Koordenatuak 11245

Fecha de subida 9 de septiembre de 2018

Fecha de realización enero 2010

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
253 m
0 m
0
34
68
136,67 km

Bisitak 540, kokapena 31

Nondik gertu Bilbao, País Vasco (España)

Tramo Bilbao a Santander del Camino del Norte en 7 etapas. Este trayecto se aparta en muchas ocasiones del trayecto oficial del Camino de Santiago, buscando reducir "asfalto" y seguir más la costa.
A mi juicio, las dos primeras etapas (Bilbao-Portugalete y Portugalete-Pobeña) no tienen especial interés y son muy urbanas, por lo que recomiendo iniciar el camino en Pobeña y terminar más allá de Santander.
Etapas:
1 Bilbao - Portugalete (19 kms.)
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/1-bilbao-portugalete-camino-del-norte-28397290
Primera etapa del tramo Bilbao - Santander del Camino del Norte.
Hay dos posibilidades: seguir el trayecto oficial (que es el que sigue esta ruta) o ir por el margen de la ría, con lo que se ahorran varios kilómetros. Si se escoge esta opción, una posibilidad es alargar la etapa hasta Pobeña.
Dormimos en el albergue Bilbao Central Hostel que se encuentra muy céntrico.

2 Portugalete - Pobeña (12,5 kms.)
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2-portugalete-pobena-camino-del-norte-no-oficial-28398584
Segunda etapa del tramo del camino del Norte Bilbao - Santander. En lugar de seguir el camino oficial, que parece ser que discurre íntegramente por un carril bici, optamos por continuar por la costa, siguiendo el consejo del hospitalero del albergue Bide Ona. La etapa no tiene gran interés, transcurre junto a la zona portuaria de la bahía, pero al menos visitamos Santurce y Zierbena.

3 Pobeña - Castro Urdiales - Cérdigo (23 Kms)
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/3-pobena-castro-urdiales-cerdigo-camino-del-norte-no-oficial-28426704
Tercera etapa del tramo Bilbao-Santander del Camino del Norte. Optamos por seguir la ruta corta desviándonos en Ontón por la N-634, que ahorra unos 7 kilómetros respecto del trazado oficial del Camino de Santiago. En esta etapa dejamos atrás el País Vasco y nos adentramos en Cantabria. Iniciamos la ruta subiendo unas escaleras que nos dejan en un camino de unas antiguas instalaciones mineras que nos conduce por el borde de los acantilados.

4 Cérdigo - Laredo 21 kms)
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/4-cerdigo-laredo-camino-del-norte-no-oficial-28428034
Esta etapa tiene tres alternativas. Al llegar al Pontarrón se puede seguir la ruta oficial (más larga), la N-634 (asfalto) o por la costa (la más dura). Nosotros escogimos la ruta por la costa, por Oriñón y Sonabia, que requiere una buena forma física, pero que compensa con unos paisajes espectaculares, en una magnífica combinación del mar y la montaña. No hay que olvidarse de aprovisionar agua suficiente en Oriñón, porque ya no tendremos otra ocasión hasta llegar a Laredo y el esfuerzo a realizar es importante.
El alojamiento en Laredo, en el monasterio de las Trinitarias, muy bueno.

5 Laredo - Ñoja (17 kms)
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/5-laredo-noja-camino-del-norte-28429237
Quinta etapa del tramo (Bilbao - Santander) del Camino del Norte entre Laredo y Ñoja. Cruzamos la ría en barco. En Santoña aprovechamos para visitar la población y disfrutar de sus afamadas anchoas. Nos separamos ligeramente del trayecto oficial a la salida de Santoña, para visitar las marismas. A destacar las largas playas de Berria y Trengandín.

6 Ñoja - Güemes (22 Kms)
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/6-noja-guemes-camino-del-norte-no-oficial-28432908
Sexta etapa del tramo Bilbao - Santander del Camino del Norte. Esta vez nos volvemos a apartar del trayecto oficial y continuamos por la "ruta de la costa" de Ñoja. Este itinerario ha sido galardonado con el distintivo ‘Sendero Azul’ que concede la Fundación Europea de Educación Ambiental, FEE. Por el recorrido nos encontramos con un búnker de artillería perteneciente a la Guerra Civil española. Construida durante la primera etapa del franquismo, formaba parte de un plan de defensa costera ante un posible desembarco aliado durante la Segunda Guerra Mundial. Pasamos por las marismas de Isla y un molino. Vistamos la población de Isla y su Iglesia. A destacar la Iglesia románica de Santa María de Bareyo. Finalmente, nos alojamos en el albergue "la cabaña del abuelo Peuto" (no hay ninguno más en Güemes). Alojamiento y comida proporcionados por voluntarios a cambio de la voluntad. Un lugar verdaderamente peculiar, cuya historia se puede leer en esta dirección: https://www.alberguedeguemes.es

7 Güemes - Santander (22 Kms.)
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/7-guemes-santander-camino-del-norte-28434610
Séptima y última etapa del tramo Bilbao - Santander del Camino del Norte.
En esta ocasión seguimos el trayecto oficial por la costa que nos muestra la espectacular playa de Langre y las pozas del mismo nombre, donde disfrutamos de un fantástico baño. Desde el embarcadero de Somo embarcamos hasta Pobeña, donde comemos en el Asador El Tronky (muy recomendable, carne y pescado a muy buen precio). Tras la comida volvemos a embarcar hasta Santander.

1 comentario

  • argazkia mazamora69

    mazamora69 18-feb-2019

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    espectacular

Si quieres, puedes o esta ruta