Jaitsi

Desnibel positiboa

1.531 m

Zailtasun maila

Zaila

Desnibel negatiboa

1.531 m

Gehieneko garaiera

2.589 m

Trailrank

55 5

Gutxieneko garaiera

1.396 m

Ibilbide mota

Zirkularrak

Iraupena

5 ordu 52 minutu

Koordenatuak

1960

Noiz igoa

24 de julio de 2019

Noiz egina

agosto 2018
  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
Elkarbanatu
-
-
2.589 m
1.396 m
11,54 km

Ikusita 1165 aldiz, jaitsita 103 aldiz

Nondik gertu: Les Bossons, Auvergne-Rhône-Alpes (France)

Lo primero que quiero decir es que si hoy me dijeran que tengo que hacer sólo UNA ruta por el valle de Chamonix, sin lugar a dudas sería esta. Paisajes sublimes toda la ruta, esfuerzo físico-deportivo justo para que sea una actividad potente (más de 3.000 m de desnivel acumulado), número de personas que nos encontraremos nada exagerado, un lugar IM-PRE-SIO-NAN-TE justo en La Jonction, donde se unen los glaciares de Bossons y Taconnaz y un "Chalet" (Bar) con unas vistacas inmejorables al final de la jornada donde tomarnos una cervecita fresca, hacen que esta ruta sea la "Top One" para mí de las rutas que he hecho por el Valle de Chamonix.

ITINERARIO:

CHALET DES BOSSONS -> CHALET DES PYRAMIDES -> GÎTE BALMAT -> LA JONCTION (Regreso por el mismo lugar)

DESCRIPCIÓN:

Para empezar la ruta nos dirigimos al pueblo de Les Bossons y buscamos el telesilla del mismo nombre el cual será muy fácil encontrar porque está justo debajo del trampolín de saltos de esquí, por lo que tomándolo como referencia llegaremos a él sin problemas.

Cuando abre el telesilla ya estamos nosotros allí por lo que subimos de los primeros. El trayecto no es muy largo desde el pueblo hasta el Chalet de Bossons pero nos evita aumentar unos 300 metros más de desnivel a la ruta, lo cual no viene mal, pues ya de por sí es bastante exigente.

Una vez arriba empezamos a caminar siguiendo las indicaciones del Chalet de Bossons al cual llegamos en poco tiempo. En este lugar, como curiosidad, decir que se encuentra el tren de aterrizaje de un avión que se estrelló por la zona en el año 1950, lo tienen adornado con muchas flores, que hace que esta chatarra se convierta en algo curioso, e incluso me atrevería decir, bonito.

Dejamos atrás el Chalet de Bossons donde las vistas del glaciar del mismo nombre son espectaculares. Es el glaciar que más abajo llega de todos los que hay en el Valle de Chamonix y es realmente espectacular, y eso que el implacable cambio climático hace que cada año que pasa su lengua retrocede unos metros. Aprovechar a verlo cuando antes¡¡.

Seguimos ganando metros poco a poco por un sendero típico alpino, a veces damos vista al glaciar de Bossons y a veces nos acercamos hacia la derecha a dar vistas al glaciar de Taconnaz con una lengua glaciar mucho más pequeña que el primero.

Si echamos la vista atrás, tenemos muy abajo nuestra el Valle de Chamonix casi al completo y da una sensación de amalgama de pueblos y edificaciones que nos da a comprender el por qué uno de los principales problemas del valle es la contaminación. Al otra lado del valle, el macizo de las Agujas Rojas con sus senderos y lagos en los que disfrutaremos de otras buenas jornadas montañeras.

Pasaremos por el Chalet de las Pyramides donde reponer fuerzas o resguardarnos en caso de mal tiempo y seguimos ascendiendo. Respecto a la gente que nos vamos a encontrar, no es que estemos solos, pues en Agosto (como fue nuestro caso) no creo que haya ningún sendero solitario en Chamonix, pero nada que ver con otros senderos mucho más típicos y accesibles, como los Balcones Norte y Sur o la ruta que va al Lac Blanc. Hay que tener en cuenta que los más de 1.500 metros positivos que hay que salvar para llegar a la Jonction no son aptas para todas las personas, aunque he de decir que vimos varios chavales de 8-10 años haciéndola sin problemas.

La zona arbórea dejó paso hace un rato a la zona de monte bajo pero el sendero sigue siendo perfecto. Hacemos un par de cambios de sentido de la marcha, ya que vamos subiendo por una enorme loma, ahora caminamos hacia el suroeste, luego hacia el sureste y a cada cambio, cambiamos de vista, una veces glaciar de Bossons, otras veces glaciar de Taconnaz.

Mucho más arriba llegamos a la Gîte de Balmat, que fue el lugar donde pasaron la noche Jacques Balmat y Michel Paccard cuando conquistaron el Mont Blanc. Una placa nos informa de tal hecho.

Estamos a pocos metros de La Jonction (La Unión en Francés) y su nombre lo dice por sí sólo. Lugar donde se unen los glaciares de Les Bossons y Taconnaz que descuelgan sus toneladas de hielo desde las cumbres que tienen más arriba, incluida la del Mont Blanc.

El lugar es indescriptible, maravilloso, poderoso, brutal.....con palabras difícil explicarlo, con las fotos, uno se puede hacer una idea, pero estando allí es donde uno se da cuenta del poder de la naturaleza. Si vas a Chamonix de vacaciones y tienes fuertes piernas, esta tiene que ser una ruta que tienes que planificar sí o sí para un día que el buen tiempo te permita disfrutar de ella.

Una vez extasiado por las vistas, Aguille du Midí a un paso, los glaciares, el Mont Blanc, Mont Blanc du Tacul, el refugio des Grands Mulets a tiro de piedra...puff, qué recuerdos¡¡ entonces y sin ganas, es cuando empiezas a retroceder sobre tus pasos para llegar al Chalet de Bossons después de haber descendido los 1500 metros de desnivel a una hora perfecta para tomarte una cervecita en la terraza del chalet viendo la lengua del glaciar de Bossons y recordando lo vivido durante toda la mañana.

DIFICULTAD:
FÍSICA: ALTA: 1500 metros de desnivel positivo y otros tantos negativos, hacen que con un desnivel acumulado de más de 3.000 metros sea una ruta para montañeros con piernas fuertes.
TÉCNICA: MEDIA-BAJA: Algunas veces el sendero se ponía muy empinado y con buen patio.

AGUA:
No vimos fuentes durante la ruta, solo podremos coger agua en los Chalets de Bossons y Pyramides por lo que hay que ir bien provistos de ella.

FIRME:
Típico sendero alpino bien marcado.

CARTOGRAFÍA:
Pays du Mont Blanc
Escala: 1:50000
Editorial: Rando

GUÍA:
Los grandes balcones de Chamonix Mont Blanc
Luis A. González y Loli Palomares
Editorial Desnivel

Espero que os guste y la disfrutéis.
Ikuspegia

Chalets des Bossons

Bidegunea

Gîte de Balmat

Ikuspegia

La Jonction

Ikuspegia

Chalets des Pyramides

4 iritzi

  • argazkia kuplim

    kuplim 25 may. 2021

    Hola compañero de aventuras. En intentado llegar al chalet, consigo verlo incluso,pero el sendero que hablas se acaba. Justo arriba que tienes una cruz en el suelo hecha con lona de plástico a unos 1860 m. Para mi el sendero acaba ahí. Hay una cresta de muy difícil pasaje y una caída importante a derecha y a izquierda. Voy a intentar seguir tu ruta este domingo a ver qué tal . Un saludo

  • argazkia Nemmoch

    Nemmoch 25 may. 2021

    Hola kuplim.

    La ruta que yo hice no tiene pérdida, el sendero pasando por los Chalet de Bossons y Pyramides sube hasta la Jonction.
    Lo que no me suena nada es la Cruz hecha de plásticos, lo siento, pero no recuerdo.
    Si hay unas zonas con bastante caída, prohibido resbalones ahí. Sigue el track que llegarás a uno de los lugares más impresionantes de todos los Alpes.
    Espero que lo disfrutes.

  • argazkia maitenoah

    maitenoah 23 jul. 2021

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Increíble ...he puesto difícil pero solo por el desnivel...merece mucho la pena por supuesto!!

  • argazkia Nemmoch

    Nemmoch 12 ago. 2021

    Me alegro que te gustara maitenoah!
    Gracias por la valoración!

Nahi izanez gero edo ibilbide hau