Jaitsi

Luzera

11,1 km

Desnibel positiboa

912 m

Zailtasun maila

Ertaina

Desnibel negatiboa

1.489 m

Gehieneko garaiera

3.179 m

Trailrank

54

Gutxieneko garaiera

1.757 m

Ibilbide mota

Norabide bakarra

Iraupena

6 ordu 9 minutu

Koordenatuak

2009

Noiz igoa

24 de julio de 2019

Noiz egina

agosto 2018
Izan zaitez lehena txalotzen
Elkarbanatu
-
-
3.179 m
1.757 m
11,1 km

Ikusita 297 aldiz, jaitsita 5 aldiz

Nondik gertu: Bionnassay, Auvergne-Rhône-Alpes (France)

ITINERARIO:

NIDO DEL ÁGUILA -> REFUGIO TETÉ ROUSSE -> NIDO DEL ÁGUILA -> BELLEVUE

DESCRIPCIÓN:

Para llegar al Nido de Águila (Le Nid d´Aigle) tenemos varias opciones. Entre ellas y más normal es coger el "Tramway du Mont Blanc" en el pueblo de Sant Gervais. Otra opción, que es la que hicimos nosotros es en el pueblo de Les Houches, coger el teleférico de Bellevue y que en pocos minutos nos deja a 1.801 msnm. Una vez aquí, solo tenemos que dirigirnos a la parada del Tramway que se encuentra a unos 300 metros en línea recta de donde nos deja el telecabina (no tiene pérdida) y una vez en la parada, esperar que llegue el tren para que nos acerque al Nido de Águila.

Una vez en el Nido de Águila cogemos rápidamente el sendero que indica hacia el Refugio Teté Rousse. Al ser la vía principal de de ascensión al Mont Blanc seguro que vamos acompañados de un gran número de alpinistas que avanzan poco a poco con sus mochilas cargadas de material e ilusión.

El sendero es bien visible en estos primeros momentos, siempre cuesta arriba y depende de en qué época del año lo hagamos, encontraremos más o menos nieve. Nosotros en Agosto de 2018 sólo encontramos nieve en las cercanías del Refugio Teté Rousse.

Seguimos subiendo y nos encontramos con el "Barague des Rognes" que no es más que un pequeño refugio abierto que nos vendrá bien en caso de mal tiempo. Justo desde aquí, si nos asomanos su parte trasera, podemos apreciar unas bonitas vistas del Valle de Chamonix unos cuantos de metros más abajo de donde nos encontramos, así como de la zona de Bellevue donde dejó a primera hora de la mañana el telecabina que cogimos en Les Houches.

Desde este punto el sendero se vuelve más modesto, tendremos que prestar especial atención en una zona pedregosa, de pocos metros pero donde es posible confundirse e irnos hacia la izquierda en lugar de tender hacia la derecha (Nosotros mismo comprobamos como un montañero iba despistado y se fue hacia la izquierda, cuando sus compañeros se encaminaron hacia la derecha), pero una vez pasada esta zona pedregosa el sendero vuelve a estar más marcado y avanzaremos sin problemas, aunque eso sí, por una especie de arista donde tendremos que ir prestando más atención a nuestros pasos.

Ni que decir tiene que las vistas que tenemos según ganamos altura son una vez más maravillosas. La Aguja de Bionnasay muchos metros por encima nuestra, así como el glaciar del mismo nombre, entre otras cosas, hacen que el avanzar sea muy agradable y ganemos metros de forma rápida.

El sendero es más estrecho, empinado y con algunas zonas donde los resbalones "están prohibidos" y sin darnos cuenta empezamos a tener el refugio al alcance de la mano. Llegamos a la altura donde se encentra una caseta en la que hay "un vigilante" que comprueba si tenemos reserva en el refugio Gouter, si no es así, no nos dejará pasar. (Tengo que comentar que esto era Agosto de 2018 donde se dieron unas circunstancias muy especiales de ola de calor que hacía que las condiciones de "la bolera" eran especialmente peligrosas y donde hubo muchos accidentes, por lo que muchos guías se negaron a subir al Mont Blanc por esta ruta. Una de las medidas que se tomaron, era dejar pasar sólo a los alpinistas que tenían reservan en el Refugio Gouter. Justo ese mismo año, el alcalde de Sant Gervais dictó una norma en la que se regulaba el número máximo de permisos diarios para subir al Mont Blanc por esta ruta y en días de temporada alta).

A la altura de la caseta antes mencionada, se divide el sendero, hacia la izquierda continúa por medio del pequeño glaciar Teté Roousse la ruta que nos lleva al Gouter, a la derecha el que va al Refugio Teté Rousse que se encuentra a "tiro de piedra".

Una vez en el Teté Rousse (3.167 msnm), podemos observar a los alpinistas como afrontan el paso de "la bolera" de uno e uno y en silencio para oír si bajan piedras que caen a toda velocidad por el corredor (Uno de los lugares donde suceden más accidentes de todos los Alpes). Muchos metros más arriba podemos ver los Refugios (nuevo y viejo) de Gouter, la Aiguille de Bionnasay, los ernormes glaciares que caen desde su cumbre. Un lugar brutal con unas vistas espectaculares.

Después de un buen rato de descansar y reponer fuerzas, así como de admirar lo que nos rodea, decidimos regresar sobre nuestros pasos hasta el Nido de Águila y una vez aquí, para no bajar con el tren y dado que se nos había hecho corto el paseo, decidimos bajar a Bellevue caminando, pero en lugar de ir siguiendo los raíles del trenecito, nos dirigimos por un sedero que se encamina directamente hacia la lengua del glaciar de Bionnasay y que nos acompañará en todo nuestros descenso. Comentar que en este tramo con encontraremos con unas escaleras metálicas en el camino, que aunque no suponen ningún obstáculo para gente habituada a caminar por la montaña, sí pueden poder un poco nerviosas a gente menos acostumbradas (adjunto fotos).

La zona es muy tranquila, nada que ver lo que había en las cercanías del Nido de Águila cuando hemos bajado del refugio, pues al tratarse de medio día, se encontraba lleno de gente, esta zona como digo, es muy tranquila. Llegamos al "Chalet de l´Are" donde enlazamos con el famoso Tour del Mont Blanc que viene del "Col de Voza" pasando por "Belllevue" camino del "Col de Tricot". Una vez aquí, sólo nos queda seguir el amplio sendero que nos llevará por un bonito bosquecito justo a la parada del Tren donde estuvimos esta mañana esperando a "Jeanne" y donde damos por terminada la ruta de hoy.

DIFICULTAD:

FÍSICA: MEDIA. Apta para cualquier persona habituada a caminar asiduamente por la montaña.

TÉCNICA: BAJA-MEDIA. Únicamente a tener en cuenta algunos tramos subiendo al refugio Teté Rousse y el tramos de escaleras con bastante pendientes que encontramos por debajo del Nid d´Aigle.

AGUA: En los refugios por los que pasamos.

FIRME: De todo un poco abundando el típico sendero alpino.

CARTOGRAFÍA:
Pays du Mont Blanc
Escala: 1:50.000
Editorial Rando

Espero que os guste y la disfrutéis.
Bidegunea

NID D´AiGLE

Bidegurutzea

DESVIO IZQUIERDA

Aterpe irekia

REF DES ROGNES

Bidegunea

COMIENZO ARISTA

Anoa

REF. NIDO DE ÁGUILA

Bidegunea

ESCALERA

Bidegunea

POINT

Bidegurutzea

DESVÍO DERECHA

Bidegurutzea

DESVÍO DERECHA

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau