Denbora  4 ordu 7 minutu

Koordenatuak 428

Noiz igoa 17 de marzo de 2017

Noiz egina marzo 2017

-
-
119 m
9 m
0
2,2
4,4
8,85 km

Bisitak 407, kokapena 2

Nondik gertu Estación de San Bartolomé, Andalucía (España)

Ruta de investigación circular, saliendo desde el cruce del camino del FCC de Tharsis antes de llegar a la Casa de La Nava, en dirección Norte, junto a la rivera Agustín (que ya trae las aguas de la rivera Dehesa Boyal o Arroyo Madroñal, una vez vadeada, hasta el cruce de las dos riveras y giro a la izquierda hasta la altura de La Mina Los Guijos, cruce de la rivera y subida hasta el vértice Geodésico de Los Guijos, regreso vadeando la rivera de Agustín, unos metros antes de unirse a la rivera Dehesa Boyal, y camino por las antiguas vías en desuso del tren de Tharsis a Huelva, hasta el punto de inicio.
CAMINANTE NO HAY CAMINOS SE HACEN CAMINOS AL ANDAR. Nueva ruta del grupo RT-2 con algún refuerzo. Esta vez nos dejamos guiar por el aventurero del grupo, Francis, que cuando puede nos acompaña. Hace unos meses, parte del grupo de hoy, con Francis al frente, hicimos una primera ruta de investigación por las vías del FCC de Tharsis desde San Bartolomé; salimos del pueblo, en dirección a la antigua estación de FCC y siguiendo las vías y/o un camino paralelo a la derecha llegamos hasta las Casas de La Nava, y desde allí, por un buen camino al que se puede acceder en coche regresamos al pueblo. Hoy queríamos continuar la ruta desde el punto que la dejamos, con idea de llega a la “T” que forman unos kilómetros al Norte las riveras Dehesa Boyal (que llega desde el Oeste) y la rivera de Agustín (desde el Este) y volver por las vías del tren. Ambas riveras unidas continúan en dirección Sur, hasta que se les une la rivera Aserrador, también por el Oeste, muy cerca de nuestro punto de partida, pero a la que no accedimos. Todas juntas terminan desembocando, como rivera de Agustín, en el embalse Sancho, que a su vez vierte sus aguas en el Río Odiel, uno de los dos ríos principales de la provincia de Huelva.
Quedamos en el Bar Polígono a las 8.45 h a la entrada de san Bartolomé. En dos coches venían gente desde Huelva (Francis, Pepe y Esperanza) y Palos (Joaquín y Martín), uno desde Alosno (Diego)en esta ocasión, y otro (Sebastián) desde el mismo pueblo de San Bartolomé. Después de un primer café, nos dirigimos por carretera en dirección al pueblo por la avenida de Portugal, hasta el inicio de la Avenida de Andalucía, donde giramos a la derecha por la Avenida de la Torre (que nos puede llevar hasta la famosa Torre de San Bartolomé), pero giramos luego a la izquierda por la calle Miguel de Cervantes, a cuyo comienzo (a la derecha) hay un abandonado molino redondo de río, que aún se mantiene en pie y que muchos bartolinos quieren que se siga conservando. Así llegamos hasta el cruce de la calle Barrios que nos sale desde el centro del pueblo, pero que no hemos podido coger porque era dirección prohibida, y giramos a la derecha por un camino que nos lleva después de unos kilómetros a nuestro punto de partida, el cruce con las vías del tren, muy cerca de Las Casas de La Nava; previamente hemos cruzado en coche por primera vez la rivera de Agustín. Hay que tener en cuenta de que al poco de salir del pueblo nos encontramos con un cruce, y debemos seguir el camino de la derecha; el otro que sigue casi de frente se acaba pronto, pero forma parte de la antigua vereda de Alosno a San Bartolomé por el Rinconcillo, que tiene abandonada la Junta de Andalucía, que es su titular y está ocupada por diversas fincas, pero que nuestro grupo quiere intentar hacer un día.
Hemos andado unos 9,6 km. y hemos empleado unas 4 horas, 15 minutos, después de pararnos un rato junto a la antigua estación o casa del guarda que había en este punto, para hacernos las fotos de grupo. El track, que aparece aquí indica menos distancia, pero es porque puse en marcha el GPS cuando levábamos un rato andando por el cortafuego inicial.
Sobre las 9:15 nos ponemos en marcha. Andamos solo unos metros por la vía del tren en dirección Norte y enseguida nos metemos por un cortafuego a la derecha que se va alejando muy poco a poco de las vías. Hasta que, por un arroyo intermitente, giramos a la derecha para cercarnos a la rivera Agustín. Nos vamos unos metros más adelante para ver por dónde podemos vadearla, pues las riveras llevan un cierto caudal de agua en esta época del año, aunque ha llovido poco. Al final, cruzamos casi de frente por donde hemos llegado, con mucha precaución para no resbalarnos y no mojarnos, aunque hay que decir que la rivera no tiene ninguna profundidad si pasamos por donde hay más piedras, como es nuestro caso. Una vez que vadeamos la rivera, seguimos en dirección Norte junto a la rivera, por su lado derecho: No hay caminos por aquí. En algunos tramos vamos junto a la orilla de la rivera o de uno de sus brazos o afluentes intermitentes, en otros vamos un poco más al interior; la orografía nos marca el camino, aunque en algunos sitios parece adivinarse una pequeña senda. En un momento determinado nos acercamos más al brazo principal de la rivera para hacer unas fotos.
Así llegamos hasta la “T” que forman la rivera de Agustín, propiamente dicha y la rivera Dehesa Boyal; como hemos llegado por este lado, seguimos a la derecha, dirección Oeste, por debajo de la rivera Dehesa Boyal, viendo sus aguas de color turquesa, hasta un punto frente a las Minas del Guijo. Aquí el grupo se dividió en dos para cruzar la rivera, separado solo por unos metros, el primero subido a un tronco y el segundo por un sitio más fácil. Una vez cruzada la rivera, nos encontramos con una alambrada, que pasamos por un sitio fácil de hacer; al otro lado vemos que hay un camino ancho abandonado paralelo a la alambrada y a la rivera que es según parece un camino público. El Camino de las Minas del Guijo a la antigua estación del tren de Tharsis en Alosno (y que cruza la rivera de Agustín). Un poco a la izquierda de donde hemos cruzado vemos una laguna y un poco más adelante y a la derecha las bocas de algunas galerías de las abandonadas Minas de Los Guijos; volvemos sobre nuestros pasos por el viejo camino hasta una casa en ruinas cercana, a cuya derecha se ve una pequeña senda, que cogemos en dirección Norte, senda que la poco tiempo se pierde, pero seguimos campo a través fijando nuestra vista en uno de los montes que se ven enfrente nuestro, y en el que en el de la derecha está situado uno de los vértices geodésicos de la zona, el de Los Guijos, en el término municipal de Villanueva de Los Castillejos. Aunque nos parezca extraño, porque el pueblo de Villanueva está muy alejado de aquí, lo cierto es que hay una lengua de terreno de este término entre Alosno y San Bartolomé. Curiosamente, el V.G. de Los Guijos está solo a unos 3 km. de Alosno.
Pues bien, subiendo campo a través nos encontramos con otra alambrada, detrás de la cual hay un camino que borda los montes de Los Guijos, pero para nuestra sorpresa hemos subido por el sitio adecuado, ya que delante nuestra tenemos una especie de escalera abierta fija para sortear la alambrada. Después de esto, dos de los componentes del grupo nos esperaron allí, uno de ellos ya había subido hace muy pocos meses en un sendero que hizo desde Alosno. Seguimos subiendo monte arriba hasta que nos encontramos un camino que iba bordeando el monte a nuestra derecha, hasta que nos desviamos para subir al vértice geodésico entre las jaras, aunque legalmente debería haber un camino hasta el mismo. Al final tuvimos que subirnos a unas rocas para llegar al V.G. y disfrutar de unas maravillosas vistas, con los campos verdes en esta época de invierno (vistas que ya conocían Francis y Esperanza, pero que no dudaron en volver a disfrutar).
Bajamos al punto donde nos esperaban nuestros compañeros y luego de un breve refrigerio y reponer fuerzas, tomamos el camino de la derecha junto a la alambrada, hasta llegar al siguiente cruce, con la alambrada abierta y que nos hizo dudar entre coger el camino adelante-derecha o seguir a la izquierda por el otro lado de la alambrada, dando un rodeo para bajar directamente hasta la “T” de confluencia de las riveras de Agustín y Dehesa Boyal, que es el camino que finalmente tomamos.
Hasta llegar al V.G. de la Dehesa Boyal, nuestro camino había sido lento. No hay camino y hay que andar con cuidado entre las jaras, la hierba húmeda, las piedras, etc. Pero cuando comenzamos el regreso, el camino era ancho y cómodo, apto para coche, aunque parecía que hacía tiempo que no cogían muchos por aquí, el paso se hizo mucho más rápido. Así llegamos hasta otra alambrada muy cerca de la rivera de Agustín (por aquí debería pasar el antiguo camino de la Minas de Los Guijos a la estación de Alosno); cruzamos la alambrada más adelante y pasamos la rivera por el primer sitio de rocas que vimos posible, poniendo algunas piedras más para facilitarnos el vado del agua. El paso real del antiguo camino debía ser un poco más adelante, donde la rivera de Agustín hace una curva. Una vez en la otra orilla, subimos un poco de pendiente, y luego avanzamos por otro llano hasta que nos encontramos a unos metros más abajo las vías del tren, algunos bajaron por aquí, pero la mayoría seguimos un camino a la derecha hasta que el camino y las vías se pusieron a la misma altura y nos incorporamos a las vías. Y todo recto, a unos kilómetros más adelante llegamos al punto de salida.
Después de llegar a los coches, Sebastián nos sorprendió haciendo un video del lugar con ayuda de un dron, en un espacio abierto. Lo agreco aquí
Nuestro amigo Francis ha subido también su ruta a Wikiloc, con puntos importantes de referencia como el V.G. de Los Guijos, que a mí se me han pasado, y con fotos interesantes entre las que destaca una del grupo (“metiendo” también al fotógrafo) y otra con el plano de la ruta y los puntos más destacados. Este es su enlace:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16811023
Yo me he permitido la licencia de hacer comentarios a pie de sus fotos. Y también utilizar algunas de sus fotos en esta ruta que he subido.
También el amigo del grupo RT-2 Pepe Moreno ha subido sus fotos y ruta (sin llegada la V.G.) a Wikiloc:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16799834
Waypoint

Después de la salida

Salimos desde el pueblo de San Bartolomé en coche por un camino hasta el cruce de la vía del FCC de Tharsis con las Casas de La Nava. De aquí partimos el sendero en dirección Norte, paralelo a la rivera Agustín. El punto de inicio del track se hizo relalmente un poco después de la salida
Ibai

Cerca unión rivera Agustín y Dehesa Boyal

Cerca de la unión de las riveras Agustín y Dehesa Boyal (o arroyo Madroñal), aunque luego aguas abajo se sigue llamando Rivera de Agustín.
Ibai

Posible vadeo

Por aquí es posible vadear la rivera Dehesa Boyal
Ibai

Cruce 1 Rivera Dehesa Boyal por Los Guijos

Cruzamos la rivera Dehesa Boyal o arroyo Madroñal, a la altura de las Minas de Los Guijos. Luego hay que cruzar una alambrada paralela a la parte Norte de la rivera.
Ibai

Cruce 2 Rivera Dehesa Boyal por Los Guijos

Unos cruzaron la rivera por el cruce 1, y otros unos metros mas al Oeste por este cruce 2
Meategia

Mina de Los Guijos

Mina de Los Guijos, abandonada
Waypoint

Vía Fcc de Tharsis

Vía de ferrocarril de Tharsis a Huelva, sin servicio

46 iritzi

  • Diego Quintero Martín 18-mar-2017

    Cruzando por primera vez la rivera Agustín, después de unirse a la rivera Dehesa Boyal (o arroyo Madroñal) y antes de unirse a la rivera Serrador. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/casas-de-la-nava-san-bartolome-por-las-riveras-dehesa-boyal-y-de-agustin-a-los-guijos-y-regreso-por-16806849/photo-10562579

  • Diego Quintero Martín 18-mar-2017

    Rivera Dehesa Boyal o arroyo Madroñal, antes de unirse a la rivera de Agustín, con sus aguas de color turquesa. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/casas-de-la-nava-san-bartolome-por-las-riveras-dehesa-boyal-y-de-agustin-a-los-guijos-y-regreso-por-16806849/photo-10562597

  • Diego Quintero Martín 18-mar-2017

    Francis y Espe, delante de una de las bocas de las Minas de Los Guijos, a la que nos hemos desviados guiados por Sebastián, que ya las conocía. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/casas-de-la-nava-san-bartolome-por-las-riveras-dehesa-boyal-y-de-agustin-a-los-guijos-y-regreso-por-16806849/photo-10562599

  • Diego Quintero Martín 18-mar-2017

    Mina de Los Guijos, en el término de Viilanueva de los Castillejos https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/casas-de-la-nava-san-bartolome-por-las-riveras-dehesa-boyal-y-de-agustin-a-los-guijos-y-regreso-por-16806849/photo-10562601

  • Diego Quintero Martín 18-mar-2017

    Allá arriba a la izquierda se ve el vértice geodéscio de Los Guijos https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/casas-de-la-nava-san-bartolome-por-las-riveras-dehesa-boyal-y-de-agustin-a-los-guijos-y-regreso-por-16806849/photo-10562602

  • Diego Quintero Martín 18-mar-2017

    Después de las fotos de presentación y del vídeo conjunto de fotos, procede ir foto a foto por el recorrido de forma ordenada.
    Aquí nos estamos preparando para salir a andar, junto a las vías del tren de Tharsis y cerca de las Casas de La Nava, al fondo.
    Aquí parece el personal procedente de Huelva y Palos https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/casas-de-la-nava-san-bartolome-por-las-riveras-dehesa-boyal-y-de-agustin-a-los-guijos-y-regreso-por-16806849#wp-16806850/photo-10562608

  • Diego Quintero Martín 18-mar-2017

    Empezamos a andar por las vías y enseguida nos desviamos por un cortafuegos a la izquierda. Al poco, Francis se encuentra un gurumulo https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/casas-de-la-nava-san-bartolome-por-las-riveras-dehesa-boyal-y-de-agustin-a-los-guijos-y-regreso-por-16806849#wp-16806850/photo-10562614

  • Diego Quintero Martín 18-mar-2017

    A través de un pequeño arroyo intermitente, nos hemos acercado a la rivera Agustín, que ya trae las aguas de la rivera Dehesa Boyal. Nos desviamos un poco a la derecha buscando un paso https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/casas-de-la-nava-san-bartolome-por-las-riveras-dehesa-boyal-y-de-agustin-a-los-guijos-y-regreso-por-16806849#wp-16806850/photo-10562621

  • Diego Quintero Martín 18-mar-2017

    Al final nos volvemos un poco más la izquierda y vademaos la rivera por aquí, con mucho cuidado, pero no hay ninguna profundidad. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/casas-de-la-nava-san-bartolome-por-las-riveras-dehesa-boyal-y-de-agustin-a-los-guijos-y-regreso-por-16806849#wp-16806850/photo-10562625

  • Diego Quintero Martín 19-mar-2017

    Foto-montaje con las fotos de Diego primero y de Martín, después. Lástima, que de momento, no se hayan podido mezclar las fotos ordenadamente. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/casas-de-la-nava-san-bartolome-por-las-riveras-dehesa-boyal-y-de-agustin-a-los-guijos-y-regreso-por-16806849/photo-10562990

  • Diego Quintero Martín 19-mar-2017

    Seguimos por el cortafuego, muy cerca de las vías.En primer plano Francis, Espe y Joaquín, https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/casas-de-la-nava-san-bartolome-por-las-riveras-dehesa-boyal-y-de-agustin-a-los-guijos-y-regreso-por-16806849#wp-16806850/photo-10562616

  • Diego Quintero Martín 19-mar-2017

    Seguimos al Norte, cerca de la rivera. No hay camino de ida a nuestro destino, vamos junto a la orilla de las riveras, pro caminos de roca, entre jaras y campo a través. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/casas-de-la-nava-san-bartolome-por-las-riveras-dehesa-boyal-y-de-agustin-a-los-guijos-y-regreso-por-16806849#wp-16806850/photo-10562628

  • Diego Quintero Martín 19-mar-2017

    Cerca de la rivera, una foto del grupo, sin el fotógrafo. De izquierda a derecha Sebastián (de San Bartolomé), Francis y Espe (de Huelva) Joaquín (de Palos), Pepe (de Huelva) y Martín (de Palos). https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/casas-de-la-nava-san-bartolome-por-las-riveras-dehesa-boyal-y-de-agustin-a-los-guijos-y-regreso-por-16806849#wp-16806851/photo-10562635

  • Diego Quintero Martín 19-mar-2017

    Foto junto a la rivera de Agustín (que en este tramo viene conjuntamente con las aguas de la rivera Dehesa Boyal, pero predomina el color rojo de la rivera de Agustín, https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/casas-de-la-nava-san-bartolome-por-las-riveras-dehesa-boyal-y-de-agustin-a-los-guijos-y-regreso-por-16806849#wp-16806851/photo-10562664

  • Diego Quintero Martín 19-mar-2017

    Sebastián en medio de la rivera de Agustín https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/casas-de-la-nava-san-bartolome-por-las-riveras-dehesa-boyal-y-de-agustin-a-los-guijos-y-regreso-por-16806849#wp-16806851/photo-10562667

  • Diego Quintero Martín 19-mar-2017

    Seguimos con más fotos en este punto de la rivera Agustín. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/casas-de-la-nava-san-bartolome-por-las-riveras-dehesa-boyal-y-de-agustin-a-los-guijos-y-regreso-por-16806849#wp-16806851/photo-10562679

  • Diego Quintero Martín 19-mar-2017

    Nos acercamos a la confluencia de las riveras de Agustín, de color rojo, con la rivera Dehesa Boyal,, de color turquesa, https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/casas-de-la-nava-san-bartolome-por-las-riveras-dehesa-boyal-y-de-agustin-a-los-guijos-y-regreso-por-16806849#wp-16806851/photo-10562681

  • Diego Quintero Martín 19-mar-2017

    Empezamos a girar a nuestra izquierda, después de la confluencia de las dos riveras, en dirección Oeste, por el lado Sur de la rivera Dehesa Boyal (o arroyo Madroñal). Aquí aún no se nota el color turquesa de sus aguas. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/casas-de-la-nava-san-bartolome-por-las-riveras-dehesa-boyal-y-de-agustin-a-los-guijos-y-regreso-por-16806849#wp-16806851/photo-10562683

  • Diego Quintero Martín 19-mar-2017

    Un tronco de arrbol seco en nuestro "camino" que tenemos que salvar. Ya empezamos a ver el color turquesa de la rivera Dehesa Boyal https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/casas-de-la-nava-san-bartolome-por-las-riveras-dehesa-boyal-y-de-agustin-a-los-guijos-y-regreso-por-16806849#wp-16806852/photo-10562689

  • Diego Quintero Martín 19-mar-2017

    Martín en medio de la rivera Dehesa Boyal. En este punto es posible cruzar la rivera, pero nosotros lo hacemos bastante más adelante. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/casas-de-la-nava-san-bartolome-por-las-riveras-dehesa-boyal-y-de-agustin-a-los-guijos-y-regreso-por-16806849#wp-16806852/photo-10562690

  • Diego Quintero Martín 19-mar-2017

    Francis quiere salir en la foto en medio de la rivera https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/casas-de-la-nava-san-bartolome-por-las-riveras-dehesa-boyal-y-de-agustin-a-los-guijos-y-regreso-por-16806849#wp-16806852/photo-10562691

  • Diego Quintero Martín 19-mar-2017

    Andando entre las rocas, junto a la orilla de la rivera Dehesa Boyal. Hay que andar con cuidado. Antes hemos andado entre jaras junto a la rivera de Agustín. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/casas-de-la-nava-san-bartolome-por-las-riveras-dehesa-boyal-y-de-agustin-a-los-guijos-y-regreso-por-16806849#wp-16806852/photo-10562692

  • Diego Quintero Martín 19-mar-2017

    Ya vamos apreciando el color turquesa de las aguas del arroyo Madroñal o rivera Dehesa Boyal, https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/casas-de-la-nava-san-bartolome-por-las-riveras-dehesa-boyal-y-de-agustin-a-los-guijos-y-regreso-por-16806849#wp-16806852/photo-10562695

  • Diego Quintero Martín 19-mar-2017

    Mas´color turquesa https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/casas-de-la-nava-san-bartolome-por-las-riveras-dehesa-boyal-y-de-agustin-a-los-guijos-y-regreso-por-16806849#wp-16806852/photo-10562701

  • Diego Quintero Martín 19-mar-2017

    No hay caminos. Estamos entre jaras https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/casas-de-la-nava-san-bartolome-por-las-riveras-dehesa-boyal-y-de-agustin-a-los-guijos-y-regreso-por-16806849#wp-16806853/photo-10562710

  • Diego Quintero Martín 19-mar-2017

    Por esta zona tenemos que atravesar la rivera Dehesa Boyal, Algunos pasan por este tronco. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/casas-de-la-nava-san-bartolome-por-las-riveras-dehesa-boyal-y-de-agustin-a-los-guijos-y-regreso-por-16806849#wp-16806853/photo-10562719

  • Diego Quintero Martín 19-mar-2017

    Paso 1 de la rivera Dehesa Boyal, muy cerca de la Mina de Los Guijos https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/casas-de-la-nava-san-bartolome-por-las-riveras-dehesa-boyal-y-de-agustin-a-los-guijos-y-regreso-por-16806849#wp-16806853/photo-10562731

  • Diego Quintero Martín 19-mar-2017

    Paso 2 de la rivera, tan solo a unos metros del paso 1 del tronco, nos encontramos un paso más fácil, y el resto del grupo vadeamos la rivera por aquí. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/casas-de-la-nava-san-bartolome-por-las-riveras-dehesa-boyal-y-de-agustin-a-los-guijos-y-regreso-por-16806849#wp-16806854/photo-10562745

  • Diego Quintero Martín 19-mar-2017

    Un poco más adelante nos encontramos una primera alambrada por el laado Norte de la Dehesa Boyal https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/casas-de-la-nava-san-bartolome-por-las-riveras-dehesa-boyal-y-de-agustin-a-los-guijos-y-regreso-por-16806849#wp-16806854/photo-10562746

  • Diego Quintero Martín 19-mar-2017

    Junto a la alambrada está el antiguo camino (creemos que de dominio público) de las Minas de Los Guijos a la antigua estación de ferrocaril de Alosno, camino en desuso y minas abandonadas. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/casas-de-la-nava-san-bartolome-por-las-riveras-dehesa-boyal-y-de-agustin-a-los-guijos-y-regreso-por-16806849#wp-16806854/photo-10562747

  • Diego Quintero Martín 19-mar-2017

    Aquí, un poco a la izquierda del cruce de la alambrada hay una laguna en las Minas Los Guijos. Aquí nos ha llevado Sebastián, que ha estado en una ocasión visitando las Minas; de no haber sido pro él hubiéramos seguido en dirección Norte sin verlas. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/casas-de-la-nava-san-bartolome-por-las-riveras-dehesa-boyal-y-de-agustin-a-los-guijos-y-regreso-por-16806849#wp-16806854/photo-10562748

  • Diego Quintero Martín 19-mar-2017

    Y un poco más adelante y a la derecha vamos a las Minas https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/casas-de-la-nava-san-bartolome-por-las-riveras-dehesa-boyal-y-de-agustin-a-los-guijos-y-regreso-por-16806849#wp-16806854/photo-10562749

  • Diego Quintero Martín 19-mar-2017

    Minas de los Guijos https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/casas-de-la-nava-san-bartolome-por-las-riveras-dehesa-boyal-y-de-agustin-a-los-guijos-y-regreso-por-16806849#wp-16806855/photo-10562752

  • Diego Quintero Martín 19-mar-2017

    Volvemos al camino de las Minas junto a la alambrada y la rivera, andamos unos metros y nos encontramos una casa en ruinas. Después de la casa, aunque podríamos seguir adelante y buscar un camino que sube el monte si el plano del IGN es correcto, giramos a la izquierda por una pequeña senda, que más tarde se pierde y seguimos subiendo monte a través. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/casas-de-la-nava-san-bartolome-por-las-riveras-dehesa-boyal-y-de-agustin-a-los-guijos-y-regreso-por-16806849#wp-16806855/photo-10562753

  • Diego Quintero Martín 19-mar-2017

    Subimos el monte en dirección Norte con nuestra vista puesta en el vértice geodésico de Los Guijos, y hemos tenido suerte, nos encontramos con una segunda alambrada, que podemos saltar fácilmente por esta escalera fija.Al otro lado, hay un camino que rodea los montes Los Guijos, muy cerca de Alosno. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/casas-de-la-nava-san-bartolome-por-las-riveras-dehesa-boyal-y-de-agustin-a-los-guijos-y-regreso-por-16806849#wp-16806855/photo-10562755

  • Diego Quintero Martín 19-mar-2017

    Desde el camino junto a la alambrada continuamos subiendo el grupo, menos dos, mirando el V.G. hasta que llegamos a un camino que rodea el vértice. Y aunque teóricamente los V.G. deben tener un acceso para los técnicos responsables de su mantenimiento, cuando estamos muy cerca abandonamos el camino y nos metemos entre las jaras hasta llegar a él, https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/casas-de-la-nava-san-bartolome-por-las-riveras-dehesa-boyal-y-de-agustin-a-los-guijos-y-regreso-por-16806849#wp-16806855/photo-10562767

  • Diego Quintero Martín 19-mar-2017

    Esta es la señal del V.G. Los Guijos, en el término municipal de Villanueva de Los Castillejos, a unos 3 km del pueblo de Alosno y un poco más del otro vértice geodésico Cabezo Juré, en Alosno. Desde aquí hay unas vistas preciosas el campo verde en Marzo. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/casas-de-la-nava-san-bartolome-por-las-riveras-dehesa-boyal-y-de-agustin-a-los-guijos-y-regreso-por-16806849#wp-16806855/photo-10562771

  • Diego Quintero Martín 19-mar-2017

    Bajamos del V.G. y cogemos el camino junto a la alambrada, a la izquierda, hasta llegar a un cruce, donde hay una apertura en la almabrada. Aunque hay dudas, giramos a la izquierda detras de la alambrada y luego a la derecha dando un rodeo hasta bajar por un cómodo camino hasta la confluencia de las riveras de Agustín y La Dehesa Boyal. Por aquí debe estar el viejo camino de las Minas los Guijos a la estación de Alosno. Andamos un poco a la derecha y pasamos la alambrada que nos encontramos junto a la Mina. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/casas-de-la-nava-san-bartolome-por-las-riveras-dehesa-boyal-y-de-agustin-a-los-guijos-y-regreso-por-16806849#wp-16806855/photo-10562785

  • Diego Quintero Martín 19-mar-2017

    Aunque el viejo camino de las Minas a la estación de Alosno debería seguir en dirección Este y cruzar la rivera Agustín después de un recodo de la rivera, vemos cerca del cruce de la alambrada un sitio por donde podrìamos cruzar. Sebastían nos dice que en una ocasión él pasó en la ida por un paso de rocas un poco más adelante, pero el regreso lo hizo por aquí para andar menos. Decidimos hacer lo mismo y vadear la rivera por aquí, ayudándonos con unas piedras para mojarnos lo menos posible. Tampoco hay profundidad por estas rocas https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/casas-de-la-nava-san-bartolome-por-las-riveras-dehesa-boyal-y-de-agustin-a-los-guijos-y-regreso-por-16806849#wp-16806856/photo-10562789

  • Diego Quintero Martín 19-mar-2017

    Una vez cruzada la rivera de Agustín, miramos atrás a la derecha y vemos el color rojizo de sus aguas, que trae desde las Minas de Tharsis https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/casas-de-la-nava-san-bartolome-por-las-riveras-dehesa-boyal-y-de-agustin-a-los-guijos-y-regreso-por-16806849#wp-16806856/photo-10562799

  • Diego Quintero Martín 19-mar-2017

    Después de subir una cuesta, atravesar un pequeño llano, llegamos a las abandonadas vías del tren de Tharsis a Huelva (Corrales), pero hay un cierto desnivel,así que la mayoría tomamos un camino a la derecha que nos acerca al mismo nivel de las vías y nos incorporamos a ella. Ya solo nos queda seguir el camino recto hasta el punto de partida de hoy https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/casas-de-la-nava-san-bartolome-por-las-riveras-dehesa-boyal-y-de-agustin-a-los-guijos-y-regreso-por-16806849#wp-16806856/photo-10562801

  • Diego Quintero Martín 19-mar-2017

    Foto de grupo realizada por Martín, y que Francis ha "montado" para que el fotógrafo también aparezca. Estamos junto a una vieja estación o casa del guarda de las vías, a unos metros de nuestro destino, del inicio de la ruta, https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/casas-de-la-nava-san-bartolome-por-las-riveras-dehesa-boyal-y-de-agustin-a-los-guijos-y-regreso-por-16806849#wp-16806856/photo-10562851

  • Diego Quintero Martín 19-mar-2017

    Este es el track de la ruta de hoy, con los puntos más importantes y el pano de situación, que nos ha preparado Francis. Muy interesante como resumen gráfico. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/casas-de-la-nava-san-bartolome-por-las-riveras-dehesa-boyal-y-de-agustin-a-los-guijos-y-regreso-por-16806849#wp-16806856/photo-10562860

  • Diego Quintero Martín 19-mar-2017

    Y una vez junto a los coches, Sebastián sacó su dron y nos sorprendió con un vídeo final aéreo, "muy chulo".
    Un gran día y una gran ruta. El tiempo amenazaba una ligera lluvia de 10 a 13 horas. (meno de 1 litro pro metro cuadrado), nos arriesgamos, pero no nos llovió nada.
    En muchos momentos lució el sol y hubo un poco de calor; En Los Guijos el cielo se puso más negro, y como el camino de regreso lo permitió, apretamos el camino, por si acaso, pero no llovió durante todo el día. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/casas-de-la-nava-san-bartolome-por-las-riveras-dehesa-boyal-y-de-agustin-a-los-guijos-y-regreso-por-16806849#wp-16806856/photo-10563022

  • Diego Quintero Martín 19-mar-2017

    Ya he colocado también los comentarios de cada foto. Además, el amigo Francis ha subido sus fotos del grupo de esta ruta a Facebook, en el enlace siguiente:

    https://www.facebook.com/franciscojavier.gallardoantero/media_set?set=a.1912072775690888.1073742024.100006645515891&type=3

  • Diego Quintero Martín 19-mar-2017

    Os recuerdo los enlaces de Wikiloc de Francis Gallardo y de Pepe Moreno, de esta ruta:

    Francis: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16811023

    Pepe: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16799834

Nahi izanezkero edo ibilbide hau