-
-
270 m
90 m
0
1,6
3,3
6,54 km

Bisitak 2556, kokapena 47

Nondik gertu La Garrofa, Andalucía (España)

El Cañarete no ha sido el único paso hacia Aguadulce con el que ha contado la ciudad hasta la llegada de la autovía y ya en tiempos romanos se vio la necesidad de sortear los acantilados para el paso hacia Poniente. Hoy el denominado como Camino viejo está más que abandonado y, por ello, Izquierda Unida va a presentar en el Parlamento andaluz una Proposición no de Ley para instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a la puesta en valor y promoción de este histórico viario de la Chanca.

El antiguo camino de la carretera de Málaga ha sufrido roturas por la propia construcción de la autovía y carretera de la costa. En la zona del Barranco Creppi, en la Chanca, es donde mejor se conservan los vestigios históricos y elementos singulares de este viejo emplazamiento. Así, inciden en que el Camino viejo tiene un importante valor sentimental y arraigo popular en la zona de la Chanca y es un enclave rico en valores históricos de índole industrial como los antiguos torreones de Fundición y canterías, elementos etnológicos de recogida de aguas y antiguas casas cuevas que representan una forma singular de vivienda tradicional.

El actual estado de deterioro y falta de mantenimiento supone, según los responsables provinciales de la formación de izquierdas, un menoscabo para la protección y promoción de sus valores históricos. Así, indican que este enclave industrial tradicional no tiene una figura de catalogación que garantice una adecuada tutela legal de sus valores históricos, amparados en la ley de patrimonio histórico de Andalucía, por lo que consideran que sería idónea una catalogación de todos los elementos singulares y vestigios históricos en el catálogo general de patrimonio histórico.

Ikusi gehiago external

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau