Denbora  8 ordu 42 minutu

Koordenatuak 1964

Noiz igoa 24 de septiembre de 2016

Noiz egina septiembre 2016

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.133 m
285 m
0
6,0
12
23,92 km

Bisitak 1416, kokapena 68

Nondik gertu Zegama, País Vasco (España)

10/Septiembre/2016.
Ruta en solitario.
Etapa reina del camino Vasco del interior ya que atraviesa el Túnel de San Adrian.
ITINERARIO:
Desde el albergue de Cegama que se encuentra en la parte alta del pueblo, vamos en busca de la carretera GI1637, por la que transitamos unos 400 metros, debemos de estar atentos pues aunque se puede seguir por la carretera, mejor tomar un sendero a la izquierda que baja hasta el rio Oria. Es 1 km por una sucesión de senderos y alguna pista paralelos a uno u otro lado del río y que nos enseña una ermita y una antigua hidroeléctrica.
En el km 1,4 volvemos a salir a la carretera para cruzarla y tomar una pista cementada a nuestra derecha donde empieza un fuerte desnivel, para salvar la inclinación nos encontramos incluso curvas de herradura.
Se pasa por el caserío Buenavista, donde acaba el asfalto y ahora por caminos de tierra con cruces bien señalizados y por senderos después, seguimos ascendiendo esta vez con menos pendiente.
Llegamos al antiguo hospital de peregrinos de Sancti Spiritu (km 6,8).
El túnel de SAn Adrián o paso de Lizarrate, una oquedad natural en la roca donde pasamos al otro lado de la montaña ya está cerca (km7,7). He tenido suerte ayer el día estaba nublado y no se veía nada, hoy está despejado y las vista durante la subida y desde el túnel son magnificas.
Al salir del túnel nos encontramos restos de una calzada medieval, que nos acompañará casi hasta la cima por un robledal precioso.
Tras el alto (km 9,2), iniciamos un fuerte descenso por un sendero primero (que me hace resbalar y caer), y por un ancho camino forestal después. Aparecen junto a las flechas amarillas, flechas de color naranja del camino Ignaciano.
El asfalto aparece antes de llegar a Zalduendo y nos acompañará hasta nuestro final de etapa.
En Zalduendo paro a tomar algo en el bar que se encuentra entre la iglesia y el palacio.
En el km 20 se pasa por Erdoñana, donde no encuentro bar.
Para llegar al albergue en Salvatierra se debe de pasar por todo en casco antiguo, y salir por la carretera de Victoria y buscar las pistas polideportivas.

4 iritzi

  • MARIANA.MULA 26-sep-2016

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    La etapa más bonita y exigente de este camino vasco del interior, una suerte subir con el cielo despejado.

  • argazkia tomasinjr

    tomasinjr 26-sep-2016

    Gracias por tu valoración y apoyo Mariana

  • argazkia tomasinjrh

    tomasinjrh 02-oct-2016

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Etapa muy solitaria al inicio, pero al llegar a San Adrián, aparecen senderistas por todas partes. Gran diferencia de paisajes entre el lado de Guipúzcua y el Alaves.

  • argazkia Enrique del Valle Ruiz de Oña

    Enrique del Valle Ruiz de Oña 18-oct-2016

    Como ya te comente en cierta ocasión, me sigues sorprendiendo, lo mismo estas en el Sur que en el Norte. Me encanta tu ruta y me la guardo. Mi abuelo materno, el que descansa en San esteban, junto al albergue de los peregrinos, fue oriundo de Zalduendo. Gracias

Nahi izanezkero edo ibilbide hau