Denbora  3 ordu 34 minutu

Koordenatuak 1903

Noiz igoa 6 de abril de 2014

Noiz egina abril 2014

-
-
948 m
598 m
0
3,4
6,7
13,48 km

Bisitak 1315, kokapena 90

Nondik gertu Goierri, País Vasco (España)

Entretenida ruta de 13,5 km por la sierra de Arlaban y Elguea que recorre parte de la muga entre Alava y Guipuzkoa y que podemos realizar en unas 4 horas.

Saldremos desde el aparcamiento del restaurante a pié de carretera en el puerto de Arlabán en la bifurcación entre Leintz Gatzaga y Eskoriatza.

.- Km. 0 - Cogemos un camino hormigonado que sale del mismo parking, indicado por unos carteles de información, a 500 mts llegaremos a una bifurcación que cogeremos a la dcha. de ahí comenzamos poco a poco a ascender por un ancho camino, pasaremos un cercado que encontraremos a 1,3 kms. Seguimos ascendiendo otro km. más y giraremos a la izda. para enseguida volver a la dcha.

.- Km. 2,7 - En este punto dejaremos el camino que desciende para buscar el alto del Galbarrain, unos 100 mts. antes de llegar a la cumbre tendremos que saltar una valla ganadera.

.- Km. 2,9 - Desde el Galbarrain podemos disfrutar de la primeras vistas del pantano de Uribarri-Gamboa hacia el este. Bajamos unos metros hasta el camino que en un km. más nos llevará al siguiente alto, antes tendremos que pasar una puerta de cancela para el ganado.

.- Km. 4 - En este punto estaremos en el alto del Troke a 900 m. de altura y tras 600 m. más llegaremos al Usako Atxa a 912 m. durante todo el camino iremos pasando los mojones de los límites de provincia entre Alava y Guipuzcoa.

.- Km. 4,6 - Desde el Usako Atxa tendremos unos 800 m. de pronunciado descenso, al suavizarse este encontraremos una bifurcación de varios caminos y senderos, cogeremos el primero a la dcha. Km. 5,5. Continuaremos entre abetos hasta el km. 6,2 donde cogeremos el camino de la Izda. Comienza otra vez la subida y en 300 m. giramos a la izda. para coger un fuerte repecho que nos subirá al Arkamo a 860 m.

.- Km. 7,2 - Una vez disfrutadas las vistas desde Arkamo continuamos camino en suave descenso hasta girar a la izda. en unos 400 mts. y enfrentarnos a otro corto pero intenso repecho que nos lleva derechos a Elgueamendi, donde la niebla nos impidió ver las hermosas vistas.

.- Km. 8,3 - Desde Elgueamendi el camino de vuelta es prácticamente en bajada, atravesamos la pradera despejada para poco a poco ir bajando hasta encontrarnos con un ancho camino que cogemos a la izda. unos 150 m. más adelante y para evitar un camino en "U" podemos cruzar sin dificultad el pinar hacia en noroeste y en unos 200 m. encontraremos el camino que baja, el cual ya no abandonaremos y que nos llevará al parking del que partimos.
cima

ARKAMO 861 m.

Atea

Cancela

Intersection

Dcha 1

Intersection

Dcha 2

cima

ELGUEAMENDI 943 m.

Intersection

2

cima

GALBARRAIN 813 m.

Intersection

Izda 1

Intersection

Izda 2

Intersection

Izda 3

Intersection

Izda 4

Ibai

Izda 5

Intersection

Izda por camino

árbol

Izda, atravesar Pinar

parquing

Parking Jatetxea

cima

USAKO ATXA 912 m.

Atea

Saltar valla

cima

TROKE 899 m.

Atea

VALLA

Pasamos la valla por el lateral

2 iritzi

  • chesare17 13-abr-2014

    Muy bonita ruta y perfectamente descrita, nos ha tocado mucha niebla y prometemos repetirla. Muchas gracias.

  • argazkia Cacholas

    Cacholas 13-abr-2014

    Muchas gracias por el comentario. Nosotros también tuvimos niebla, una pena y una disculpa para repetirla.
    Saludos

Nahi izanezkero edo ibilbide hau