Koordenatuak 345

Noiz igoa 23 de enero de 2013

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
766 m
319 m
0
5,2
10
20,93 km

Ikusita 3295 aldiz, jaitsita 225 aldiz

Nondik gertu: Cizur Menor, Navarra (España)

29 mayo 2004.-

Como si hubieran tocado diana a las 5,30, casi todo el mundo ha comenzado a movilizarse. En nuestro dormitorio, los franceses han hecho gala de su característica mala educación. Practican con soltura la “liberté”, pero desconocen por completo lo que es la “egalité” y, muchísimo más desconocido aún para ellos la “fraternité”. Aún cuando seguía gente acostada y durmiendo, han hablado como si fueran las 12 del mediodía. Han manipulado bolsas de plástico que no podían ser más ruidosas, han encendido la luz… ¡¡no llevan ni una linterna!! o, al menos, deben haber hecho promesa de no gastar pilas.

Me he arrancado a las 6 en punto, abriendo y mismo la puerta de este magnífico y acogedor albergue de Maribel Roncal, todo un encanto de mujer y la evidencia del servicio hecho persona. A partir de esta etapa comienzo a utilizar los planos de la guía de Everest, que me resultan cómodos al llevar el de cada día doblado en tríptico.

Hay algunas nubes que provocan que se prolongue la oscuridad durante diez o quince minutos. No obstante, consigo orientarme bien en el camino.

En la subida hacia Zariquiegui saco varias fotos de las primeras luces del alba. El silencio, la soledad… me encantan. Dios patentiza su presencia en cada detalle de la naturaleza.

Pasado Zariquiegui comienza la ascensión, dura, pero no excesivamente larga. En el trayecto veo la “Fuente de la Teja” o “de la Reniega”, seca, donde según la leyenda el demonio tentaba a los peregrinos ofreciéndoles agua a cambio de que renegaran de su fe. A mi no se me ha aparecido. Debía tener claro que con esos ofrecimientos pinchaba en hueso.

En el alto, curioso el zumbido de los molinos generadores de energía eólica. He fotografiado el silueteado monumento al peregrino y he comenzado la bajada desde el alto del Perdón hacia Uterga. La bajada, peligrosa, no ya por lo pronunciada, que lo es, sino por las innumerables piedras sueltas. He aminorado el paso para evitar daños en las rodillas y he llegado abajo sin problemas.

Antes de entrar en Uterga, la imagen de la Inmaculada bajo una encina da la bienvenida. Rezo una salve y continúo con la esperanza de tomar un café. Todo cerrado, tanto en Uterga como en Muruzábal y en Óbanos. En esta última, delante de la Iglesia, hay una plaza magnífica con un cristo y un arco bajo el que se debe pasar para continuar el Camino.

Poco más adelante diviso la torre de la iglesia de Santiago. ¡Estoy en Puente la Reina!

Dirijo mis pasos a un albergue nuevo que recomendaban en Cizur, el de “Santiago Apóstol”. Incluso te traían la mochila y te reservaban cama si te comprometías a hospedarte allí. Yo he querido traer mi mochila a la espalda. Hacer que te la traigan me parecía que es hacerse trampas a uno mismo.

Tras pasar el Puente de los Peregrinos, el albergue está a 350 metros, de los que 300 son una subida criminal. Cuando llego al albergue veo que no hay ni un árbol. Es como una gran nave dividida en tres zonas: una grande, que es bar, comedor y sala de estar. La segunda más pequeña, donde hay oficinas y la tercera, tan grande como la primera, dividida por tableros en pequeños cubículos donde hay dos literas de dos camas en cada uno. Pago el café, digo que no me gusta y me voy al albergue de los Padres Reparadores donde, nada más llegar (y son solo las 10,30 de la mañana) aceptan que deje la mochila en la cama que me adjudican, aunque no pueda “tomar posesión” de ella hasta las 12. Las señoras que me atienden son absolutamente encantadoras.

La tarde tranquila. Visité la Iglesia del Crucifijo, donde pude disfrutar de más de media hora de tranquilidad y silencio.

De regreso al albergue, me encuentro a Ángel que triste, pero no desanimado, me dice que tiene tendinitis y que ha llamado a su casa para que vengan a recogerle. Me ha dado su dirección de correo electrónico para que le mande las fotos que le he hecho a la puerta del albergue.

Ceno bocata de jamón con tomate, medio litro de leche y me dejo preparado otro bocadillo, idéntico, para mañana.

A las 21,30 estoy en la cama. Medio minuto después duermo profundamente.

La etapa de hoy han sido 19 kilómetros hechos en 4,30 horas, con un total de 33.000 pasos.

Ikusi gehiago external

Bidegunea

Zariquiegui

Iturria

Fuente de la Teja (o de la Reniega)

Ikuspegia

Alto del Perdón

Bidegunea

Bajada dura (piedras sueltas)

Bidegunea

Uterga

Eraikin erlijiosoa

Imagen Inmaculada

Bidegunea

Muruzábal

Bidegunea

Obanos

Eraikin erlijiosoa

Santa María de Eunate

Aterpea

Albergue de Santiago Apóstol

Aterpea

Albergue de los PP. Reparadoes

Argazkia

Monumento al peregrino

Zubia

Puente de los Peregrinos

Eraikin erlijiosoa

Iglesia del Crucifijo

14 iritzi

  • argazkia torrevigia

    torrevigia 25 ene. 2013

    Entre Muruzábal y Obanos, a la izquierda, está Santa María de Eunate. Es un pequeño desvío que vale la pena y te recomiendo para la próxima vez.

  • argazkia Dalits

    Dalits 25 ene. 2013

    Querido amigo: efectivamente, así es. Ya en Puente la Reina algún peregrino me comentó que había hecho el desvío para visitar Santa María de Eunate. Pero... ya no tenía remedio para mi.

    Queda aquí constancia de tu sugerencia que, desde luego, recomiendo.

    Un saludo

  • argazkia torrevigia

    torrevigia 25 ene. 2013

    En cualquier viaje siempre es conveniente dejar un motivo para volver. En el Camino, aunque seguro que ya tienes muchos, uno más.
    Buen Camino

  • argazkia Crispal

    Crispal 28 ene. 2013

    Yo también estuve en el albergue de Maribel. Un encanto.

  • argazkia Crispal

    Crispal 28 ene. 2013

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Yo también estuve en el albergue de Maribel. Un encanto.

  • argazkia Dicaru

    Dicaru 1 feb. 2013

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Visité Santa María de Eunate. Realmente, merece la pena esos pocos kilómetros de más. En cuanto a los alborotos de algunos... como dicen por ahí, "hay gente pa tó". Una lástima... pero hay que aguantarlos.

  • argazkia Parian

    Parian 4 feb. 2013

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Merece la pena el desvío a Eunate

  • argazkia Cocinilla

    Cocinilla 9 may. 2014

    Creo que Puente la Reina es una de las localidades más bonitas por las que pasa el camino. El Puente, impresionante.

  • argazkia Mirafrin

    Mirafrin 16 may. 2014

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Magnífico recuerdo el de Puente la Reina. La etapa bonita, pero la estancia, y la compañía, mejor.

  • argazkia Pelopua

    Pelopua 21 may. 2014

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    El albergue en Cizur, muy recomendable. Puente la Reina me pareció preciosa y, sin ninguna duda, merece la pena el desplazamiento hasta Santa María de Eunate.

  • argazkia Depuntillas

    Depuntillas 30 mar. 2015

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Optamos por el mismo albergue que tú en Puente la Reina, que nos pareció una ciudad preciosa.

  • argazkia Manbema

    Manbema 1 abr. 2015

    Bien detallado y buena explicación. Me descargo el track para mi uso. Gracias.

  • argazkia alag801

    alag801 8 ene. 2020

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    La etapa me pareció sencilla. Probablemente porque la hice con varios compañeros de camino que la hicieron especialmente amena. Impresionante Puente la Reina.

  • argazkia Dalits

    Dalits 8 ene. 2020

    Gracias, alag801, por tu comentario y valoración.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau