Denbora  5 ordu 30 minutu

Koordenatuak 2801

Noiz igoa 15 de marzo de 2014

Noiz egina marzo 2014

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.379 m
682 m
0
4,1
8,2
16,48 km

Bisitak 2349, kokapena 170

Nondik gertu Sobrón, País Vasco (España)

Origen de la ruta: Sobrón Alto (Alava) junto al embalse con su nombre sobre el río Ebro.

(Km. 0, Min. 0) Saliendo desde la plaza retrocederemos por la carretera que nos trajo 600 mts. hasta encontrar un ancho camino que sale hacia la izda. Lo tomaremos y poco a poco nos irá subiendo entre pinos, robles y bojes.

(Km. 2 - 25') Nos encontraremos junto al camino con la "Fuente la Toba" por si queremos repostar, seguiremos subiendo sin dejar el camino hasta encontrar un portillón metálico, tras pasarlo abandonamos el camino y cogemos un sendero a la izda. marcado por hitos de piedra.

(Km. 4'5 - 1h. 5')En 200 m. la senda se estrechará y se bifurcará siguiendo por la dcha. poco a poco nos llevará hasta debajo de las peñas de La Mota por su cara norte, debemos seguir hasta encontrar un paso entre las dos peñas que con una pendiente muy pronunciada sube serpenteante hasta una senda entre bojes que debemos coger a la izda para llegar a la cima de La Mota a 1.319 mts. Desde aquí si el día lo permite tendremos las mejores vistas de la sierra de Arcena y la comarca de Valdegovía.

(Km. 5'8 - 1h.45')Para continuar desde nuestra primera cima hacia El Cueto debemos de prestar mucha atención pues la senda entre los bojes a menudo es muy complicada de seguir y se pierde teniendo unos 300 m. de espesa vegetación que tendremos que ir apartando para poder pasar, hasta salir a una zona mas clara y de allí al camino que nos acercará al Cueto.

(Km. 6'2 - 2h. 5')Una vez alcanzado el camino y siguiendo las dos bifurcaciones que nos encontraremos mas adelante a la dcha. no tenemos perdida para llegar muy suavemente a nuestra segunda cima El Cueto de 1.345 mts.

(Km. 8'8 - 3h. 20')Desde lo alto seguiremos viendo una panorámica perfecta de Valdegovía y un poco a la izda. todo valderejo con Peña Carrea casi al frente, si nos asomamos hacia el oeste el valle de Tobalina y la central de Santa Mª de Garoña y al sur los montes Obarenes al otro lado del Ebro, el Flor y el Humión.
Para bajar volveremos por nuestros pasos 2,4 kms. girando luego a la dcha. por el ancho camino.

(Km. 11,2 - 3h. 50 ') Tras 600 m. estaremos atentos para no pasarnos una ancha senda de hojarasca que sale a la dcha. y que debemos de coger para bajar por ella 1,4 kms. hasta un collado con carteles informativos, aquí debemos de coger una senda estrecha a la izda. con un cartel que pone "Sobrón 3 kms."

(Km. 13,1 - 4h. 30')Tras coger este precioso sendero entre el bosque marcado como GR-99 en 2,5 kms. saldremos a un ancho camino que hacia la izda. nos llevará de nuevo al punto de origen, el pueblo de sobrón, habremos recorrido 16, 5 kms. en una 5h. 30' a paso suave y con almuerzo incluido.

NOTA:
- La ruta es muy fácil de seguir pero hay que tener cuidado al bajar de "La Mota" ya que hay un tramo de unos 500 mts. muy cerrados de vegetación con la senda muy difuminada.

Waypoint

Camino Dcha

Waypoint

Coger dcha.

Waypoint

Coger Dcha..

Waypoint

Continuar por la Izda.

Waypoint

CUETO 1345

Waypoint

Fuente la Toba

Waypoint

LA MOTA 1319 mts.

Waypoint

Portillón Izda

Waypoint

Salida desde Sobrón de arriba

Waypoint

Seguir Dcha

Waypoint

Seguir por camino Izda.

Waypoint

Senda Izda x GR hacia Sobrón

Waypoint

Sendero a la dcha.

Waypoint

Subir por el paso entre paredes

3 iritzi

  • caroleconst 16-mar-2014

    Ha sido una mañana MUY bonita. El paisaje es muy lindo, las vistas espléndidas y la compania perfecta!! https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ch-sobron-mota-cueto-sobron-6347963/photo-3491358

  • argazkia oikos

    oikos 04-dic-2016

    Hicimos esta ruta ayer y es una maravilla. Muy bien explicada aunque en el boj de bajada más que conveniente el GPS. Lugares preciosos, el otoño en todo su esplendor.

  • argazkia Kika Sagor

    Kika Sagor 13-ene-2020

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    En una trepada. si se tiene vértigo se pasa un poquito mal. Eso si, merece la pena😊

Nahi izanezkero edo ibilbide hau