Denbora  2 ordu 55 minutu

1,9
3,8

Bisitak 18699, kokapena 1613

Nondik gertu Espierba, Aragón (España)

CASCADAS DE LA LARRI Y CINCA desde PRADERA DE PINETA
(Valle de Pineta – Pirineo Aragonés)

ITINERARIO
Aparcamiento Praderas de Pineta – Sendero Cascada La Larri y Marboré – Puente sobre río Cinca – Sendero escalonado cascada La Larri – Pista La Larri – Cascada La Larri – Sendero Marboré y cascada Cinca – Ferqueral – Desvio senderos (derecha Balcón de Pineta e izquierda Cascada Cinca) – Cascada Cinca y mirador – Regreso por sendero Marboré hasta Pradera Pineta.

DATOS TECNICOS:
Fecha: 06-07-2016
Recorrido: Circular.
Distancia: 7,5 km (tiempo total 2:55 h. – 2:00 h. en movimiento)
Altura Mínima: 1260 msnm - Altura Máxima: 1681 msnm
Desnivel acumulado: 492 m
Tipo terreno: Senderos.
Localización: Valle de Pineta – (Pirineo Aragonés)

OBSERVACIONES:
La subida por el sendero escalonado de La Larri transita por el barranco y paralelo a la cascada, estando bastante húmedo, por lo que hay que tener precaución al pisar sobre roca o raíces para evitar resbalones.
Al llegar al último tramo del sendero del Cinca (mirador), estamos en una zona con caída vertical donde hay que extremar la precaución.

******MUY IMPORTANTE PARA TODAS LAS RUTAS QUE COMPARTO: ******
-La información contenida en estas rutas son opiniones y experiencias propias. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen.
-La Montaña es un elemento cambiante, donde los itinerarios, senderos, caminos, señalizaciones, etc. , pueden sufrir variaciones que nos obligue a realizar cambios en los trazados de las rutas compartidas, teniendo esto en cuenta a la hora de seguir algún track.

DESCRIPCION DE LA RUTA:

Ruta clásica que podemos realizar desde la Pradera de Pineta, visitando las dos cascadas principales de La Larri y la del Cinca. La ruta transita por unos bonitos senderos bien señalizados, con vistas siempre al Circo y Valle de Pineta, donde podemos apreciar las espectaculares terrazas y cascadas que se precipitan por ellas hasta el valle.

Iniciamos la ruta en el Aparcamiento habilitado en la pradera de Pineta (durante los meses de Julio y Agosto cobran 2€/día) con dirección al sendero de la Cascada La Larri . Después de cruzar el puente sobre el río Cinca llegaremos al sendero escalonado que nos conduce junto a la cascada La Larri por el barranco, pasando por varios miradores donde podremos contemplar la espectacular caída de la cascada y sus pozas. El sendero está bastante húmedo y resbaladizo, por lo que hay que andar con cuidado. Es una subida constante que nos lleva a la pista de La Larri, poco antes de llegar al puente sobre la cascada y con un mirador natural hacia las terrazas de Pineta y Cascada del Cinca.

Seguimos nuestra ruta en descenso dirección a la cascada del Cinca por la pista de La Larri buscando el enlace con el sendero de Marboré y Cascada del Cinca, el cual tomamos a nuestra derecha en sentido ascendente. Este sendero sube por una zona de densa vegetación y helechos, con vistas siempre a la cascada del Cinca y las terrazas de Pineta. Llegamos a una fuente y cerca de ésta una señalización donde se divide el sendero, a la derecha dirección al Balcón de Pineta por el embudo y a la izquierda a la Cascada del Cinca. Tomamos dirección izquierda y en poco tiempo llegaremos a la cascada del Cinca.

El lugar merece la pena detenerse, si el tiempo lo permite, para contemplar las maravillosas vistas que tenemos de la cascada precipitándose verticalmente por el barranco, el Valle de Pineta, las terrazas del Circo de Pineta, todo un espectáculo para la vista y los sentidos…………..

El regreso lo realizamos por el mismo sendero hasta llegar a la pista La Larri, donde tomamos el sendero Marboré en sentido a la Pradera, donde terminamos nuestra ruta.

Es una ruta totalmente aconsejable por la zona, sobre todo en primavera y principios de verano donde la mayor aportación de agua de deshielo, hacen que las cascadas estén a rebosar, aunque la zona es digna de visitar en cualquier época del año. Una maravilla………

FOTOS DE LA RUTA:

• argazkia kayman

kayman 20-jul-2016

Muy buena.
    Cuando fuimos subimos al balcón de Pineta y al lago helado, pero estoy viendo por tus rutas que en la parte de abajo hay muchísimas posibilidades también, sin pegarte tanta paliza. Me las apunto.

Indalobici 20-jul-2016

Gracias paisano. La estrella de las rutas es subir al balcón de Pineta y seguir al lago como lo hiciste tú. Llevaba la idea de subir al Balcón, pero en el centro de información del parque me dijeron que quedaba un nevero importante en el embudo y me aconsejaron que no subirá sin equipo (crampones), por lo que opte por hacer esta magnifica ruta, aunque me quedé con las ganas de más............
    Por otra parte, ya sabes que en la zona le das a una piedra y te sale una magnifica ruta para hacer y descubrir, es impresionante las posibilidades en Pirineos..............Saludos

• argazkia kayman

kayman 20-jul-2016

hiciste bien. El embudo es tremendamente peligroso si te encuentras algún nevero y no llevas material.

• argazkia gricvalent

gricvalent 14-ago-2017

Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

la ruta esta muy bien señalizada la he realizado 10/08/2017,la nota de indalobici es muy correcta

Indalobici 14-ago-2017

Hola gricvalent, gracias por la valoración y comentario. Me alegro que te gustara y que todo fuera bien.
    Saludos

• argazkia iolandagc

iolandagc 10-dic-2017

Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

La realizamos con nieve y muchas veces seguíamos los pasos que dejaba la gente que había pasado con anterioridad y no la ruta de wikiloc, sobre todo el tramo de la cascada del cinca, que al llegar estaba congelada.

Indalobici 11-dic-2017

Gracias iolandagc por tu comentario y valoración. El tramo campo traves antes del cinca imagino que con nieve seria dificil seguir el sendero, pero con referencia de la cascada es facil la aproximación
    Saludos!!!

• argazkia sega79

sega79 07-ago-2018

Estoy en ruta por los Pirineos y mañana pensaba disfrutar de tu ruta por el Circo de Pineta, llanos de La larri y cascadas de La larri y Cinca, pero viendo las previsiones del tiempo tengo mis dudas de poder hacerla.
    Según parece lloverá sobre las 11 de la mañana, ¿¿hay algún tramo que se pudiera complicar debido a la lluvia??

Indalobici 08-ago-2018

Hola sega79. Acabo de ver el mensaje, imagino que de poco te servirá el mío, pues ya estarás de ruta. En principio te comento que es una ruta de senderismo sencilla y no tiene por qué afectar la lluvia, siempre que no sea intensa. Sólo el sendero que sube paralelo a la cascada de Larri puede ser donde tengas más precaución, ya que es un sendero escalonado y con mayor desnivel y muy resbaladizo por la humedad de la cascada. También la zona junto a la cascada del Cinca hay prestar atención pues hay riesgo de caída a distinto nivel.
    Espero que disfrutes la ruta. Saludos

• argazkia Sendesboges

Sendesboges 12-ago-2018

Voy mañana a Bielsa y me encantaría hacer esta ruta, estoy habituado a la montaña pero no a los Pirineos, alguna recomendación? Gracias!

Indalobici 12-ago-2018

Hola Carlos, la única recomendación que te hago es que disfrutes de ésta maravillosa ruta. Te recomiendo también que la hagas lo más temprano posible, pues además de encontrar menos senderistas, la luz a primeras horas subiendo a la cascada del Cinca es una maravilla. Ten en cuenta mis observaciones de seguridad que indico en la descripción y poco más.
    Saludos y buena ruta!!!

• argazkia Sendesboges

Sendesboges 13-ago-2018

Espero que me de tiempo compañero! Salgo de Valencia y la idea es hacerla esta tarde porque mañana haremos la cola de caballo y miércoles Gavernie. Muchas cosas quiero hacer en tres días jajajajaja. Gracias por tu comentario y si la hago comentaré, tiene una pinta estupenda. Saludos y a disfrutar de la montaña.

• argazkia juanjerasfuenla@hotmail.com

juanjerasfuenla@hotmail.com 21-ago-2019

Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

Es una ruta con bastante subida hasta llegar a la cascada del Cinca, no tiene mucha sombra una vez que dejas atrás el Balcon de Pineta, y luego a la bajada puedes desviarte y llegar hasta Los LLanos de La Larri, pero hay que subir bastante tampoco la recomiendo, aunque si quieres ir a ver las posibles pozas que allí puede ser interesante únicamente subir a Los LLanos de la Larri.

Indalobici 22-ago-2019

Gracias juanjeras por tu valoracion, aunque creo que en tu comentario estas mezclando distintas rutas, pues en esta no se llega al balcón de pineta que queda más arriba. Lo de subir al llano La Larri es una opción que si completa la ruta.
    Saludos

Nahi izanezkero edo ibilbide hau