Denbora  3 ordu 56 minutu

Koordenatuak 1550

Fecha de subida 24 de abril de 2019

Fecha de realización abril 2019

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
392 m
207 m
0
4,3
8,7
17,32 km

Bisitak 87, kokapena 2

Nondik gertu Beasain, País Vasco (España)

En esta ocasión he realizado una travesía muy sencilla que pertenece en su totalidad a la etapa 4 del "Camino de Santiago Vasco del Interior", un ramal del Camino de Santiago que recorre parte de Irún y atraviesa Gipuzkoa y Álava en busca del mas conocido y concurrido Camino Francés, que se alcanzará en Burgos o en Santo Domingo de la Calzada.
Parte de ésta ruta también pertenece a otro gran recorrido como es la Ruta del Queso Idiazábal. En conjunto, me ha parecido un trazado bastante interesante para incluirlo en mi Vuelta a Euskadi y enlazarlo con otros lugares.

Me hubiera gustado hacer la travesía con alguno de mis amigos, de hecho se los propuse, pero aun éstos no me han confirmado una fecha para poder ir y coincidir todos juntos, así que por ahora he tomado la decisión de hacerlo en solitario, y mas adelante ya se presentará la ocasión de ir con la cuadrilla.


Vuelta al País Vasco desde Ermua. Etapa 25:

Comienzo en la estación de tren de Beasain y camino hacia las afueras del pueblo, a la par de las vías de tren, hasta llegar a una plataforma donde subo las escaleras para pasar hacia el otro lado.

Arriba da comienzo un sendero (de piedras al principio pero luego por pista asfaltada), señalizado con las famosas flechas amarillas del Camino de Santiago y un cartel de "la ruta del queso". Seguiré estas marcas, especialmente las flechas amarillas y las marcas GR roja y blanca de principio a fin. Toda la ruta esta repleta de marcas y señales, no hay perdida posible, incluso sin track se podría realizar el recorrido perfectamente.

Dese la parte alta del sendero disfruto de una bonita vista de Beasain, y de los montes Usurbe y Txindoki.
Poco a poco la pista va ganando en altitud, adentrándome en territorio rural, en una zona repleta de caseríos y de ganado. A mi derecha también tengo otra bonita vista de las sierras de Aratz, Aizkorri y Aloña.

Rápidamente llego hasta el punto mas elevado de toda la ruta, en el cual se sitúa un caserío y un edificio donde al parecer producen y venden quesos (probablemente de los Idiazábal).

Mas adelante comienzo a descender y enseguida llego al pequeño pueblo de Olaberria. Lo atravieso de lado a lado, siempre haciendo caso a las marcas del Camino, y ahora tomo rumbo al pueblo de Idiazábal.
Sigo caminado por pista asfaltada, pero sin que me moleste la presencia de vehículos.

Asciendo unos pocos metros de desnivel y de nuevo hay bonitas vistas del Aizkorri y de los alrededores. También veo a caballos, vacas, ovejas pastando por las grandes extensiones de praderas que hay por la zona. Todo verde, mires hacia donde mires, es un paraíso, tanto para mi vista como seguramente para el ganado.

La dinámica es siempre la misma, una vez subes unos metros de desnivel, luego toca bajarlos, en esta ocasión para ir directo al pueblo de Idiazábal. Recorro los puntos de mas interés y salgo de la localidad, ascendiendo un nuevo repecho, siendo éste corto pero bastante empinado. En la parte alta hay otra preciosa vista de la localidad y los alrededores.

A partir de aquí el camino es si cabe mas sencillo, ya que no hay que subir ni bajar tantos repechos. Llego hasta una rotonda y giro a la izquierda para ir por un bidegorri que va casi a la par de la carretera. En pocos minutos llego hasta la pequeña localidad de Segura.

Igual que antes, recorro un poco el pueblo y después salgo de él para continuar por otro bidegorri, éste muchísimo mas largo (5Km) hasta mi destino, el pueblo de Zegama.
Ésta última parte de la ruta os podría resultar un poco larga, pesada, aburrida, mas que nada porque no hay aquellas vistas tan chulas que había por los anteriores pueblos ni ese entorno rural. Aun así tampoco es que resulte feo para la vista lo que se ve en los 5km del bidegorri hasta Zegama. Sigue habiendo praderas, ganado y la omnipresente sierra de Aizkorri, cada vez mas y mas cerca, poderosa en el horizonte con sus 1551m de altitud, la mayor de toda Euskadi.

Al final del bidegorri camino por carretera hasta adentrarme de forma definitiva en la localidad de Zegama. Paso por el ayuntamiento y la iglesia, y en la parada de bus mas cercana doy por finalizada ésta interesante y sencilla ruta.
Izquierda
Olaberria
Izquierda
Idiazábal
Izquierda

4 iritzi

  • argazkia Oscar Upegui

    Oscar Upegui 25-abr-2019

    Muy buen trazado Jon, que manera de sorprendernos con cada recorrido que haces, esas fotos están bien chulas, felicitaciones y muy buena narración del recorrido.
    Saludos Amigo y gracias por los buenos concejos que son bien recibidos viniendo de un gran deportista con buena experiencia en la montaña.

  • argazkia Jon Otaduy

    Jon Otaduy 25-abr-2019

    Eso con la experiencia se va aprendiendo, todos cometemos imprudencias, especialmente en los inicios, pero el paso del tiempo y el conocimiento de nuestro propio cuerpo nos demuestra y obliga en cierto modo a tomar medidas, a ser mas cautos y a no pasarnos de la raya. Yo hubiese querido hacer esta semana rutas mas complejas, pero después del palizón del Udalaitz no estaba para mucha mas historia, así que he optado por continuar con recorridos mas simples y sencillos. Ya habrá ocasión de volver a hacer las duras cuando esté en mejores condiciones físicas.
    Un saludo Oscar, y gracias por tu comentario y valoración.

  • jkotxandorena 26-abr-2019

    Gracias Jon. Es un recorrido precioso del Goiherri, fácil y con vistas espectaculares.
    Muy bien descrito y documentado con bonitas fotos.
    Nosotros hicimos esta travesía de Ordizia a Segura, como etapa de la ruta del queso Idiazabal, que la hemos hecho, y es muy aconsejable.

  • argazkia Jon Otaduy

    Jon Otaduy 26-abr-2019

    Así es, a mí me sorprendió positivamente el recorrido. Es simple pero a la vez muy interesante, bonito. No todo tiene que ser ir por monte puro y duro. Este tipo de recorridos rurales también merecen la pena realizar.
    Gracias jkotxandorena por tu comentario y valoración

Si quieres, puedes o esta ruta