Denbora  egun bat ordu bat 36 minutu

-2 m
7,5

Bisitak 4322, kokapena 205

Nondik gertu Toki, País Vasco (España)

Accedemos a la calle Mayor de Orio, con varias edificaciones interesantes del siglo XVI y un Centro de Interpretación del Camino, y pasamos bajo el balcón que comunica una vivienda con la robusta iglesia parroquial de San Nicolás de Bari. Al final de la calle doblamos a la izquierda y cruzamos la ría por el puente en dirección a Zarautz. Bordeamos la ría al pie de la N-634, otra de las compañeras de viaje, y nos desviamos a la derecha hacia Txurruka y Puerto. Una carretera nos lleva bajo uno de los asombrosos viaductos de la A-8 y al Albergue Juvenil Txurruka.

Nada más pasar el albergue cogemos a mano izquierda la amplia pista pavimentada que sube entre viñedos de txakoli, un vino blanco típico de esta zona, hasta Talaimendi y el Gran Camping Zarautz. Descendemos por la carretera con una excelente panorámica de Zarautz y el campo de golf al fondo. Posteriormente, un camino junto al arcén derecho nos deja en la avenida de Navarra.

Para llegar hasta Getaria , cogemos por el paseo peatonal arrimado al mar que va paralelo a la N-634, un recorrido que tardó 8 años en construirse. El paseo es llano y muy frecuentado por los pescadores deportivos y vecinos. Vamos viendo el monte San Antón, conocido popularmente como el 'ratón', y a la entrada de Getaria, cuna de Juan Sebastián Elcano, podemos dejar unos instantes el Camino y visitar el magnífico puerto de esta villa marinera, al que se accede bajo el pasadizo de la iglesia de San Salvador.

Dejamos Getaria por una calzada que parte de la calle Herrerieta . La calzada sube hasta el barrio de San Prudencio y lleva después hasta la carretera GI-3392. Unos 550 metros después dejamos el asfalto por la izquierda hacia el caserío Aziategi, entre viñedos y maizales. Un repecho final nos sitúa junto a la iglesia de San Martín de Tours, en el barrio guetarense de Askizu. Junto a la parroquia hay una fuente donde podemos tomarnos un descanso. También, a pocos metros, se encuentra el albergue Agote Aundi. El itinerario abandona Askizu y avanza con inmejorables vistas del Cantábrico y de Zumaia. Descendemos a la villa guipuzcoana por la ladera del monte hasta la N-634. Junto a la carretera, a mano derecha, está la Casa Museo del pintor Ignacio Zuloaga y, adosada a ella, la ermita de Santiago, del siglo XV. Accedemos finalmente a Zumaia cruzando el río Urola y bajamos las escaleras para atravesar el paseo Ángeles Sorazu. Zumaia cuenta con todos los servicios y varios albergues.

La villa se deja en ascenso por el convento de San José de las Carmelitas Descalzas, que funciona como albergue municipal en julio y agosto, y por la ermita de Arritokieta. Volviendo la vista se obtiene una buena panorámica final de Zumaia y la desembocadura del Urola. La carretera rural desemboca en un camino que lleva hasta el área de descanso de Elorriaga, con fuente y varias mesas. Al barrio debarés de Elorriaga se puede llegar tanto por la izquierda, por pista, como por la derecha, por camino. A la entrada de este núcleo de montaña hay una taberna.

En Elorriaga seguimos el itinerario del Camino de Santiago porque también existe el del GR-121 que marcha más pegado al litoral. El Camino baja hasta la Nacional y la cruza para ascender por una rampa brutal que nos interna en un camino arbolado. Este tramo 'rompepiernas' sortea varios portillos y baja de nuevo a la N-634, a la altura del barrio Mardari con bar-restaurante al pie de la carretera. Pasamos sobre la A-8 y seguimos con precaución por la Nacional. La dejamos en breve por la derecha y avanzamos por una senda que ataja un gran tramo de carretera, y que asciende de nuevo hasta la N-634 con un último repecho durísimo. Alcanzamos finalmente Itziar, donde bien merecemos otro descanso. El santuario de Santa María de Itziar ha sido un alto obligado en el Camino del Norte. La construcción es del siglo XVI y está levantado sobre un templo románico. En su interior, presidiendo el altar, se encuentra la talla de la Virgen de Itziar, una venerada imagen del siglo XIII. El himno a la virgen dice así: "Ave, de Itziar la Virgen Bella - Ave, Madre querida del mar estrella".

Una pista, que desgraciadamente oculta la antigua calzada, asciende los últimos metros hasta el cementerio y baja hacia Deba, que presenta un fuerte desnivel en el último tramo. Junto a la pista se encuentra la ermita de San Roque, al que podemos ver en una colorida hornacina adornada con flores y un par de vieiras. Nada más entrar en la población pasamos junto al IES Mendata y continuamos por la calle Mogel para coger el ascensor. Antes de acudir al albergue hay que bajar hasta la plaza del Ayuntamiento para sellar e inscribirse en las oficinas de la Policía Municipal, que se encuentran bajo los soportales de la plaza. Después hay que hacer el recorrido a la inversa y subir por los ascensores hasta el albergue, situado en el colegio Lusaro.

Access the street of Orio, with several interesting buildings of the XVI century and Interpretation Centre Way, and passed under the balcony that connects the robust housing parish church of St. Nicholas of Bari. At the end of the street we turn left and cross the river by the bridge towards Zarautz. We skirt the river at the foot of the N-634, another traveling companions, and we turn right onto Txurruka and Puerto. A road leads under one of the amazing viaducts of the A-8 and the Youth Hostel Txurruka.

Just past the hostel we take left the wide paved road that goes between vineyards txakoli, a typical white wine from this area, until Talaimendi and Gran Camping Zarautz. Go down the road with an excellent view of Zarautz and the golf course in the background. Subsequently, a path along the right shoulder leaves us in the Avenue de Navarra.

To reach Getaria, we take the pedestrian leaning sea that runs parallel to the N-634, a journey that took eight years to build. The walk is flat and very popular with anglers and neighbors. We are seeing Mount San Antón, popularly known as the 'mouse' known as the entry of Getaria, birthplace of Juan Sebastián Elcano, can let a moment the road and visit the magnificent harbor of this seaside town, which is accessed under the catwalk church of San Salvador.

Leaving Getaria by a causeway that part of the street Herrerieta. The road climbs to the San Prudencio and then leads to the GI-3392 road. Some 550 meters after we leave the asphalt left towards the hamlet Aziategi between vineyards and cornfields. A final ledge puts us near the church of St. Martin of Tours, in the neighborhood guetarense Askizu. Alongside the parish there a source where we can take a break. Also, meters, is the Exhaust Aundi hostel. The route leaves Askizu and advances with stunning views of the Bay of Biscay and Zumaia. Descended to the Guipuzcoa town by the hillside to the N-634. Along the road, on the right, is the House Museum of the painter Ignacio Zuloaga and attached to it, the shrine of Santiago, the fifteenth century. We access Zumaia finally crossing the Urola river and down the stairs to cross the walk Angeles Sorazu. Zumaia has all amenities and several shelters.

The villa is left to rise for the convent of San José of the Discalced Carmelites, who works as a municipal hostel in July and August, and the chapel of Arritokieta. Turning it a good final panorama of Zumaia and the mouth of the Urola is obtained. The rural road leads to a path that leads to the sleeping area of Elorriaga, with fountain and several tables. By: Bars Elorriaga neighborhood you can reach both the left, track, or the right, by the way. At the entrance of this core mountain there is a tavern.

In Elorriaga we follow the route of the Camino de Santiago because there is also the GR-121 marching stuck to coast. The road descends to the National and cross to ascend a brutal us that internal ramp on a wooded path. This 'rompepiernas' section circumvents several gates and down again to the N-634, at the height of Mardari neighborhood bar and restaurant at the foot of the road. We passed on the A-8 and proceed with caution by the National. We left shortly on the right and move along a path that saves a great stretch of road, and rises again to the N-634 with a final grueling slope. Meredith finally reached where another well deserved rest. The sanctuary of Santa María de Itziar has been a mandatory stop on the Camino del Norte. Construction is the XVI century and is built on a Roman temple. Inside, presiding over the altar, is the statue of the Virgen de Itziar, a venerated image of the XIII century. The hymn to the Virgin reads: "Ave, Itziar Virgin Bella - Ave, dear Mother Sea Star".

A track, which unfortunately hides the old road, stands the last meters to the cemetery and down to Deba, which has a steep slope in the last section. Next to the track is the hermitage of San Roque, which can be seen in a niche decorated with colorful flowers and a pair of scallops. Upon entering the town we passed the IES Mendata and continue down the street to catch the elevator Mogel. Before going to the shelter's down to the Plaza del Ayuntamiento to seal and sign the offices of the Municipal Police, who are under the arcades of the square. Then you have to make the trip in reverse and go up the elevator to the hostel in the school Lusaro.

Accéder à la rue de Orio, avec plusieurs bâtiments intéressants du Centre XVI siècle et interprétation Way, et passé sous le balcon qui relie l'église paroissiale logements robuste de Saint Nicolas de Bari. À la fin de la rue, nous tournons à gauche et traverser la rivière par le pont vers Zarautz. Nous longeons la rivière au pied de la N-634, un autre compagnons de voyage, et nous tournons à droite sur Txurruka et Puerto. Une route conduit sous l'un des viaducs étonnantes de la A-8 et l'auberge de jeunesse Txurruka.

Juste après l'auberge, nous prendre à gauche la grande route goudronnée qui passe entre vignobles txakoli, un vin blanc typique de cette région, jusqu'à ce Talaimendi et Gran Camping Zarautz. Aller en bas de la route avec une excellente vue de Zarautz et le golf en arrière-plan. Par la suite, un chemin le long de l'épaule droite nous laisse dans l'avenue de Navarre.

Pour atteindre Getaria, nous prenons le piéton se penchant mer qui est parallèle à la N-634, un voyage qui a duré huit ans pour construire. La promenade est plat et très populaire auprès des pêcheurs et des voisins. Nous voyons le mont San Antón, populairement connu comme le «souris» connu comme l'entrée de Getaria, berceau de Juan Sebastián Elcano, pouvons laisser un moment la route et visiter le magnifique port de cette ville balnéaire, qui est accessible dans le cadre du défilé Église de San Salvador.

Laissant Getaria par une chaussée cette partie de la rue Herrerieta. La route grimpe à la San Prudencio, puis conduit à la route GI-3392. Quelque 550 mètres après nous quittons l'asphalte à gauche vers le hameau Aziategi entre vignes et champs de maïs. Un rebord finale nous met près de l'église de Saint-Martin de Tours, dans le quartier guetarense Askizu. Parallèlement à la paroisse il une source où nous pouvons prendre une pause. Aussi, mètres, est l'auberge échappement Aundi. La route quitte Askizu et avance avec vue imprenable sur le golfe de Gascogne et Zumaia. Issu de la ville Guipuzcoa par la colline à la N-634. Le long de la route, sur la droite, se trouve le Musée Maison du peintre Ignacio Zuloaga et attaché à elle, le sanctuaire de Saint-Jacques, au XVe siècle. Nous accédons Zumaia finalement traverser la rivière Urola et descendre les escaliers à franchir la marche Angeles Sorazu. Zumaia a toutes les commodités et plusieurs abris.

La villa est laissée à se élever pour le couvent de San José des Carmes Déchaux, qui travaille comme une auberge municipale en Juillet et Août, et la chapelle de Arritokieta. Tournant un bon panorama final de Zumaia et l'embouchure de l'Urola est obtenu. La route rurale conduit à un chemin qui mène à l'aire de repos de Elorriaga, avec fontaine et plusieurs tables. Par: Bars Quartier Elorriaga vous pouvez atteindre à la fois la gauche, une piste ou le droit, par la manière. A l'entrée de ce noyau de montagne il ya une taverne.

Dans Elorriaga nous suivons la route du Camino de Santiago, car il ya aussi la marche GR-121 collé à côte. La route descend vers la nationale et traverser l'ascension d'une brutale que nous rampe interne sur un chemin boisé. Cette section '' rompepiernas contourne plusieurs portes et à nouveau à la N-634, à la hauteur de Mardari bar de quartier et un restaurant au pied de la route. Nous sommes passés sur l'A-8 et procéder avec prudence par le National. Nous avons laissé peu de temps sur la droite et avancez le long d'un chemin qui permet d'économiser une grande partie de la route, et remonte à la N-634 avec une pente épuisante finale. Meredith a finalement atteint où un autre repos bien mérité. Le sanctuaire de Santa María de Itziar a été un arrêt obligatoire sur le Camino del Norte. La construction est le XVI siècle et est construite sur un temple romain. A l'intérieur, la présidence de l'autel, la statue de la Vierge de Itziar, une image vénérée de la XIII e siècle. L'hymne à la Vierge dit: "Ave, Itziar Virgin Bella - Ave, chère Mère Sea Star".

Une piste, qui cache malheureusement l'ancienne route, se dresse les derniers mètres du cimetière et bas pour Deba, qui a une pente raide dans la dernière section. À côté de la piste est l'ermitage de San Roque, qui peut être vu dans une niche décorée avec des fleurs colorées et une paire de coquilles Saint-Jacques. En entrant dans la ville, nous passâmes l'IES Mendata et nous continuons dans la rue pour attraper l'ascenseur Mogel. Avant d'aller à la baisse de l'abri de la Plaza del Ayuntamiento pour sceller et signer les bureaux de la police municipale, qui sont sous les arcades de la place. Ensuite, vous devez faire le voyage en sens inverse et aller jusqu'à l'ascenseur à l'auberge à l'école Lusaro.

Zugriff auf die Straße von Orio, mit mehreren interessanten Gebäuden aus dem XVI Jahrhundert und Interpretation Centre Way, und unter dem Balkon, der robuste Gehäuse Pfarrkirche St. Nikolaus von Bari verbindet übergeben. Am Ende der Straße biegen wir links ab und überqueren den Fluss von der Brücke in Richtung Zarautz. Wir umsäumen den Fluss am Fuße der N-634, einem anderen Mitreisenden, und wenden wir uns nach rechts auf Txurruka und Puerto. Eine Straße führt unter einer der erstaunlichen Viadukten der A-8 und der Jugendherberge Txurruka.

Gleich hinter der Jugendherberge nehmen wir links den breiten asphaltierten Straße, die zwischen Weinbergen Txakoli geht, ein typisches Weißwein aus diesem Bereich, bis Talaimendi und Gran Camping Zarautz. Gehen Sie die Straße mit einem fantastischen Blick von Zarautz und den Golfplatz in den Hintergrund. Anschließend lässt uns ein Weg entlang der rechten Schulter in der Avenue de Navarra.

Um Getaria erreichen, nehmen wir die Fußgänger lehnte Meer, die parallel zur N-634 verläuft, eine Reise, die 8 Jahre lang gebaut. Die Wanderung ist flach und sehr beliebt bei Anglern und Nachbarn. Wir sehen Monte San Antón, im Volksmund als "Maus" als Einstiegs von Getaria bekannt, dem Geburtsort von Juan Sebastián Elcano, kann einen Moment ließ die Straße und besuchen Sie den herrlichen Hafen von der Stadt am Meer, die unter dem Laufsteg zugegriffen wird Kirche von San Salvador.

Verlassen Getaria durch einen Damm, dass ein Teil der Straße Herrerieta. Die Straße schlängelt sich an den San Prudencio und führt zu der GI-3392 Straße. Rund 550 Meter nach verlassen wir den Asphalt in Richtung der Ortschaft Aziategi zwischen Weinbergen und Getreidefeldern links. Eine abschließende Kante versetzt uns in der Nähe der Kirche St. Martin von Tours, in der Nachbarschaft guetarense Askizu. Neben der Gemeinde gibt es eine Quelle, wo wir eine Pause einzulegen. Auch Metern ist der Auspuff Aundi Herberge. Die Route verlässt Askizu und Darlehen mit herrlichem Blick auf den Golf von Biskaya und Zumaia. Auf die Guipuzcoa Stadt am Hügel, um die N-634 abstammen. Entlang der Straße, auf der rechten Seite ist die Haus-Museum des Malers Ignacio Zuloaga und damit verbunden, das Heiligtum von Santiago, dem fünfzehnten Jahrhundert. Wir greifen Zumaia schließlich der Überquerung des Flusses Urola und die Treppe hinunter, um den Fuß Angeles Sorazu überqueren. Zumaia verfügt über alle Annehmlichkeiten und mehrere Unterstände.

Die Villa befindet sich links, um zum Kloster von San José der Unbeschuhten Karmeliten, die als städtische Herberge im Juli und August, und der Kapelle des Arritokieta arbeitet steigen. Drehen sie eine gute fertige Panorama von Zumaia und die Mündung des Urola erhalten wird. Die Landstraße führt zu einem Pfad, der in den Schlafbereich von Elorriaga führt, mit Springbrunnen und mehrere Tabellen. Von: Bars Elorriaga Nachbarschaft können Sie sowohl die linke, eine Spur oder das Recht, die übrigens zu erreichen. Am Eingang dieses Kernberg befindet sich eine Taverne.

In Elorriaga folgen wir der Route des Camino de Santiago, da gibt es auch die GR-121 Marsch stecken zu Küste. Der Weg senkt sich auf den nationalen und überqueren, um auf einem bewaldeten Pfad hinauf einen brutalen uns, dass interne Rampe. Dieser Abschnitt 'rompepiernas' umgeht mehrere Tore und wieder auf der N-634, auf dem Höhepunkt Mardari Nachbarschaft Bar und Restaurant am Fuße der Straße. Wir werfen den A-8 und gehen Sie mit Vorsicht von der National. Wir verließen kurz rechts und bewegen sich entlang einem Pfad, der eine große Strecke von der Straße erspart, und steigt wieder in die N-634 mit einem letzten aufreibenden Hang. Meredith schließlich erreicht, an dem eine weitere wohlverdiente Ruhe. Die Wallfahrtskirche Santa María de Itziar ist ein Pflichtstopp auf dem Camino del Norte. Construction ist die sechzehnten Jahrhundert und befindet sich auf einem römischen Tempel errichtet. Im Inneren Vorsitz über dem Altar ist die Statue der Jungfrau von Itziar, einem verehrten Bild aus dem XIII Jahrhundert. Die Hymne an die Jungfrau lautet: "Ave, Itziar Virgin Bella - Ave, liebe Mutter Sea Star".

Ein Track, der leider versteckt die alte Straße, steht die letzten Meter bis zum Friedhof und auf Deba, der einen steilen Hang im letzten Abschnitt hat. Neben der Strecke ist die Einsiedelei von San Roque, die in einer Nische mit bunten Blumen und einem Paar von Jakobsmuscheln geschmückt zu sehen ist. Beim Betreten der Stadt passierten wir den IES Mendata und weiter die Straße hinunter, um den Aufzug Mogel fangen. Bevor ich ins Tierheim ist bis auf die Plaza del Ayuntamiento zu versiegeln und unterschreiben Sie die Büros der Stadtpolizei, die sich unter den Arkaden des Platzes sind. Dann haben Sie, um die Reise in umgekehrter Richtung zu machen und gehen Sie mit dem Aufzug in der Jugendherberge in der Schule Lusaro.
Dirección: Colegio Lusaro Localidad: Deba Teléfono de contacto: 943 19 24 52 (Oficina de turismo de Deba). 943 19 28 40 (Ayuntamiento) Email: [email protected] Página web: www.deba.net Propiedad del albergue: Ayuntamiento de Deba Institución o administración encargada de los costes de mantenimiento: Asociación de Amigos de los Caminos a Santiago de Deba Persona encargada de atender el albergue: Hospitaleros voluntarios de la Asociación de Amigos del Camino de Deba Observaciones: !Importante! Es necesario acudir previamente a la Oficina de Turismo para inscribirse y recoger la llave. Si está cerrada hay que dirigirse a la Policía Municipal. En un edificio escolar acondicionado como albergue este 2010 y se encuentra al pie del Camino, en la bajada de San Roke a Deba, junto al polideportivo. En invierno se mantendrá operativo el antiguo albergue situado junto a la Cruz Roja
Los primeros datos de este templo datan de principios del siglo XVII. En lo que a la arquitectura se refiere, cabe destacar su bello pórtico de madera, así como el coro ubicado sobre el atrio de entrada.
Gótica, con un calvario de tamaño natural y motivos geométricos en sus bóvedas. La tradición le adjudica efectos protectores frente al dolor de muelas. Y antaño, en tiempos de sequía, los vecinos recurrían a la ermita de Askizu para, dando vueltas en torno suyo, invocar a la lluvia.
La Parroquia de San Nicolás de Bari datada de principios del s. XVII fue construida en sustitución a la antigua más pequeña. En el interior de la construcción, podremos apreciar parte de los restos de la antigua edificación, así como tumbas que albergaba la misma, bajo los actuales bancos de la iglesia. Es de estilo Barroco y en el lado izquierdo del crucero se encuentra la hermosa imagen de Sta. Catalina de Siena.
Descripción y comentarios: La iglesia Santa María está ubicada en el barrio Itziar, en el municipio de Deba, en Gipuzkoa. La iglesia presenta planta rectangular , una nave dividida en tres tramos, y cubierta completamente con una única bóveda de crucería del siglo XVI. Sujetan la iglesia cuatro gruesos muros que se alzan en la actual planta, y los muros, a su vez, afianzados con robustos contrafuertes o machones; los machones exteriores corresponden a cada uno de los tramos en que se divide la nave en el interior. En los muros se abren las antiguas y sencillas ventanas, actualmente cerradas. Adorna los muros y remata el edificio por la parte de arriba una moldura orlada ornamentada con bolas, y sobre antepecho aparecen varias gárgolas . A los pies, en el lado del Evangelio, la iglesia de Santa María cuenta con un campanario cuadrado, con huecos para albergar las campanas, y que sobresale ligeramente del muro. Por último, añadir que en el interior se conserva la imagen de la Virgen de Itziar y que es muy venerada por la gente de los alrededores. También hay un retablo realizado por Andrés Araoz.
El Santuario de Santa María de Itziar es un templo antiquísimo. Las primeras noticias se remontan al siglo VIII, y, posteriormente, la iglesia fue reformada en el siglo XVI. Tiene una única nave de anchura singular, sin columnas intermedias, y dividida en tres tramos rectangulares. En el interior del templo destaca la imagen de la Virgen, que se cree que es una de las más antiguas de Gipuzkoa junto a la del Juncal de Irun. Esa imagen del altar mayor, muy venerada por los marineros vascos, tiene una cara proporcionada y expresiva, y tiene fama de ser una de las más bellas de la iconografía vasca. La iglesia cuenta, además, con un magnífico retablo, una pieza perteneciente al arte plateresco. Ese retablo de madera fue construido por Andrés de Araoz en el siglo XVI. Fuera del Santuario, se puede contemplar la magnífica escultura en acero "Amatasuna" (La maternidad) del escultor oriotarra Jorge Oteiza.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak