permite que nos estimule la imaginación.

Vértice geodésico de Pena Maior

Desde el vértice geodésico tomamos una especie de cortafuegos hasta regresar al camino oficial en un descenso bastante técnico y con mucha pendiente. Ya en el camino disfrutamos de unos centenarios castaños antes de llegar al lugar de Souto del que seguramente recibiría su nombre.

Monte do Souto

La influencia del gran poder católico se puede ver en cada paso de esta etapa, bien en forma de cruceiros, en forma de petos de ánimas, capillas e iglesias. Podemos ver una muestra de estas influencias al pasar por Rubiás, Ponte Cadós y Recarei.

Iglesia de Santiago

Muy cerca de Bande, dejamos el trazado original de la ruta para coger el otro coche que previamente habíamos dejado junto la Iglesia de San Pedro de Bande. Lo curioso de este lugar es que en la plaza hay plantados 3 carballos. Según la leyenda fueron plantados por los frailes que habitaron estas tierras para mejorar el rendimiento agrario de la gente de estos lugares, ayudándoles a distinguir la mejor época para sembrar la patata, el maíz y las habas. Con una diferencia de 15 días, cuando florece el carballo del medio es tiempo de plantar las patatas, cuando florece el situado en el norte es el turno del maíz y cuando florece el situado más al sur sería el turno de las habas. Nos queda pendiente comprobarlo, pero por hoy ha sido suficiente, así que mientras tanto nosotros comentamos la ruta con una buena cerveza y preparamos la siguiente. Hasta la próxima.

Mirada equina


Enlaces a las demás etapas:

Etapa 1: Santa Comba - Bande
Etapa 1: Santa Comba Bande (versión Vilela - Bande)
Etapa 2: Bande - Celanova
Etapa 3: Celanova - Nigueiroá
Etapa 4: Nigueiroá - Ourense

Información Técnica



IBP: 86 - Dura Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta)
Tipo de terreno: Al pasar por varias aldeas hay bastantes tramos asfaltados, pero en general es una buena pista de tierra. La subida a los castros está señalizada, pero tuvimos que realizar una variante desde el Castro de A Croa debido a la vegetación, obligándonos a tomar un cortafuego.
GPS: Ambas ruta están señalizadas, tanto el camino como la subida a los castros. El GPS solo os valdrá para salir de dudas.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en invierno, la pena fue la niebla que nos impidió disfrutar de las vistas del embalse. Ya nos contaréis vuestra experiencia.
Agua: Vimos fuentes en Vilela, Cimadevila, Souto, Rubiás, Ponte Cadós, Recarei y Bande. No hay problemas con el agua.
Transporte: Como es una etapa lineal o bien lleváis dos coches, o podéis llamar un taxi o coger un autobús de la empresa anpian.
Patrimonio: Cruceiro no adro de San Pedro de Bande, Reitoral de San Pedro de Bande, Igrexa de San Pedro de Bande.
A destacar: La parte del Monte de Souto.
Cruceiro de dos escalones y base rectangular con chafrán en la cara superior. Fuste circular, capitel y cruz con el Cristo en una cara y la Virgen en la otra.
1. Cima de Vila es un lugar de la parroquia de Cadós en el concello de Bande, se encontraba desabitado desde 2010. 2. El topónimo Os grovios (latín: Grovii) hace referencia a un pueblo galaico prerromano de la Gallaecia bracarense, también conocidos como Crovios, Gravius o Gronios. 3. Ocupaban la zona del valle y desembocadura del río Miño, islas Cíes, Baiona y la ría de Vigo, incluso la Sierra da Groba, entre Galicia y Portugal, con capital en un principio en Abóbriga (castro de Santa Trega) y con posterioridade en Castellum Tyde, en el Conventus Bracarensis, en la Gallaecia, desde la Edad de Bronce. 4. En esta zona también hubo numerosos asentamientos castrexos, quizás de ahí el origen de este topónimo.
Tras la heroica resistencia de los Galaicos a la invasión romana, la Cultura Castrexa sufrió ciertos cambios, desarrollándose grandes pupuli, al tiempo que los romanos vertebraban el territorio con una amplia malla de vías de comunicación que facilitaban el control del mismo. El Castro da Croa, del populus Quaquernorum, con su estratégica posición dominando la fértil vega de la Limia, experimentó un notable crecimiento urbanístico en la fase Galaico-Romana, con la creación de amplios espacios habitacionales comunicados por calles pavimentadas. Su sistema defensivo es prácticamente impenetrable, con doble muralla pétrea, un impresionante foso perimetral escavado en la roca y parapetos de tierra lo por el naciente.
Tiene una altitud de 922 m. Situado en la parte más alta del monte de Peña Mayor, encima de una gran masa rocosa de forma amesetada que hay en la cima, el terreno es de monte raso.
1. Pena Maior parece ser un castro de los inicios de la Cultura Castrexa, ubicado en un prominente otero de fácil defensa natural complementada con una muralla simple. Su reducido tamaño indica que pudo albergar un pequeño grupo familiar con la proteción del castro como unidad suprema. 2. Este es un yacimiento claramente fortificado, con una amplia visibilidade en todo su entorno, por ser el lugar más alto de la zona. Su visibilidade llega hasta Xinzo de Limia, controlando los valles de A Limia y del Río Cadós. No tiene tradición de castro entre los vecinos, y no se localizan materias en superficie que lo puedan datar. Sin embargo sus estructúras defensivas, sobre todo en el sector NNW y sus medidas, hacen pensar que se trata de un castro. La cumbre está rematada por un gran afloramento granítico, pudiendo pensar que fuera un asentamento fortificado medieval. Sin embargo en estas rocas no hay señales de construccións como es habitual en los asentamentos medievales. En el sector NNW se ven dos líneas de muralla concéntricas, con un foso entre las dos, que dibujan una planta ovalada de unos 200 m. de longitud en el eje NW-SE y 80 m. de anchura en el eje NE-SW. Parece un asentamento inacabado, como que se abandoase antes de ser utilizado, o sólo se utilizara en ocasiones esporádicas. En la misma cara hacia el sur, y unos 1000 m de este yacimiento, se encuentra el gran castro da Croa de Lobosandaus. 3. Penedo do Mouro. A los castros se le asocian millares de leyendas de Mouros y Mouras que nada tiene que ver con los musulmanes, sino con ser mitológicos galaicos, tesoros, encantamientos...; a la Pena do Moro: "le pegó una coz un Mouro en la Vega das Maus y lo mandó por los aires hasta la ladera de Pena Maior." Entretanto, en el castro da Croa: se tumban las Mouras al sol y se peinan con peines de oro".
Paraje de bosque autóctono entre Vilela y O Souto, quizás le venga de ahí el nombre.
O Souto es un lugar de la parroquia de Cadós en concello de Bande.
Pequeño regato que nace en las faldas de Pena Maior y desemboca en el río Cadós.
1. Rubiás es un lugar de la parroquia de Cadós en el concello de Bande. 2. Aquí se encontró la Cabeza de Rubiás, que es una cabeza de guerrero, en granito, de cuidada ejecución en la que el artista procura reflejar todos los elementos anatómicos. Los ojos son grandes y de forma almendrada, pero sin señalar las pupilas; la nariz es prominente y ancha en su base. Los labios, apenas perfilados, parecen dibujar un rictus melancólico. El cabello, indicado en la parte posterior por medio de un ligero reborde en la zona occipital -detalle que algunos autores interpretan como un casco- deja a la vista unas orejas bien definidas y anatómicamente convincentes. Su cuello está adornado con un torques, que aparece roto en la parte delantera. Estas características le proporcionan un carácter individual, casi de retrato, que lo personaliza y diferencia de otras cabezas de guerreros.
Capilla de planta rectangular y muros de buen perpiaño. Puerta con arco de medio punto y ventanucos los lados. Cornisa recta en el centro y sobre las esquinas pináculos de bola. Espadaña de dos cuerpos, el primero de dos arcos gemelos con arquitrabes en el tercio superior y cornisa saliente, y el segundo de un solo arco con remate de un pequeño frontón con un hueco circular en el centro y en cuerpo bulboso en la cima.
Cruceiro de un escalón y base casi cúbica con chaflanes en las esquinas. Fuste o varal cilíndrico hasta llegar el capitel de escaso resalte. Sobre él la cruz, de perfiles rectangulares con Cristo Crucificado y Dolorosa. Situado en la carretera a unos 50 m. de la Iglesia.
Iglesia de planta rectangular y presbiterio más elevado, con muros de buen perpiaño. Portada de arco de medio punto formado por grandes dovelas, pináculos de bola en los laterales y espadaña de dos arcos gemelos con arquitrabes en el arranque de la vuelta de los arcos, frontón triangular con un arco en el centro y en los lados pequeños pináculos de bola.
Peto de ánimas con cierre granítico con encintado. Cubierta a dos aguas, que se prolonga en el frente configurando un pórtico, apoyado sobre dos piares cuadrangulares con ángulos en chaflán. En el centro del peto se sitúa la hornacina de medio punto con repisa.
Nace en la Serra do Laboreiro y desemboca en el río Limia.
Recarei es un lugar de la parroquia de Bande en el concello de Bande.
Capilla sencilla de estilo popular del s. XIX, nave única y atrio previo cubierto. Planta rectangular con muros de cierre de mampostería. Cubierta de teja y pequeña espadaña rústica.
Peto del s. XVIII, formado por varias hileras de perpiaño escuadrado, hornacina en arco de medio punto sobre una repisa moldurada. Cornisa con remates piramidales y cruz central. En el interior figura una tabla con advocación a la Virgen del Carmen.
Se trata en este caso de un tipo clásico de cruz sencilla, situada en un camino en el que en otra época se harían romerías, por lo que el incluso marcaba un punto de parada y oración. Está clavada sobre una gran roca, a la que le levantaron un muro de granito para su apoyo. La podemos encontrar en el cruce de la carretera que va a Recarei, desde la O411 saliendo de Bande.
Pequeño regato que nace en el Monte de Calvos y desemboca en el río Cadós. A su paso por Bande han acondicionado un paseo junto al río, y muy cerca podemos ver las piscinas municipales.
1. Cruceiro con base de tres escalones cuadrados. Su base es cúbica con las aristas rebajadas. Su varal octogonal da paso a un capitel moldurado con querubines. La cruz es de sección cuadrada con los brazos potentados. En ella podemos ver las imágenes de Cristo crucificado y la Virgen. 2. Casa Rectoral. Junto la iglesia podemos ver la rectoral hecha a base de perpiaño granítico, con tejado a dos aguas. Antiguamente tenía forma de U, pero hace pocos años el Ayuntamiento de Bande la habilito como escuela profesional y cubrió la parte abierta. En su interior destaca un pequeño claustro. En el conjunto destaca uno anexo en forma de garita. Esta Rectoral fue priorato dependiente del Monasterio de Celanova, como lo demuestra el escudo de San Rosendo con timbre del obispo en su fachada.
1. Iglesia de estilo barroco, del s. XVII-XVIII, de planta rectangular y presbiterio más elevado con muros regulares. Portada de arco ligeramente rebajada formada por grandes dovelas, que tiene un hueco rectangular acristalado sobre la misma, y pináculos de bola laterales en la fachada principal. Espadaña de dos arcos gemelos con arquitrabes en el tercio superior, frontón superior y final con cruz central y pequeños pináculos la ambos lados. Su exterior de fuerte arquitectura está reforzado con la casa rectoral al lado, lo que le da un aire de fortaleza. 2. Según la tradición oral: Sirviendo de pórtico a la iglesia y a la casa rectoral, se encuentran los robles, los cuales, según la tradición popular, indican el tiempo de sembrar las patatas (roble de en medio), el maíz (roble norte) y las habas (roble sur).

2 iritzi

  • argazkia Ne.no

    Ne.no 08-nov-2018

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    El camino hacia el Castro de A Croa no está limpio y no se aprecia bien el castro, merece la pena las vistas. La bajada desde Pena Maior es muy pronunciada y ojo con hacerla con lluvia o con el suelo mojado. El resto de la ruta es fácil, sin duda una muy buena ruta para conocer algo de nuestra historia. Gracias por compartirla.

  • argazkia Eri y Edu

    Eri y Edu 08-nov-2018

    Gracias por tu comentario y valoración. Siempre puede ser de ayuda.😘😘

Nahi izanezkero edo ibilbide hau