Denbora  7 ordu 31 minutu

Koordenatuak 2210

Noiz igoa 21 de diciembre de 2013

Noiz egina diciembre 2013

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.198 m
488 m
0
3,8
7,6
15,22 km

Bisitak 8711, kokapena 567

Nondik gertu Andoin, País Vasco (España)

Nota: he calificado la ruta como difícil, ya que hay un pasaje en el itinerario en el que existe dificultad técnica, aunque ya explico en la descripción una alternativa a esta zona en la aparece un tramo muy inclinado y algo precario. Exceptuando esa zona evitable, no hay dificultad en el resto del itinerario.

Introducción
Nos hallamos en la Sierra de Entzia, una alineación de cumbres cuyo limite mas occidental está en el puerto de Opakua (Alava). Desde éste puerto, la sierra se prolonga en dirección Noreste hasta enlazar con los montes a los que me dirijo hoy, muy cerca de éstos montes, se halla el limite oriental de la sierra ya en tierras navarras, concretamente en la cima de Legunbe. A partir de Legunbe hacia el Este, comienza la sierra de Urbasa.
Es una sierra muy boscosa, la vertiente Norte esta poblada mayoritariamente de un denso hayedo con algún ejemplar de roble disperso, aunque después de pasar el Portillo de Andoin entro las Campas de Legaire, donde predomina el pastizal de altura. Se trata de un altiplano bastante extenso donde abundan los prados, aunque aflora algo la caliza. En éste altiplano, por denominarlo de alguna manera, están ubicados Surbe, Cruz de Mirutegi y Baio techo de la sierra.
Es una zona de pastoreo desde muy antiguo, como así lo atestiguan el dolmen de Legaire, el cronlech de Mendiluze y los numerosos menhires que aquí se encuentran. Aún hay cabañas pastoriles (Legaireko txabolak-chabolas de Legaire) en la zona, donde habitan los pastores en el estío para cuidar del ganado que hace las delicias por estos rasos.

Descripción del itinerario
Comienzo mi andadura en el pueblo alavés de Andoin, dirigiéndome a las afueras de la población para tomar una pista que marcha por la margen derecha de un arroyo, a unos 250 metros del comienzo, la pista vadea el arroyo por un puente, cruza una verja metálica y continua ascendiendo por la margen izquierda orográfica de el arroyo que acabo de vadear. En los mapas no he encontrado el nombre de este arroyo, supongo que tomará el nombre de las cascadas. Continuo en moderado ascenso paralelo a el arroyo por el valle fluvial y a través de un bosque mixto, hasta que el sonido del agua me indica que la primera cascada está próxima, cuando llego a su altura, desciendo un corto tramo a el río y a inmortalizar el momento con la cámara... Retorno a la pista que ahora se aleja un poco del cauce para volver a retomarlo más adelante, junto a la siguiente cascada. No puedo evitar sacar la cámara, las cascadas son muy llamativas y bonitas y la cámara echa humo... La verdad que en el tramo de las cascadas me eternicé con las fotos.


Cascadas de la Tobería
Después de visitar esta ultima cascada, continuo ascendiendo por el valle teniendo que vadear en breve el arroyo para continuar por la otra margen hasta que aproximadamente en la cota 760, la pista repentinamente se convierte en sendero. Ahora el sendero, asciende en fuerte pendiente aun a través de bosque pasando por varias cascadas que son un deleite para la vista. Al final, llego a la cabecera del barranco y vadeo de nuevo el arroyo. Me encuentro en una vaguada muy inclinada que cierra el barranco por el Sur, y asciendo directamente por ella a través de un tímido sendero, algún hito y alguna marca roja me indican la dirección. La pendiente va ganando inclinación y el terreno está muy húmedo, llega un momento en que avanzar es penoso a la vez que peligroso. Al llegar a está zona si está húmeda, intentad buscar otra subida. A la izquierda de ésta vaguada, hay otra que quizás sea mas factible, también podría ser factible subir desplazados un poco más a la derecha de éste track, ya que el track que yo llevaba asciende por ahí, yo me desvié un poco de el a la izquierda por error, o como ultimo recurso, dirigirse hacia el Oeste para alcanzar la pista que sube a el puerto de Andoin. Sea como sea, en este tramo y a partir mas o menos de la cota 930 si el terreno está mojado, buscad otra subida menos inclinada, ya que yo al final salí del paso pero tuve que pasar por sitios algo expuestos.

Fin de Barranco
Al final consigo remontar el barranco resoplando lo mio... una vez superado éste, me encuentro en una loma en la que el terreno es mucho mas suave, ya que se asciende muy gradualmente, continuo por hayedo y haciendo un flanqueo por la ladera Oeste de una pequeña cota, hasta desembocar en el Puerto de Andoin.

Puerto de Andoin
Continuo por una pista que asciende a un pequeño collado junto a una chabola, y al ganar el colladito, desciendo un corto tramo a las campas de Legaire. Desde aquí, se observan las campas en toda su extensión con algún árbol disperso y con el arroyo de Legaire serpenteando por el fondo. Continuo por una pista muy desdibujada que es el trazado de la Senda del Pastoreo, ésta pista, asciende muy suavemente por las campas hasta alcanzar el cordal Este de Surbe, continuando por el hasta hacer cima en Surbe o Atau (buzón montañero).

Cima de Surbe o Atau
Hay buenas vistas hacia la Llanada Alavesa, Sierra de Altzania con el Aratz, Macizo de Aizkorri, Sierra de Elgea, Gorbea, Anboto, Sierra de Aralar con Txindoki, Sierra de Urbasa... en fin, un mirador excelente. Desciendo de Surbe directamente por su vertiente Sur, ya que continuar por el cordal Oeste me haría perder demasiada altura. Voy a través de prados bajando suavemente por la ancha ladera Sur de Surbe hasta alcanzar el Puerto de Ataun. Aquí cruzo una vaguada herbosa y me encamino por prados (comienza a aflorar la roca caliza) y fuera de sendero, hasta llegar a la Cruz de Mirutegi. Hoy hace un día realmente frío aquí arriba, sopla un viento que corta... foto cimera y a continuar.

Cruz de Mirutegi
Dejo la cima de la Cruz de Mirutegi dirigiéndome hacia el cercano Baio por el cordal calizo que une ambos montes. Camino por terreno karstico, pero siguiendo el cordal se progresa muy bien, algún haya dispersa puebla el cresterio. Al final siguiendo el cordal, alcanzo la cima de Baio (vértice geodésico y buzón montañero). Muy buenas vistas también desde esta cima, sobre todo hacia el Oeste, ya que desde Surbe éste monte tapa la panorámica en ésa dirección.

Cima de Baio
Decido descender de la cima de Baio por el hayedo fuera de sendero, ya que esta zona carece de ellos, el hayedo con la nieve esta muy bonito y se progresa muy bien a través de el. Mas tarde, dejo el hayedo y continuo por los prados hasta llegar a el cauce del incipiente arroyo de Legaire, continuando paralelo a la corriente por una pista que me conduce a las proximidades del colladito por donde he pasado en el ascenso junto a la chabola, y hacia ella me dirijo. Al llegar a ella, por suerte está abierta y han hecho fuego recientemente, ya que hay brasas. ¡La ocasión la pintan calva! me quedo a comer a el calor de la lumbre, ya que comer a la intemperie con este frío, no apetece nada. Después de comer algo, continuo descendiendo por el itinerario de subida hasta llegar de nuevo a el Puerto de Andoin. Ahora toca seguir por un pista que desciende por una vaguada herbosa junto a un pequeño arroyo, mas tarde, la pista pasa junto a una fuente dejando la vaguada atrás y en breve se introduce en el arbolado, descendiendo por la vertiente Norte de la sierra a través de un bonito bosque, hasta conducirme a la verja metálica por donde pasé en el ascenso, muy próxima ya a Andoin. En este punto, retorno por el itinerario de subida hasta llegar a Andoin.

Rutas similares:
-Baio desde el Puerto de Opakua (Sierra de Entzia)
-Baio y Cruz de Mirutegi desde el Puerto de Opakua (Sierra de Entzia)
-Baio y Cruz de Mirutegi desde el aparcamiento de las Campas de Legaire (Sierra de Entzia)
cima

Baio 1.197 m

21-DIC-13 13:53:02
Waypoint

Cascada

21-DIC-13 9:46:56
Waypoint

Cascada 2

21-DIC-13 10:27:35
Waypoint

Cascada 3

21-DIC-13 10:44:52
Waypoint

Cascada 4

21-DIC-13 10:56:26
Waypoint

Comienza senda

21-DIC-13 10:41:26
cima

Cruz de Mirutegi 1.166 m

21-DIC-13 13:37:00
fuente

Fuente

21-DIC-13 16:06:52
parquing

Inicio

Andoin
fuente

Manantial

21-DIC-13 14:36:44
Waypoint

Puerto de Andoin

21-DIC-13 12:01:53
Waypoint

Puerto de Atau

cima

Surbe 1.157 m

21-DIC-13 13:04:32

5 iritzi

  • argazkia LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 28-dic-2013

    Balasitxo, espero que estes mejor de tus cosas y que este entrante 2014 consigas hacer mas montaña o por lo menos la que tu quieras, Felices fiestas y a seguir con el monte que nos dá parte de la vida.

    Un saludo de los K2s

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 29-dic-2013

    Saludos camaradas: ante todo muchas gracias por esos buenos deseos, que acojo de mil amores.
    En cuanto a la montaña, seguiré en mi linea mientras el cuerpo aguante, ya que como bien dices nos da parte de la vida, que no es decir poco...
    Yo también os deseo un 2014 cargado de montañas y de buenas experiencias y que sigáis disfrutando de la montaña al menos como hasta ahora.
    Feliz Navidad y un cordial saludo K2s.

  • endika 20-oct-2014

    Ayer se nos ocurrió hacer esta ruta con niños y las pasamos canutas. Lo advierto para que a nadie le pase lo mismo y no se meta por aquí. ¡No seguir este track!

    Pasadas las cascadas, se empieza a poner peligroso y llega un momento en que hay mucha pendiente y ya es tarde para bajar y tienes que afrontar pasos bastante complicados, en mi caso con una cría pequeña en la mochila y otras dos un poco más mayores.

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 20-oct-2014

    Hola endika: siento mucho que hayáis tenido problemas en el itinerario. La verdad que esa zona es un poco precaria para pasar con críos, pido disculpas por los problemas ocasionados, aunque ya advierto la peligrosidad de ese tramo en la descripción.
    gracias por el comentario, porque así pone sobre aviso a futuros usuarios de este track, un cordial saludo.

  • endika 20-oct-2014

    Eskerrik asko, basalitxo. Mi intención con este comentario era sólo que a nadie le pasara, ya que vimos que es una zona bastante frecuentada por familias con niños.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau