Denbora  4 ordu 50 minutu

Koordenatuak 2269

Fecha de subida 8 de septiembre de 2017

Fecha de realización septiembre 2017

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
560 m
48 m
0
6,2
12
24,93 km

Bisitak 1740, kokapena 162

Nondik gertu Deba, País Vasco (España)

Ante el peregrino, la etapa más interior, montañosa y con mayor desnivel de todas las del País Vasco, que ya es decir mucho.
Desaconsejado para los "bicigrinos", que pueden hacerlo por carretera vía Mutriku y Ondarroa.

Hace unos años, las señales GR roja y blanca y las típicas flechas amarillas que tanto ayudan a los peregrinos, estaban tapadas con pintura negra o incluso señalizaban a otros lugares, de forma intencionada (desconozco las razones). Afortunadamente, a día de hoy vuelven a señalizar correctamente los caminos durante toda la etapa, y no hay forma de equivocarse.

El trazado comienza en Deba, tras cruzar la ría sobre el puente y mas adelante, girando a la izquierda para iniciar el ascenso hasta la ermita del Calvario de Maia, donde tendremos unas bonitas vistas de la localidad costera de Mutriku.

A continuación se encuentra el albergue de Nerea y Gaizka y, de Camino al barrio ganadero de Olatz, pasando por numerosos charcos y barrizales, y yendo a través de túneles de encinar cantábrico, perderemos de vista el mar hasta la etapa 8.
El curso del arroyo Anu hace de calentamiento para el tramo más costoso, el que asciende por pista y bosque la ladera del macizo de Arno, que divide Gipuzkoa y Bizkaia.

Tras un breve descenso reparador, viene un largo tramo de montaña rusa, junto a caseríos aislados y manchas de repobladas coníferas. Superando un fuerte repecho tras el caserío Amulategi, el desnivel se torna más favorable, tanto que cae en picado, con alto riesgo de resbalones en la última parte de la etapa, si el terreno está mojado, no así estando seco.

Finalmente, ya en la localidad vizcaína de Markina, se sitúa la ermita de San Miguel de Arretxinaga, del XVIII y de planta hexagonal. Merece al menos una visita breve para ver su origen: las tres piedras que forman la capilla y guardan equilibrio entre sí.

3 iritzi

  • argazkia Oscar Upegui

    Oscar Upegui 01-jul-2018

    Una ruta más que merece al igual muy buenas valoraciones, gracias Jon por compartir el trazado.

  • argazkia joseanX

    joseanX 09-jul-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Muy bonita. A mitad de ruta hay una pequeña desviacion por desprendimientos. Bien señalizada.

  • argazkia Jon Otaduy

    Jon Otaduy 15-jul-2018

    Gracias por la valoración JoseanX. Cuando hice yo la ruta no había ningún desprendimiento, mala suerte que en tu caso te tocara desviarte.
    Un saludo

Si quieres, puedes o esta ruta