Iraupena  8 ordu minutu bat

Koordenatuak 2742

Noiz igoa 21 de marzo de 2020

Noiz egina marzo 2020

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.709 m
1.180 m
0
3,7
7,4
14,88 km

Ikusita 30 aldiz, jaitsita 1 aldiz

Nondik gertu: La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

Objeto de la Ruta: Circular por los Montes de Valsaín que nos llevará a la Cascada del Huevo, Silla del Rey, Cascada de la Chorranca, Cueva del Monje y Cerro del Puerco .

Datos
Acceso: Ctra CL-601 - Km 10,00 - Pradera de Navalhorno - Valsaín - (Segovia). Tomamos la Calle denominada Primera hasta el final, desembocando en la calle Segunda, donde se encuentra el Centro de Montes de Valsaín y el Aserradero donde en un pequeño aparcamiento exterior iniciamos la ruta.
Ruta Realizada: Martes, 10 de Marzo de 2020.
Ruta Circular: Con Inicio y Final en el Aserradero de La Pradera de Navalhorno .
Tipo de Camino: Pista forestal, Sendero y Pista asfaltada.
Cota inicio ruta: Aserradero (0,0 km y 1220 m de altitud).
Cota mínima: Cascada del Huevo (1,1 km y 1180 m)
Cota máxima: Desvío Cascada Chorranca (7,7 km y 1745 m de altitud).
Tiempo total: 08:01:59 h.
Tiempo en movimiento: 04:27:11 h.
Desnivel acumulado: 648 m.
Agua: Arroyos y Fuentes
Dificultad Técnica: FÁCIL,
Observaciones: Si el caudal de los arroyos son excesivos siempre podremos vadearlos intentando otros pasos diferentes a los que la senda nos lleva y podremos ademas tener la ayuda de pequeños pasos realizados con troncos.
Valoración de la ruta según el Índice IBP index = 73 HKG (Ver tabla comparativa IBP).
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física.
* La relación entre ambos nos dará la Dificultad Física de la ruta.

Rutas Opcionales
Cascada de la Chorranca por Cerro del Puerco
Chozo Aránguez por Cascada de la Chorranca

Descripción
Queríamos celebrar el número Cien de nuestras rutas con un recorrido especial y nada mejor que por los Montes de Valsaín declarados por la Unesco reserva de la biosfera. Constituyen unos de los espacios naturales más hermosos del que podemos disfrutar, donde crecen los mejores ejemplares de pino silvestre.

Para ello partimos desde la entrada posterior del Aserradero. Este inició su andadura bajo el patrocinio de la Casa Real en el año 1884, con máquinas accionadas a vapor, en donde se encuentra un pequeño aparcamiento protegido por ejemplares de fresno.

Tomamos la pista asfaltada que enseguida nos hace superar una barrera con dos pasos laterales dejándonos en un extenso robledal. A pocos metros la abandonamos por nuestra izquierda para dirigirnos al Puente Negro que sin superarlo tomamos por la izquierda una senda que nos deja en la Cascada del Huevo (1,0 km y 1180 m).

Volvemos por nuestros pasos hasta situarnos de nuevo en el Puente Negro. Desde este punto y por nuestra derecha continuamos por el Camino Forestal de Malapana al encuentro del Arroyo de la Chorranca que superamos cruzando Puente de los Tres Maderos.

Continuamos por el camino forestal y una vez superada la Tolla de los Guindos volvemos a tomar un desvío a la derecha por el que iniciamos una esforzada subida.
Sale a nuestro encuentro la Fuente de los Neveros manando de su caño un buen y fresco caudal de agua que aprovechamos y agradecemos antes de acometer la pendiente que nos deje en el collado que nos empujará por una empinada cuesta hasta el Cerro del Moño de la Tía Andrea donde se encuentra sobre un conjunto rocoso la pétrea Silla del Rey (6,3 km y 1689 m).



Mandada construir por Francisco de Asís en ella podemos adivinar con algo de dificultad una inscripción que nos cuenta que: “El 23 de agosto de 1848 se sentó S. M. Don Francisco de Asís de Borbón”. Las vistas ya no son las mismas, todo está bastante más cambiado pero nos lo podemos imaginar.

Iniciamos el descenso por la misma senda que hicimos la subida, situándonos de nuevo en el collado. Retomamos de nuevo la pista y después de unos 200 m tomamos un primer desvío a nuestra izquierda. Avanzados otros 700 m y salimos de ella por la derecha. En este momento nos encontramos en el punto de cota más alta de nuestra ruta para continuar con una fuerte bajada que nos dejará en la Fuente de la Chorranca.

Salimos de la fuente y continuamos acompañados con el arroyo a nuestra izquierda en escasos metros alcanzamos los primeros saltos de agua e inmediatamente después dar con la parte alta de La Cascada de la Chorranca (8,8 km y 1642 m ).



Tiene una primera caída sobre una poza y luego se divide en otras dos que también terminan en otra bonita poza. Estos son los sitios que solemos buscar y dedicarles todos nuestros sentidos para poder disfrutarlos al máximo.

Proseguimos nuestra caminata, todavía impresionados y esperando que nos se nos haya escapado ninguna imagen.
Unos metros más adelante llegamos hasta la Cascada del Arroyo de Peñalara cascada forzada artificialmente y que en época de deshielo puede tener un caudal brutal y un salto de agua considerable. Esta caudal va aparar al Arroyo de la Chorranca para posteriormente regalar su agua a los jardines del Palacio Real de la Granja.

Ahora tenemos que buscar el paso del arroyo para proseguir por su margen izquierda. Para ello nos ayudamos, dependiendo del caudal, de pasos naturales y si se complica demasiado podemos utilizar dos pasos artificiales realizados con troncos superpuestos.



El buen camino nos dejará después de 500 m. en una pista asfaltada de nuevo. Avanzamos por ella, disfrutando del paseo y del hermoso pinar, hasta que salimos por nuestra izquierda de ella, para encontrarnos con una pradera y con la La Cueva del Monje (10,2 km y 1398 m).
Conjunto de piedras que forman un abrigo natural. Lugar lleno de leyendas en la que interviene una cueva, un monje, un pacto y el diablo. Mas o menos cuenta que un eremita, tras vender su alma al diablo en pos de la piedra filosofal, pidió amparo a la virgen para que petrificara al diablo.

Salimos de la Cueva y tras una entrada de nuevo a pista y una salida de ella acometemos un corto repechón que nos deja en el Cerro del Puerco (12,8 km y 1429 m).



Sorprende este magnífico mirador. Sobrecoge la inmensa pared Noroeste de Peñalara y en la lejanía adivinamos los Siete Picos y Montón de Trigo.
Este entorno fue protagonista de la Batalla de la Granja y formó parte de lo que se llamo la ofensiva de Segovia.
Fue una operación en la que el Ejército Republicano trato de conquistar Segovia. Con esta maniobra militar pretendían dividir las fuerzas rebeldes que en esos momentos acosaban la zona republicana del norte peninsular.
Todo está rodeado de trincheras, troneras, fortines conservados en perfecto estado, para algunas fuentes son las mejor conservadas de cuantas construcciones quedan de la contienda en el Guadarrama.
Difícil de superar estos encuentros con nuestra historia.

Nos queda salir del cerro por una senda desde la cual podemos ver Valsaín, el Embalse del Portón Alto y La Granja de San Ildefonso. Bonito espectáculo para finalizar nuestra ruta. Muy a nuestro pesar esto se acaba, y el camino nos empuja de nuevo al Aserradero de la Pradera de Navalhorno.

Tabla indice IBP:
Waypoint

01 Inicio Ruta

Atea

02 Cancela

Intersection

03 Desvío izquierda

Zubi

04 Puente Negro

Waypoint

05 Cascada del Huevo

Intersection

06 Desvío izquierda

Zubi

07 Puente del Vado de los Tres Maderos

Waypoint

08 Camino Forestal de Majalapena

Intersection

09 Desvío derecha

fuente

10 Fuente de los Neveros

Intersection

11 Desvío izquierda

Waypoint

12 Senda

Waypoint

13 Silla del Rey (Francisco de Asís de Borbón)

Intersection

14 Desvío izquierda

Intersection

15 Desvío derecha

fuente

16 Fuente de la Chorranca

Waypoint

17 Arroyo de la Chorranca

Waypoint

18 Parte superior Cascada de la Chorranca

Ur-jauzia

19 Cascada Alta Chorranca

Ur-jauzia

20 Cascada Baja Chorranca

Ur-jauzia

21 Cascada Arroyo de Peñalara - Desvío artificial

Waypoint

22 Paso Artificial Arroyo de la Chorranca

Intersection

23 Desvío derecha

Haitzuloa

24 Cueva del Monje

Intersection

25 Desvío izquierda

Hondakinak

26 Parapeto GCE

Waypoint

27 Cerro del Puerco

Hondakinak

28 Tronera GCE

Hondakinak

29 Trincheras GCE

Waypoint

30 Vistas

Atea

31 Paso cancela

Waypoint

32 Final de la ruta y aparcamiento

2 iritzi

  • jolualta3@gmail.com 29-mar-2020

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Ruta fácil y agradable por los pinares de Valsain, con lugares con historia como la Silla del Rey y la trincheras de la guerra civil del Cerro del Puerco.
    Me sorprendió de manera especial la Casca de la Chorranca con sus saltos de agua y sus paredes cortantes de granito que hacen del lugar algo excepcional y maravilloso.
    Habrá que repetir.
    Salud y montaña.

  • argazkia AhoRaSuBo

    AhoRaSuBo 30-mar-2020

    Gracias por compartir

Nahi izanez gero edo ibilbide hau