Koordenatuak 2511

Noiz igoa 25 de julio de 2015

Noiz egina julio 2015

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
450 m
2 m
0
4,4
8,9
17,77 km

Bisitak 572, kokapena 26

Nondik gertu Burtzeña, País Vasco (España)

Descripción
El sendero de pequeño recorrido PR-BI 210: El camino del agua. Pantanos de Barakaldo recorre el embalse de Gorostiza, situado en Cruces, y el embalse de Urdantegieta desde El Regato.
Para esta ruta usaremos parte de este PR para subir al barrio deTellitu y luego subiremos a lo alto de la cordillera de Sasiburu, pero sin hacer cimas. Nos limitaremos a seguir la pista para volver al mismo sitio.

Itinerario
Desde Cruces entraremos al parque de Gorostiza que tenemos al lado del campo de futbol y seguiremos el bidegorri que va pegado al polideportivo para enlazar con la primeras marcas PR, que nos indican El Regato.

En algo menos de un kilometro enlazamos con otro bidegorri y pasamos por debajo de las tuberías del agua al lado de la presa para bordear el Embalse de Gorostiza durante unos 2 km más.
Esta presa, finalizada en 1897, significó una gran innovación en la época. La característica constructiva más relevante la constituye el hecho de ser la primera presa construida en España totalmente de hormigón sin revestimiento alguno. El hormigonado se realizó por tongadas sucesivas, impermeabilizandose posteriormente el paramento de aguas arriba mediante capas asfálti­cas.
En la actualidad, el estado general de conservación es bueno. No obstante, el muro de la presa presenta problemas de filtraciones.
Desde una perspectiva medioambiental, constituye un ecosistema interesante de vegetación y fauna.

Siguiemdo el camino terminaremos en El Regato, desde donde parte un camino asfaltado que nos sube al barrio de Tellitu pasando una vieja cantera.
Una vez en este diminuto núcleo urbano situado a unos 160m de altitud el terreno cambia totalmente pasando a un pequeño sendero en medio del bosque. Después de un buen rato el camino gana altitud rápidamente en su tramo final situandonos en lo alto del cordal.

Estamos en la pista que va hacia Saratxo, a los pies de la imponente cara Oeste del Ganeroitz. Ya he dicho que hoy nada de cimas (Aparte no estoy yo hoy para mucho esfuerzo), así que seguimos la pista pasando al lado de Peñas Blancas, El Humilladero y Sasiburu.
Este es el tramo más bonito, con unas vistas de prácticamente 360º

Para no tener que bajar la cuesta del Arroletza, en lugar de seguir por el cordal, cogemos la pista que va unos cuantos metros más abajo para enlazar con la que viene desde la subida normal a Santa Agueda.

Desde aquí ya no tiene misterio llegar hasta Cruces, el tramo más aburrido con diferencia y con unas ganas tremendas de llegar. Es lo que tiene ir a la tarde ;-)

1 komentario

  • mireiacodina7 07-dic-2017

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    ruta muy bonita! la mayoria x pista! lo unico la hemos hecho en direccion contraria y creemos que es más facil!

Nahi izanezkero edo ibilbide hau