Koordenatuak 561

1,5
3,1

Bisitak 24, kokapena 0

Nondik gertu Verguizas, La Rioja (España)

Ruta asequible por un paraje muy agradable y con las cascadas como colofón.

Partimos de la Ermita de la Virgen de Lomos de Orio, donde hay sitio de sobra para dejar el coche. Primero avanzamos llaneando por pista forestal para aproximadamente a los 15 minutos adentrarnos en el pinar por un sendero e iniciar el descenso cruzando algún río de piedra.

Así llegamos a la Majada de las desecadas (conjunto pastoril formado por un chozo restaurado y unos corrales de piedra).

De ahí seguimos bajando, ahora con más pendiente hasta llegar a un arroyo donde empezamos a ver las primeras cascadas. Pero tenemos que seguir unos metros para alcanzar el arroyo de Puente Ra, donde cogemos de nuevo una pista de gravilla. La seguimos en sentido ascendente hasta encontrar las sucesivas cascadas.

Una vez en ellas retrocedemos por el mismo camino y esa misma pista nos lleva junto al arroyo hasta Puente Ra, donde cogemos el desvío que subiendo por senda nos lleva de vuelta a la ermita, punto de inicio y fin del recorrido.

Los primeros metros de la ruta están pintados en el mapa por problemas con la grabación del GPS, pero no tiene pérdida al transcurrir por pista forestal.