Jaitsi

Desnibel positiboa

769 m

Zailtasun maila

Ertaina

Desnibel negatiboa

1.653 m

Gehieneko garaiera

2.371 m

Trailrank

40

Gutxieneko garaiera

1.095 m

Ibilbide mota

Norabide bakarra

Iraupena

5 ordu 38 minutu

Koordenatuak

1946

Noiz igoa

24 de julio de 2019

Noiz egina

agosto 2018
Izan zaitez lehena txalotzen
Elkarbanatu
-
-
2.371 m
1.095 m
13,29 km

Ikusita 192 aldiz, jaitsita 7 aldiz

Nondik gertu: Les Chosalets, Auvergne-Rhône-Alpes (France)

ITINERARIO:

REF. DE LOGNAN -> TELEFÉRICO GRANDS MONTETS -> PENDANT -> LE CHAPEAU -> LES TINES

DESCRIPCIÓN:

NOTA: Aprovechamos este día para a primera hora coger el Telecabina que te lleva desde Argentiere a Lognan (1er tramo) y desde aquí a la Aiguille des Grands Montets (2º tramo) y posteriormente aprovechar para hacer una ruta por esta zona. Las vistas desde arriba son una pasada. (Al final de las fotos de la ruta hay fotos de las vistas desde arriba)

Después de pasar un par de horas en la Aigulle des Grans Montets viendo las panorámicas que hay desde allí arriba, cogemos el telecabina de bajada y nos bajamos cuando hay que hacer el transbordo. Es desde esta zona donde empezamos la ruta en dirección al refugio Lognan.

Hasta ahí son pistas de esquí, por lo que la zona no es muy bonita, (dentro de lo que algo no puede ser bonito en los Alpes) pero una vez llegamos a las cercanías del refugio y empezamos a ver el frente del glaciar de Argentiere la cosa cambia. Es un frente grandioso donde los seracs están pendientes de un hilo.

Una vez al final de la pista seguimos por un senderito que va justo por lo alto de la morrena por lo que tenemos el glaciar justo a nuestra izquierda.

Decidimos quedarnos justo a la altura donde el sendero entra en el glaciar, y dado que ese día no habíamos cargado con piolets ni crampones, decidimos terminar de ascender en este punto.

Las agujas que están sobre nosotros son inmensas al igual que el glaciar. Nos damos más cuenta de ello cuando se aproxima algún helicóptero turístico hasta su frente y es entonces cuando vemos lo pequeño que se ve el aparato junto al frente de hielo.

Desandamos nuestros pasos hasta la zona de los telecabinas donde continuamos por las pistas de esquí hacia la zona de Pendant. Una vez dejamos atrás la zona de los telecabinas prácticamente no veremos a nadie, pues se trata de una zona muy poco transitada y realmente es bonito disfrutar del Valle sin tanta gente como podemos encontrar en otros senderos.

Unos minutos después de dejar atrás la parte baja del telesilla Pendant hay un cruce por el que seguimos a la izquierda dirección "Le Chapeau" que discurre por un bonito bosque a la sombra que nos viene de maravilla si el sol aprieta como fue nuestro caso.

Llegamos a la Teté de Prapators y el sendero empieza a bajar. Cuando se abre el bosque podemos ver frente a nosotros Le Mer de Glace, Montevers, Les Drus.... vistas que no habíamos podido admirar hasta ahora y la verdad nos encantan. Hay un mirador que se desvía unos metros del sendero, y donde es una maravilla sentarse un rato y admirar todo lo que tenemos delante. Y eso que la icónica imagen de Le Mer de Glace no se parece en nada a lo que tenemos en frente, pues los derrubios y tierra que hay sobre el hielo no es lo que nosotros esperamos de "Un mar de hielo".

Seguimos descendiendo por un sendero típico de montaña. Los pueblos del valle se ven cada vez más cerca. Pasamos junto a una cascada y posteriormente una cabaña con una buena terraza y vistas por si queremos hacer un "break" a tomar algo antes de terminar de bajar al valle.

Finalmente entramos en una zona boscosa y el sendero se convierte en una pista más ancha. Descendemos paulatinamente y sin prisas ya que los metros de desnivel que tenemos que descender en toda la ruta es bastante elevada y al final se hace pesado.

Esta ruta termina en la población de Les Tines junto a la parada del autobús que nos llevará a Chamonix o a cualquier pueblo del valle donde tengamos nuestro alojamiento.

DIFICULTAD:
FÍSICA: MEDIA-BAJA: Aunque los metros de desnivel positivos no sean muchos, los negativos también cuentan y hay que tenerlos presentes.

TÉCNICA: MEDIA-BAJA: Sólo tenemos una zona más técnica, con un pasamamos y escalera metálica incluída en el sendero que vemos Le Mer de Glace (Prapators). El resto de la ruta no presenta ningún punto complicado.

AGUA: Podemos coger agua en las zonas del telecabina y luego en el sendero de Le Prapators. En medio de la ruta no vimos ninguna fuente.

FIRME: Pistas anchas y senderos alpinos es lo que tendremos en esta ruta.

CARTOGRAFÍA:
Carte de Randonneés
Pays du Mont-Blanc
Escala: 1:50.000
Editorial Rando

GUÍA:
Los Grandes Balcones de Chamonix Mont Blanc
Editorial Desnivel
Luis Á. González y Loli Palomares

Espero que os guste y la disfrutéis
Aterpea

LOGNAN

Bidegurutzea

DESVIO

Bidegunea

POINT VUE

Bidegurutzea

DESVÍO IZQUIERDA

Bidegurutzea

DESVÍO DIRECCIÓN PRAPATOR

Bidegunea

TETE PRAPATORS

Ur-jauzia

CASCADA

Bidegurutzea

DESVÍO DERECHA

Bidegunea

LE CHAPEAU

Bidegurutzea

DESVÍO IZQUIERDA

Autobus-geltokia

BUS LES TINES

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau