Iraupena  9 ordu 29 minutu

Koordenatuak 2658

Noiz igoa 6 de noviembre de 2019

Noiz egina junio 2019

-
-
159 m
-3 m
0
6,6
13
26,46 km

Ikusita 1111 aldiz, jaitsita 30 aldiz

Nondik gertu: Viveiro, Galicia (España)

Camino Natural Ruta del Cantábrico
(“Camiño Natural da Ruta do Cantábrico”)
Ribadeo (Ría del Eo) – Ladrido (Ría Ortigueira)
Lugo – A Coruña / Galicia

Introducción y resumen de la etapa.

En la primavera del año 2018 realizamos una esporádica ruta costera en el precioso entorno de Isla Pancha, en la Mariña Lucense, en el concello de Ribadeo (Lugo, Galicia) y nos dimos cuenta de que existía un trazado que recorría toda la costa de la provincia de lugo de Este a Oeste o viceversa. Se trataba del muy señalizado “Camino Natural Ruta del Cantábrico” o “Camiño Natural da Ruta do Cantábrico”. Desde la ría del Eo a la de Ortigueira, desde Ribadeo (Lugo) hasta Ladrido (A Coruña). Muy interesados recogemos toda la información posible y la pusimos en plan de marcha. Fue un año después, a finales de la primavera del 2019, cuando materializamos el proyecto, temporada baja para evitar el follón veraniego y no tener mucho problemas con los alojamientos. Tras pasar diez días con la mochila al hombro, de ría en ría, de playa en playa, al borde de los verticales acantilados del Cantábrico, y de hotel en hotel, aquí os dejamos un pequeño resumen de los preciosos recorridos realizados (7 etapas y 2 variantes) y rincones que hemos disfrutados por toda la Mariña Lucense y un poco más. Más de 200 Kms, unas 60 horas, con un desnivel acumulado de 4200 metros tanto de positivo como de negativo, todo caminado, con la mochila al hombro de playa en playa, las cuales no llegamos a contar porque… Este año 2019 hemos hecho cosas bonitas, pero pasado un tiempo, en el reposo del otoño, la que más regusto nos quedó fue, sin lugar a dudas, el… “Camino Natural Ruta del Cantábrico” ¿Porqué será? Ojea los nueve reportajes y podrás llegar a comprenderlo. ¡No te los pierdas!

* Camino Natural Ruta del Cantábrico E-6: Viveiro – O Vicedo / Galicia (06/2019).
Tras las ocho horas de marcha de la jornada anterior había un poco de miedo para la etapa número seis, además de también larga, pero el cielo azul levantaron. Pronto ya nos vimos dejando atrás la ría de Viveiro desde el mirados del Parque Etnográfico da Insua en un pequeño desvió del camino principal. Después hacia la preciosa playa de San Román olvidándonos, ahora muy popular, de la pasarela de Fuciño de Porco, más desvios nos harían el recorrido casi interminable. Había que dosificar el esfuerzo, y además ya habrá tiempo del volver en otra ocasión. Subidas y bajadas entre miradores y playas preciosas. Cuando intuimos que el final está cerca, y con la habitación reservada en O Vicedo, nos pegamos un refrescante baño en la “caribeña” playa de Vidreiro. La verdad que apetecía, el sol calentaba y el cuerpo lo pedía. Después para el pueblo donde ya habíamos estado en otra ocasión y nos había dejado un excelente sabor de boca. Cena estupenda en la cantina del puerto y noche de relax con vistas al mar. Ha esta aventura andariega ya le hemos pillado bien el punto.

Recorrido: Viveiro (Concello de Viveiro) – Covas – Coido – Pena – Escourido - Parque Etnográfico da Insua - Playa de Abrela (Concello O Vicedo - Lugo) – O Outeiro – Monte da Vela – Cruz Playa San Roman - Playa San Roman – Mirador de Tixoso – Mirador das Laxes - Playa de Xilloi – Playa de Caolin – Playa de Vidreiro – Puerto de O Vicedo – O Vicedo.

Kms: 27,5 / Tiempos: 7,5 horas / Desniveles: + 792 mts. y - 763 mts.

Mapas IGN 1/25.000: 08-02 “Viveiro”, 02-04 “Cillero” y 02-02 “Cillero”

Señalización: Si, “Camino Natural Ruta del Cantábrico”

Aviso: En todos los documentos asociados a www.jfcamina.es, incluidos los Wikilocs, solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos. Queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.

Ikusi gehiago external

Waypoint

01-Viveiro

Viveiro, 0,0 Kms
Waypoint

02-Covas

Covas, 2,3 Kms
Waypoint

03-Coido

Coido, 3,2 Kms
Waypoint

04-Alto Eucalital

Alto Eucalital, 4,4 Kms
Waypoint

05-Cruce da Insua

Cruce da Insua, 5,5 Kms
Waypoint

06-Desvio Cargadero Mirador

Desvio Cargadero Mirador, 5,7 Kms / 7,4 Kms
Waypoint

07-Cargadero Mirador

Cargadero Mirador, 6,5 Kms
Waypoint

08-Praia da Abrela

Praia da Abrela, 9,1 Kms
Waypoint

09 Abrela

Abrela, 10,2 Kms
Waypoint

10-Monte da Vela

Monte da Vela, 11,8 Kms
Waypoint

11-Cruz San Roman

Cruz San Roman, 14,1 Kms
Waypoint

12-Praia Area Grande

Praia Area Grande, 14,5 Kms
Waypoint

13-Desvio Xilloi

Desvio Xilloi, 16,8 Kms
Waypoint

14-Mirador Tixososo

Mirador Tixososo, 18,0 Kms
Waypoint

15-Vilasuso

Vilasuso, 18,4 Kms
Waypoint

16-Mirador das Laxes

Mirador das Laxes, 19,9 Kms
Waypoint

17-Xilloi

Xilloi, 21,8 Kms
Waypoint

18-Playa Caolin

Playa Caolin, 25,2 Kms
Waypoint

19-Praia Vidrieros

Praia Vidrieros, 25,7 Kms
Waypoint

20-O Vicedo

O Vicedo, 26,5 Kms
Waypoint

21-O Vicedo Hotel

O Vicedo Hotel, 27,5 Kms / 7,5 Horas

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau