Denbora  12 ordu 30 minutu

Koordenatuak 2459

Noiz igoa 24 de septiembre de 2016

Noiz egina septiembre 2016

-
-
324 m
64 m
0
9,7
19
38,98 km

Bisitak 667, kokapena 37

Nondik gertu Rondilla, País Vasco (España)

9/Septiembre/2016.
Ruta en solitario.
Día nublado y con una temperatura agradable, parece que el verano está llegando a su fin.
Etapa que transita por el valle del Rio Oria. Sendero que corre paralelo al rio Oria y a la nacional I y supone el paso por el valle industrial más activo de Guipuzcoa y por varias villas históricas.
ITINERARIO:
Desde Tolosa, donde he llegado en bus, aún de noche: Busco el casco antiguo, intentando encontrar alguna señal del camino, no llevo track archivado, por lo que resulta difícil guiarme.
Salgo por la margen izquierda del rio Oria, en busca del famoso carril bici que me debe acompañar los primeros 20 km. A la altura de un puente con un centro comercial Erosky al otro lado del río, dudo se debo de pasar a la margen derecha o seguir por la misma margen, continuo recto y 1 km más adelante la carretera cruza el río y aparece el carril bici con las señales del camino de santiago posiblemente del puente anterior mencionado. Desde este punto sólo tengo que dejarme llevar por el carril que aunque es todavía de noche, está bien iluminado. El carril bici pasa entre el río la autovía multitud de de empresas y el monte próximo con su vegetación exuberante, que para un murciano le impacta el contraste. Me llama la atención que los polígonos industriales que se suceden están cerrados, a pesar que es viernes y la hora de abrir y lo achaco a la crisis actual; por la tarde me enteraré que todo está cerrado porque hoy es día festivo en Guipuzcoa.
Se pasa por Alegia (km 5,8), junto al río con forma de media Luna.
Legorreta (12,6 km) donde la calle principal es el antiguo Camino Real.
Ordicia (17,4 km), con calles estrechas y su plaza Mayor donde se celebra todos los miércoles un mercado tradicional con productos de la zona.
Beasain (km 20), ciudad más grande y moderna pero que guarda en su interior el conjunto arquitectónico de Igartza. Hasta este punto la etapa ha sido plana, pero las flechas nos invitan a cruzar la autovía por un paso peatonal elevado y a ascender por la ladera, en este punto y junto a una empresa, el camino se encuentra cortado ( km 22), siendo difícil seguir, por lo que debe de seguir caminos alternativos para alcanzar Olaberría. Por calles de polígonos y por la carretera de subida a Olaberría encuentro de nuevo las señales junto antes de entrar en el pueblo (km 24,7). Los siguientes kms transitas por zonas de pastos y monte a media altura dejando ver a nuestra derecha el bullicioso valle, se pasa por varios caserios, alternando caminos asfaltados con senderos, bien señalizado hasta que descendemos definitivamente a Idiazal. (km 29,6).
Como suele ser frecuente las indicaciones escasean en los núcleos urbanos y me pierdo, pero gracias a las indicaciones precisas de sus ciudadanos que incluso son ellos los que se acercan para ofrecerte su ayuda, he podido encontrar la salida y un bonito sitio para comer. Durante esta etapa he de reconocer que me he encontrado con gente oriunda de la zona que en varias ocasiones me han ofrecido su ayuda y me he parado a hablar con ellos con toda naturalidad, era mi primera vez por estas tierras con nombres de sitios que en otros tiempos solían salir en los medios con cierta frecuencia por la violencia vinculada a parte de sus habitantes, pero me he encontrado muy cómodo.
Desde Idiazabal, salimos por un camino asfaltado en ascenso que cruza la autovia por un tunel, con buena señalización llegamos a otro pueblo histórico, Segura (km32,6), y por el carril bici no acercamos a Cegama, 1 km antes de entrar en el pueblo las flechas nos invitan a separarnos de la carretera para por un sendero que toma altura entrar en Cegama por la parte alta.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau