Denbora  ordu bat 15 minutu

Koordenatuak 450

Noiz igoa 7 de octubre de 2019

Noiz egina enero 2010

-
-
71 m
24 m
0
3,1
6,3
12,6 km

Bisitak 17, kokapena 0

Nondik gertu Cobatillas, Murcia (España)

Es esta una entrada curiosa. Curiosa y muy de AHORA O NUNCA, y me explico. Hay rutas que son aconsejables (o desaconsejables) en tal o cual época del año, pero solo ahora es posible disfrutar de una visión que no sé cuánto tiempo pasará para que veamos repetida.

Las desastrosas lluvias de la dichosa DANA (Depresión Aislada en Niveles Bajos: la GOTA FRÍA, tan afecta al sureste español) de septiembre de 2019 en Murcia, han dejado la comunidad "hecha un solar" -expresión bien murciana- . Pero también nos ha dejado el espectacular e inusual espectáculo (¿Se puede decir BIEN COLATERAL?) de ver el pantano de Santomera reventón, reventón; hasta el punto de llegar a rebosar el agua por el aliviadero y tener que abrir las compuertas para liberar la presión de tal volumen de crecida, al que la presa no está acostumbrada (ni de coña).

A día de escribir esto, y pasadas un par de semanas, las compuertas siguen abiertas y desaguando y es un pequeño disfrute -y excusa para mi aporte de hoy- recorrer de punta a rabo el canal de desagüe del embalse de Santomera: Desde la mismísima presa, en Santomera (Murcia), hasta El rincón de los Cobos, perteneciente a Orihuela (Alicante), donde desemboca en el Azarbe del Merancho.

Dejamos el coche cómodamente en las casas de la CHS o en la misma área recreativa del embalse y tan solo hay que seguir el canal tooodo el tiempo. El canal siempre tiene carretera asfaltada por un margen (va saltando de uno a otro según el tramo) y paso sobre las placas de hormigon del mismo canal por el otro. Este último no siempre es transitable, aunque ya me he tragado yo las meteduras de pata (y borrado con Basecamp, jejeje...). Por otra parte, el desastre ha sido tal, incluso en plena carretera, que durante buena parte del trayecto está prohibida provisionalmente la circulación de vehículos, así que la tranquilidad es casi total. El continuo rumor de corriente de agua (fuerte y con cascadas en los cambios de nivel) y las pequeñas lagunas "artificiales", debidas al desborde en algunos puntos (con sus patitos y su canesú) hacen de este paseo una experiencia bien bonica; aunque, lógicamente, las huellas (incluida rotura del canal por La aparecida, que me explica con detalle una vecina in situ) del desastre sobrecojan.

Tras pasar El siscar, vamos algún kilómetro absolutamente solapados por la frontera provincial-regional Murcia-Alicante, hasta que el canal "muere" con fuerza (hoy, porque repito que este canal no lleva cantidad significativa de agua casi nunca) en el Azarbe del Merancho. Pero, llegados a este punto, ¿por qué no avanzar unos metros, donde vuelve a entroncar con el Merancho de Gil? ¿y por qué no, ya puestos, seguir apenas un kilómetro y ver cómo todo desemboca en el río Segura? Pues eso hacemos, y fin de ruta chulo.

Atención, que los curiosos no busquen pescaditos dando saltos fuera del agua: el caudal del canal es el agua de lluvia y lo embalsado desde la Rambla salada (agua salobre, como su nombre indica), así que no hay peces.

Agua (aunque algún bar pilla cerca en algún momento), protección solar y ganas de andar. Bastones van bien para apartar ramas y pasar por zonas derrumbadas y/o embarradas.
Waypoint

Presa del pantano

Waypoint

Cambio de margen

Waypoint

Paso bajo autovía A-7

Waypoint

¡Atención, no cambiar de margen; bloquea gran taray!

Waypoint

No cruzar; no interesa

Waypoint

Santomera

Waypoint

Carretera hundida. Ir por margen derecho

Waypoint

El siscar

Waypoint

Carretera de Alicante

Waypoint

Raiguero de arriba

Waypoint

Límite provincial Alicante-Murcia

Waypoint

Cambio de margen

Waypoint

Entronque Azarbe del Merancho

Waypoint

Entronque Merancho de Gil

Waypoint

Rincón de Los cobos

Waypoint

Río Segura y GR-127

Waypoint

Los Desamparados

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau