Iraupena  2 ordu 55 minutu

Koordenatuak 1576

Noiz igoa 29 de febrero de 2020

Noiz egina febrero 2020

-
-
586 m
357 m
0
2,2
4,3
8,68 km

Ikusita 26 aldiz, jaitsita 0 aldiz

Nondik gertu: Peñalba, Valencia (España)

Blog: Caminatasalas8.

Álbum fotográfico en Google Fotos

Localización y Accesos:

Castellnovo (en valenciano Castellnou) es un municipio de la Comunitat Valenciana, España. Situado en la provincia de Castellón y perteneciente a la comarca del Alto Palancia.

Geografía:

La localidad se encuentra situada entre la sierra Calderona y la sierra de Espadán (no pertenece a ninguna de ambas), en concreto en la ladera sur del cerro de San Cristóbal. Debido a ello el término es muy abrupto aunque no presenta altitudes demasiado elevadas, destacando los picos de San Roque y Malara con 571 y 564 metros respectivamente.

El casco urbano se sitúa en las cercanías (menos de dos kilómetros) del cauce del río Palancia.

Localidades limítrofes:
Almedíjar, Navajas, Geldo, Segorbe, Soneja, Peñalba y Vall de Almonacid.

Historia:

El castillo data del tiempo de los romanos, que más tarde fue restaurado por los moriscos, y por este motivo le pusieron el nombre de Castell Novo, tomando la villa este nombre. El término municipal ha sido poblado desde la Edad del Cobre, pero el actual es de origen musulmán. Fue conquistada a la vez que la cercana Segorbe por las tropas de Jaime I en 1228, siendo su primer señor Berenguer d'Entença que posteriormente la vendió a Guillem d'Esplugues. En el siglo XV pertenecía a Beatriz de Borja, repoblándose por aragoneses, navarros y catalanes.

Más tarde y debido a la expulsión de los moriscos en 1609 al quedar la localidad prácticamente deshabitada hubo de ser repoblada de nuevo con gentes venidos de Aragón y Cataluña. Durante el siglo XVII la localidad pasó a manos de la familia Folch de Cardona, por falta de descendencia. En 1634, Alfonso Folch de Cardona recibió el título de marqués de Castellnovo. En 1786 pertenecía al duque de Montellano.

Por último, en 1836 fue escenario de una cruenta batalla entre liberales y carlistas.

Demografía:

Cuenta con una población de 1.065 habitantes en el censo de 2011.

Descripción de la ruta:

Paso desde Castellnovo a Vall de Almonacid.

Ruta no homologada (parcialmente).

Ruta lineal y muy humanizada, con dirección de marcha SE - NE - N - NE, que tiene su recorrido dentro de los límites del término municipal de Castellnovo y de Vall de Almonacid, respectivamente.

Por El Pelado, Pólita, La Matuta, Loma de Matuta y por la Vereda de Las Balsillas accederemos a los dominios del Castillo de Almonecir, objetivo de esta interesante y muy histórica ruta.

Conexiones: PR-CV 63.5 El Toro - Majada de los Puercos.
Ruta Azul del Parque Natural de la Sierra de Espadán.

Nota: en esta ocasión hemos dejado nuestro coche en Castellnovo y realizado esta ruta, en ambos sentidos (ida y regreso) aunque la ruta grabada es lineal, pues se puede hacer desde el Castillo de Almonecir a Castellnovo, también.

Senderistas: Juan Manuel Badenes y el autor, acompañados de Zarko.

Si descargan el track y realizan la ruta, en justa correspondencia, les agradecería valorasen esta ruta (con las estrellitas) y comentarios a la misma, para una mayor difusión y enriquecimiento de la misma.


Fecha: 29/02/2020.

Ikusi gehiago external

Informazio

Aljub de Matuta

Loma de Matuta.
Informazio

Balsa de la Fuente

Intersection

Camino

panoramica

Carretera

Gaztelua

Castillo de Almonecir

El castillo de Almonecir está situado en el término municipal de Vall de Almonacid (Provincia de Castellón, España) sobre un promontorio en el centro del valle, siendo de tipo montano con planta irregular. Historia: Fue levantado a principios del siglo XII por los musulmanes, siendo monasterio fortificado habitado por monjes guerreros musulmanes. Después de la reconquista el castillo pasó a manos de los Cristianos y con el paso del tiempo fue perdiendo su función militar, siendo abandonado a partir del siglo XVI. Sus funciones administrativas y de gobierno se seguían realizando en la casa-palacio construida en la Vall de Almonacid, lugar más cómodo y de fácil acceso. La fortaleza consta de un recinto rectangular interno, limitando sus extremos una alta torre del homenaje de tapial, de planta rectangular con un lado curvo, conservada hasta las almenas y con saeteras. esta conserva cuatro plantas: la planta base tiene el acceso separado de las restantes, a las cuales se accedía por la planta principal. Cuenta con troneras verticales desde donde se batía la entrada. Ante la puerta hay una explanada, que conforma otro recinto amurallado del cual hoy conserva pocos tramos de muralla. Los muros mejor conservados en altura se encuentran en el frente que mira a Val, pues hay zonas que mantienen almenas y hasta una torre intermedia, por el contrario en el lado que da a Algimia se encuentran más desmochados. Básicamente el muro se asienta sobre la roca, necesitando por tanto poca cimentación. La muralla está formada por dos paredes paralelas de mampostería no concertada con mortero de cal, en la cual se aprecian los cantos rodados de arenisca roja, con una diferencia de altura entre la exterior y la interior: la hilada exterior sostiene el almenado la interior crea un espacio libre en lo alto del muro que era aprovechado para el paso de la ronda de la guardia. Dispone de aljibe al cual iban a parar las aguas de la planta de coronamiento de la torre por una conducción todavía visible y de los tejados de otras edificaciones adosadas. Delante del aljibe se encontraba el portal, formando un sistema de acceso de doble recodo, protegido por el conjunto torre del homenaje-aljibe-torre auxiliar.
Informazio

Cisterna árabe

Cisterna. De origen musulmán, se encuentra dentro del casco urbano. Consta de una cámara subterránea a la que se accede por una gran escalinata y un depósito circular. La capacidad de la cisterna es de 200.000 litros de agua. Al oeste de este conjunto se encuentra la muralla, almenada en algunos tramos. Se encuentra en muy buen estado de conservación.
Lepoa

Collado-La Matuta

Intersection

Desvío CV-200

Intersection

Desvío del camino

Intersection

Desvío Senda-Colada

Intersection

Desvío-Camino

Intersection

Desvío-Carretera

Erlijio-eraikina

Ermita de San Antonio de Padua

fuente

Fuente Larga

Erlijio-eraikina

Iglesia de los Santos Reyes

Iglesia de los Santos Reyes. Construida entre 1622 y 1730. Cuenta con una planta en forma de cruz latina y una nave lateral a la derecha. Ha sido restaurada recientemente. Se encuentra ubicada en la Plaza del Olmo, llamada así por el olmo que la presidía, de grandes dimensiones, plantado con motivo de la Constitución de Cádiz, en 1812.
Informazio

Inicio de la ruta

Juan Navarro Reverter fue un ingeniero de Montes, literato y político español, ministro de Hacienda durante la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena y durante el reinado de Alfonso XIII periodo este en el que también fue ministro de Estado.
refugio

Masía La Matuta

panoramica

Mirador

Intersection

Ruta Azul

Intersection

Senda Colada de Azuébar y Almedíjar

panoramica

Vereda de Las Balsillas

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau