Jaitsi

Distantzia

11,97 km

Desnibel positiboa

145 m

Zailtasun maila

Erraza

Desnibel negatiboa

145 m

Gehieneko garaiera

222 m

Trailrank

65 5

Gutxieneko garaiera

123 m

Ibilbide mota

Zirkularrak

Iraupena

3 ordu 45 minutu

Koordenatuak

8604

Noiz igoa

10 de mayo de 2018

Noiz egina

mayo 2018
  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
Elkarbanatu
-
-
222 m
123 m
11,97 km

Ikusita 2052 aldiz, jaitsita 84 aldiz

Nondik gertu: es Capdellà, Baleares (España)

La ruta “CASAS DE GALATZÓ' desde Es Capdella”, tiene como objetivo caminar desde Es Capdella hasta las Casas de la finca pública de Galatzó y sus alrededores y regresar de nuevo a esa población.

Llegamos a Es Capdella por la carretera Ma-1015, que une Palma Nova con este municipio y dejamos aparcados nuestros vehículos en el carrer de l’Esglèsia en las proximidades del Polideportivo Municipal, que al mismo tiempo es la carretera Ma-1032 que va a Galilea y Puigpunyent. Comenzamos a caminar por esta calle en dirección a Galilea y enseguida
giramos a la izquierda por la calle Camí Ametlers, por la que continuamos hasta desembocar en la calle de Galatzó, que tomamos por nuestra derecha. Allí vemos un poste GR que indica la dirección de “Cases de Galatzó/Refugi coma d'en Vidal/Estellencs” que es por donde seguimos.

Un poco más adelante, llegamos al Coll Goma, situado a 184 m de altitud, y donde encontramos una barrera de madera de acebuche, de doble hoja, que marca la entrada a la finca pública de Galatzó y que franqueamos dejándola igual que la encontramos.

Seguimos por el camino y poco después lo abandonamos para continuar por otro que sale a nuestra izquierda. Este nuevo camino nos lleva hasta Es Tramuntanal. Se trata de un conjunto etnográfico que se compone de dos casetas de pastor, una era, un sesteadero y un conjunto hidráulico formado a su vez por una fuente de mina, una acequia y un abrevadero de pica. Estas construcciones estaban destinadas al refugio de los trabajadores y animales y a almacén y recientemente han sido restauradas.

Visitado este lugar continuamos en la misma dirección. Dejamos a nuestra izquierda el camino que conduce a S’Argolla, yacimiento arqueológico de la época talayótica y que en esta ocasión no visitamos. Un poco más adelante enlazamos con el Camí de Sa Vinya, que tomamos por nuestra derecha y seguimos hasta alcanzar el camino que se dirige a las Casas de Galatzó. Ahora continuamos por este camino y enseguida nos encontramos con una caseta a nuestra izquierda. Es la Caseta del Delme, también conocida como El Granero del Diezmo. El diezmo era un impuesto de origen medieval, que como se puede deducir de su nombre, suponía el 10% de la producción agrícola que tenía que hacer la finca a los señores feudales de la Edad Media y al Estado hasta el siglo XIX.

Al poco rato llegamos a las Casas de Galatzó que forman el núcleo neurálgico de la posesión de Galatzó. A nivel arquitectónico podemos observar un primer núcleo en donde se localizan las viviendas, la capilla, la almazara, los establos y una serie de dependencias de almacenaje agrícola. El segundo núcleo, separado de las casas principales, está formado por unas vaquerías y demás dependencias agrícola ganaderas.
El primer conjunto de las casas se organiza alrededor de un patio central. Desde el mes de mayo de 2006, la Finca Galatzó es de titularidad municipal, fue adquirida por el Ayuntamiento de Calviá.

Desde las Casas, tomando como referencia la capilla de la posesión, pasamos por debajo de un porche y continuamos por un camino de piedra en seco en su primer tramo y que después se convierte en un camino agrícola y posteriormente en una senda forestal que circulará paralelamente al torrente de Galatzó. Se trata del Camí de Ses Sinies.

Al poco a la izquierda del camino se puede observar una desviación no señalizada que conduce a Sa Pedrera. Un poco más adelante vemos a nuestra izquierda un cruce señalizado -Sa Cometa/Ses Sínies-­, que nos lleva hasta la “Font de sa Cometa” y que no tomamos. Seguimos adelante y el camino pronto se convierte en una pequeña bajada y se adentra en un comellar (cañada). En este comellar se pueden observar infinidad de elementos etnográficos que nos indican la actividad humana que se producía en una finca de montaña y muy especialmente los destinados a la obtención de carbón y cal.

Por razones de horario, en este punto decidimos dar la vuelta para iniciar el regreso. Pasamos de nuevo por las Casas de Galatzó, por la Caseta del Delme y por el Camí de Sa Vinya, por el que hemos venido antes y que ahora no tomamos, sino que seguimos de frente. Unos metros más adelante dejamos a nuestra derecha el camino de Galatzó, que conduce directamente hasta Es Capdella. A la izquierda sale otro camino, que también obviamos, señalizado como Ses Planes y que conduce hasta la zona de Ses Planes.

Proseguimos nuestra caminata y llegamos en pocos minutos a Ca l’amo en Biel. Se trata de una casa de campo de una planta y cubierta de doble vertiente organizada alrededor de un patio central. Detrás hay una gran explanada usada como aparcamiento. Seguimos y cruzamos el torrente de Galatzó por un vado empedrado. Dejamos a la derecha el Camí de Sa Font Nova que se adentra en una zona reservada a la caza en dirección a Galilea.

Después de salvar otro vado también empedrado llegamos a la barrera que hay en el monumental arco de entrada a la finca, que traspasamos levantando la argolla que la cierra. Enseguida alcanzamos la carretera Ma-1032 que une Galilea con Es Capdella. Caminamos unos cuantos metros por esta carretera y la abandonamos por nuestra derecha para tomar el Camí del Graner del Delme que desemboca en la calle de Galatzó que habíamos tomado al principio. Desde aquí ya solo nos queda regresar por nuestros pasos, pero a la inversa, hasta el punto de inicio, donde dejamos aparcados nuestros coches.

Se trata de una excursión fácil, sencilla apta para toda la familia.

-Los componentes del grupo hemos sido: Grupo GMMHIIB

Mas información en mi Blog Caminando por Mallorca
Kiroldegia

01-Inicio/Final

Aparcamos nuestros vehículos en las proximidades del Polideportivo Municipal de Es Capdellá que está al inicio de la carretera Ma-1032 que va a Galilea y Puigpunyent, que será nuestro punto de partida.
Bidegurutzea

02-Giro izqda. camí Ametlers

Bidegurutzea

Giro dcha. carrer de galatzó

Desde la calle Camí Ametler giramos a nuestra derecha para tomar la calle de galatzó, donde vemos un poste GR indicador de la dirección que debemos seguir.
Atea

03-Barrera

Barrera que marca la entrada a la finca de galatzó desde la calle Camí de Galatzó y que franqueamos dejándola igual que la encontramos.
Bidegurutzea

04-Giro izda.(Sa Vinya)

Nos desviamos a la izquierda en dirección a Sa Vinya, aunque hoy este lugar no es nuestro objetivo, por eso giramos mas adelante a la derecha para dirigirnos a las Casas de Galatzó.
Bidegurutzea

05-Giro dcha.

Giramos a la derecha para dirigirnos a las Casas de Galatzó.
Monumentua

06-Casas de Galatzó

Bidegurutzea

07-Carretera

carretera Ma-1032 que a la izquierda va a Galilea y Puigpunyent y a la derecha a Es Capdellá
Bidegunea

08-Girar por Camí dels Delme

Desde la carretera Ma-1032 giramos a nuestra derecha para tomar el Camí des Delme que desemboca en la calle de galatzó que habíamos tomado al principio para dirigirnos al Polidportivo Municipal.

1 iruzkina

  • anatan 23 dic. 2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Lo único que sugiero es volver por la misma senda que se usó para la primera parte de la travesía para evitar hacer un tramo de asfalto que puede ser peligroso con niños. Ah! Y avisar que no se puede entrar con perros en Es Galatsó

Nahi izanez gero edo ibilbide hau