Denbora mugimenduan  3 ordu 36 minutu

Iraupena  4 ordu 15 minutu

Koordenatuak 3130

Noiz igoa 26 de julio de 2020

Noiz egina julio 2020

-
-
2.685 m
2.084 m
0
4,5
9,0
17,92 km

Ikusita 624 aldiz, jaitsita 34 aldiz

Nondik gertu: Parque Tangamanga I, San Luis Potosí (Mexico)

Hola compañer@s senderistas! Me es grato compartirles esta ruta, la cual es conocida entre la comunidad caminante de la capital.

Esta caminata inició en la conclusión de la Avenida Chapultepec, pero también puedes empezar desde Soriana Chapultepec (lo cual le agrega 4 km más al trayecto total).

Al final de la avenida ingresas por un acceso a sendero abierto en pendiente muy bien marcada por el paso de la gente. En el segundo way point, encontrarás una roca marcada con "PB" en aerosol azul, sigue esa desviación para después identificar las marcas de color azul o naranja en algunas rocas, mismas que serán las que te orienten a lo largo de todo el camino. Te recomiendo ser atento y seguirlas, pero si por algún motivo no logras verlas o las pierdes, sigue la orientación que te da esta app en la ruta, y es muy probable que las logres identificar nuevamente.

En general la ruta se caracteriza por su desnivel, siendo las pendientes la constante durante toda la ida. También encontrarás mucha piedra suelta y en algunos puntos resbalosa, por lo que es recomendable el uso de calzado con suela rígida y antiderrapante.

La flora del lugar es la que caracteriza a la Sierra de San Miguelito, sin embargo, en algunos puntos es evidente el paso de los incendios.

A lo largo del recorrido hay algunos puntos que ofrecen la oportunidad de apreciar paisajes de la Sierra y maravillarse con nuestras bellezas naturales.

En la cumbre se logra observar la ciudad, hay señal de teléfono y puedes tomar un descanso y capturar fotografías de tu logro. Algo muy interesante en este cerro es que oculto entre las piedras base de la cruz, hay un diario de visitas bien resguardado, en el que podrás escribir tu sentir o impresiones de la ruta. Te recomiendo darte el tiempo y plasmar por escrito las emociones de tu aventura. No olvides guardar el diario bien y en su lugar. No lo maltrates y respeta el escrito de los demás.

Durante el regreso seguramente habrá mucho sol, por lo que es recomendable el uso de gorra o sombrero, además de bloqueador solar. De igual manera sugiero el uso de bastones, pues así reducirás el impacto de tu peso en las rodillas.

Sin duda, una ruta atractiva que bien podríamos nombrar "La cima de San Luis", por su cercanía a la capital.

Para este recorrido, sugiero llevar lo siguiente:

*De 1 a 2 lts. de agua.
*Snakcs, como sandwich, cacahuates, almendras, nueces, frutas, barras energéticas, etc.
*Preferentemente Botas, pero si no, tenis de trail run. No recomiendo calzado mínima lista, por el impacto con las rocas.
*Sombrero o gorra para protegerse del sol.
*Camisa tipo dry fit de manga larga.
*Pantalón, preferentemente de poliester (senderismo).
*Bloqueador solar.
*Lentes.
*Celular bien cargado. Tomar en cuenta que en la mayor parte del camino hay señal móvil por lo que la pila se gastará más rápido si vas usando el gps, tomando fotos, etc. En la cumbre podrás también conectarte a Internet.
*Bastones de senderismo, te ayudarán mucho en las subidas pronunciadas y en las bajadas.
*Navaja o cuchillo.
*Manta térmica.
*Insumos del botiquín básicos.

IMPORTANTE: En esta ruta me desvíe pasando el waypoint de PASO BLANCO, después retomé el camino. Si quieren evitar ese inconveniente, sólo sigan la ruta a la inversa. Se regresa por el mismo camino por el cual se asciende.

A sus órdenes para cualquier duda.

Buen camino senderistas!
foto

Rampa

Rampa de inicio
foto

Desviación

Desviación para seguir en ruta.
foto

Referencia

Punto para seguir en ruta.
foto

Rocas

Referencia para seguir en ruta.
foto

Foto

foto

Foto

foto

Mirador

foto

Mirador

foto

Foto

foto

Puerto Blanco

foto

Foto

foto

Foto

foto

Mirador

foto

Inicia el ascenso

foto

Referencia

foto

Mirador

foto

Mirador

foto

Ya casi

foto

Fin de ruta

foto

Referencia para seguir en ruta

3 iritzi

  • argazkia mtz-jose

    mtz-jose 12-ago-2020

    Hola , Felicidades por la cumbre , una de las mejores , una pregunta el diario aun tiene hojas disponibles o ya andaba en las ultimas?

    Saludos.

  • argazkia Luis Ulises

    Luis Ulises 12-ago-2020

    Que tal José! El día que yo fui aún tenía suficientes. Aprovecho para felicitarte por tu amplio bagaje de rutas! Todo un senderista consolidado. Cuando armamos una?

  • argazkia Hiking Manolo

    Hiking Manolo 28-sep-2020

    Ahí sigue estando el diario mtz-jose
    Va a un poco más de la mitad.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau