Denbora  10 ordu 38 minutu

Koordenatuak 1909

Noiz igoa 18 de octubre de 2013

Noiz egina octubre 2013

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
2.786 m
652 m
0
7,0
14
28,07 km

Bisitak 15720, kokapena 502

Nondik gertu Vernet-les-Bains, Languedoc-Roussillon (France)

Km 0 : Iniciamos la ruta en el municipio francés de Vernet-les-Bains, situado en la comarca del Conflent y bañado por Le Cady. Llegando al final del pueblo, en dirección Casteil, encontramos las termas, un llamativo edificio de color salmón. En sus inmediaciones no nos será difícil encontrar sitio para aparcar el coche. La ruta empieza por la carretera D116 en dirección a Casteil.

Km 2,3 : Llegamos a Casteil, pequeño municipio que se beneficia de su posición, entre el Canigó (para los aficionados al senderismo) y las termas de Vernet-les-Bains. Atravesamos el pueblo y seguimos por la pista hormigonada que sube hasta la Abadía de San Martín del Canigó.

Km 3,5 : Pasamos junto a la chapelle de Sant Benoit, a nuestra izquierda. Sigue la pista hormigonada, apta para vehículos aunque muy estrecha.

Km 3,8 : Abadía de San Martín de Canigó. Se alza sobre el pueblo de Casteil, construida tras un pico rocoso en el macizo del Canigó. Se termina la pista y, por unos escalones de piedra, empezamos el fuerte ascenso por sendero que no nos dará respiro hasta el Coll de Segalés.

Km 5 : Cresta de l'Avet Gros, con excelentes vistas. Seguimos por el sendero, profusamente marcado con hitos y marcas de pintura, hacia la Cabaña Cicerola.

Km 5,8 : Cabaña Cicerola, posible refugio en caso de necesidad. Desde la cabaña, el sendero continúa, en ligero descenso, hasta alcanzar una riera (tributaria del río Cady). La atravesamos, adentrándonos a continuación en un hayedo (inicio del Bosc Dominial del Castell) que, tras constantes zig-zags del camino (seguir las marcas rojas) va remontando la fuerte y constante pendiente del bosque. Hacia los 1600-1700m. de altitud, el hayedo se ve sustituido por un bosque de pino negro que, sin cesar en la constante pendiente, acaba por alcanzar la cabaña pastoral de Moura.

Km 7,5 : Cabaña de Moura. Otro posible refugio en caso de mal tiempo. A partir de la cabaña de Moura, continuamos por un sendero en zona más abierta, siempre bien señalizado, que vuelve a adentrarse en el bosque; continuamos el ascenso hasta alcanzar el Coll de Segalés, punto en el que nuestro sendero se encuentra con el GR-10 (presencia de un panel informativo, señal que nos hallamos en los límites del Espacio Protegido del Macizo del Canigó).

Km 8,8 : Coll de Segalés. Estamos ahora sobre el GR-10 y lo tomamos hacia nuestra derecha, en dirección a la Jasse del Cady y el Refugio de Aragó. El terreno es mucho más cómodo, casi llano, pasando por bosque de pinos bastante claro y atravesando alguna glera por sendero perfectamente construido con piedras planas. El terreno volverá a mirav hacia arriba cuando estemos cerca del Refugio Arago.

Km 11,9 : Refugio Aragó. De nuevo otra cabaña de piedra, esta vez situada en zona mucho más agradable que las anteriores, junto a unos prados y con una fuente al lado. Un poco de subida moderada, por zona ya sin árboles, y llegaremos al Pla de Cady.

Km 12,8 : Pla de Cady. Desde aquí podemos contemplar, por vez primera en toda la ascensión, el típico paisaje de soledad de alta montaña, así como el pico y la chimenea del Canigó.
Pasados estos Llanos del Cadí, vamos ganando altura rápidamente tras remontar la fuerte pendiente que, en zig-zag por una de las laderas del Puig Sec, se dirige en dirección NE a la Portella de Vallmanya.

Km 14,6 : Inmediaciones de la Porteille de Valmanya. Ahora, la ruta flanquea hacia el NO por la Brecha de Durier, llegando en poco rato al pie de la chimenea del Canigó (desde donde se aprecia la acusada pendiente del último tramo). Trepamos la chimenea, siguiendo las marcas amarillas que nos ponen siempre por el camino más fácil, y llegamos a la cima del Canigó.

Km 15,5 : Canigó. La cima, llamada "pica del Canigó", tiene 2.784 metros. A pesar de su moderada altura, fue considerada antaño la montaña más alta de los Pirineos debido al brusco desnivel que la separa de la llanura del Rosellón, haciéndola más impresionante que otras montañas más encajonadas y situadas entre valles más altos.

Como es una cima de fácil acceso, mucha gente se atreve a subir a ella. Pero es el 22 de junio cuando sube más gente, para encender una hoguera que vigilan durante toda la noche. Al día siguiente bajan hasta Perpiñán con antorchas encendidas de esa hoguera y vuelve cada uno a su lugar de origen para, según la tradición, encender todas las hogueras de la noche de San Juan de Cataluña.

Iniciaremos el descenso en dirección Norte, por la cresta que baja desde el Canigó hasta el Pic Joffre. El sendero empieza haciendo zig-zags, buscando la ladera izquierda de la montaña, y luego sigue un trazado más rectilineo siempre por este flanco. Sendero muy definido y con grandes vistas de Vernet-les-Bains abajo del todo.

Km 17,5 : Pic Joffre. El sendero ahoragana en inclinación y pasamos junto a una fuente, justo antes de llegar al GR-10.

Km 17,9 : Llegamos al GR-10. Por la derecha iríamos hacia el Refugio de Cortalets. Nosotros seguimos por la izquierda, buscando los bosques de la húmeda cara Norte del macizo.

Km 19 : Un promontorio rocoso nos marca un brusco cambio de dirección. Giramos hacia la izquierda y salimos momentaneamente del bosque. Vemos una zona de pradera al final de la cual hay otra cabaña de piedras.

Km 19,4 : Cabane la Casteille. Refugio de piedras. El sendero vuelve a adentrarse en el bosque en fuerte descenso. Pese a todo, ningún problema en seguirlo, pues es muy evidente.

Km 20,1 : Pista forestal. A nuestra izquierda, muy cerca aunque no visible desde este cruce, queda el Refuge de Bonne Aigue. Seguimos la pista hacia nuestra derecha, pista que se mantiene bastante a nivel.

Km 21,6 : La pista hace una marcada curva hacia la derecha. Abandonamos la pista en busca de un sendero que pasa unos 180 metros de altitud más abajo. No hay sendero ni hitos, es el único tramo de ruta que hago "campo a través". La pendiente es fuerte y tomaremos precauciones.

Km 22 : Llego al sendero que buscaba. A ratos por bosque, a ratos por terreno despejado, voy descendiendo por un sendero siempre muy claro en dirección a Vernet-les-Bains. Buenas vistas de la cima del Canigó y estupendo el tramo dentro del bosque de hayas.

Km 25,9 : Carretera asfaltada, cerca de la población de Vernet-les-Bains. Paso junto a algunos chalets.

Km 26,4 : Salgo a una carretera más general, la D27. Por la derecha iría a Fillols, por la izquierda llegaré a Vernet-les-Bains, entrando al pueblo por el cementerio. Cruzo la población, atravieso el puente sobre el rio Cady y llego al edificio de las termas.

Km 28,1 : Vernet-les-Bains, zona de las termas. Fin de ruta.

Para ver la crónica completa, clicar el siguiente enlace:

Ikusi gehiago external

parquing

Vernet-Les-Bains

refugio libre

Refugio Arago

Lepoa

Porteilla de Dalt

cima

Pic Joffre

cima

Pic de Canigó

Lepoa

Col de Segalès

Erlijio-eraikina

Chapelle de Saint-Benoît

parquing

Casteil

refugio libre

Cabaña La Casteille

refugio libre

Cabaña de Moura

refugio libre

Cabaña Cicerola

Erlijio-eraikina

Abbaye Saint-Martin-Du-Canigou

9 iritzi

  • argazkia Koshchel

    Koshchel 06-nov-2015

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Exceptuant que soc un daltonic i les marques vermelles en un bosc a la tardor dificulta el veure el recorregut no te perdua.

    Només agraïr al autor original la seva gran explicació.

  • argazkia jjc.83

    jjc.83 21-sep-2016

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Bona i exigent ruta!

  • argazkia 12març

    12març 11-jun-2017

    Hola, he leido tu descripcion en el blog, querria saber si el tramo entre la Porteille de Valmanya i la Bretxa Durier, hay sendero o no y si el track va realmente por donde queda reflejado en el mapa es decir flanqueando por la parte alta de la vertiente.
    Muchas gracias.

  • argazkia George&Txell

    George&Txell 29-ago-2018

    Hola,
    ayer me pilló lluvia por sorpresa y en la zona:
    Km 21,6 : La pista hace una marcada curva hacia la derecha. Abandonamos la pista en busca de un sendero que pasa unos 180 metros de altitud más abajo. No hay sendero ni hitos, es el único tramo de ruta que hago "campo a través". La pendiente es fuerte y tomaremos precauciones.
    Una barbaridad poderla hacer campo a través en la actualidad, está muy muy dejada esa zona y al pillarme lluiva las pase canutas.
    Por cierto, si pasais por la ruta encontrareis mi gorra blanca y mis palos del decatholon rojos......de la bajada arrastrándome de noche con luz frontal lo perdí todo.
    Os haceis una fotos con ellos si los encontrais y me la enviais!!!!!
    Un saludo y sobretodo cuidado en ese trozo! Por lo demás , yo voy más lento debía tener el día cansao!

  • argazkia jcarvajal2017

    jcarvajal2017 18-sep-2019

    Hola!! Ruta impresionante!! Alguien que quiera hacer esta ruta conmigo en cualquier momento entre el 12 y 20 de octubre de este año 2019. Mi correo es soporte@creasyscr.com, sería cuestión de ponernos de acuerdo. Saludos!

  • argazkia Oriol PV

    Oriol PV 20-oct-2019

    Ruta brutal, però llàstima del troç que heu fet camp a través, quan hi havien sendes a dreta i esquerra.

  • argazkia George&Txell

    George&Txell 20-oct-2019

    Bones Oriol! ostres jo els vaig seguir ja que semblava que em desviava moltissim....a on vas anar a parar?

  • argazkia George&Txell

    George&Txell 20-oct-2019

    Que NO vaig seguir les sendes vull dir

  • argazkia Oriol PV

    Oriol PV 20-oct-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Ruta brutal, però llàstima del troç que heu fet camp a través, quan hi havien sendes a dreta i esquerra.
    Es que actualment han posat un filat que no mola massa atravessar. El problema es que tenen molt mal senyalitzada la senda de baixada directe, que suposo que per aquest problema no vàreu seguir. Gràcies per contestar.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau