Denbora mugimenduan  2 ordu 14 minutu

Denbora  3 ordu 47 minutu

Koordenatuak 1570

Noiz igoa 6 de diciembre de 2017

Noiz egina diciembre 2017

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.228 m
1.022 m
0
2,6
5,3
10,53 km

Bisitak 1455, kokapena 71

Nondik gertu Herjos del Tanque, Canarias (España)

Dejamos el coche en los alrededores del Restaurante Fleytas y cogemos el sendero que sale justo en la curva que hay a 50 metros dirección a las charcas. A los pocos minutos estaremos caminando junto a las charcas, en épocas lluviosas se puede apreciar un conjunto de hasta diez charcas, rodeadas por una gran variedad de flora y fauna, en la que destacan gran variedad de aves (focha común, garzas, patos), anfibios (rana verde) y especies vegetales como el Sauce Canario, nosotros debido a la seguía de este año no tuvimos la suerte de ver nada al estar completamente secas.
Pasadas las charcas nos encontramos con una bifurcación del sendero, nosotros decidimos ir por el de la derecha, marcado con una X, aunque al ser una ruta circular podemos ir por cualquiera de los dos, aunque yo recomendaría ir por la izquierda, ya que la subida hasta las cumbres del Bolico se hace más dura y por la erosión del sendero y el desnivel acumulado mayor. Una vez en el Alto del Reventón, cogeremos el sendero que sale a la derecha que nos lleva por un impresionante paraje repleto de Brezos, Helecheras y Fayas hasta llegar a la pista, creo que se llama camino Las Barreras, y subimos hasta Casas de la Cumbre, donde podemos ver una vieja era de trilla y los restos de varias viviendas además de unas impresionantes vistas sobre el barranco Madre del Agua y el entorno natural de Masca. Continuamos por el sendero que nos lleva hasta los altos del Bolico donde tendremos una bonita vista de Santiago del Teide, aquí iniciaremos es descenso siguiendo el sendero PR-51 que tras un tramo algo complicado nos llevará por una pista forestal cómoda de caminas hasta cruzarnos con la carretera que sube hasta la torre de vigilancia y las antenas, cruzamos la carretera y continuamos por el sendero hasta las charcas donde finalizaremos el recorrido.

Nota: Esta ruta la realicé bajo mi propia responsabilidad, depende de usted valorar si se adapta a sus posibilidades, ya que la valoración sobre la dificultad es un parámetro personal que cada uno interpreta según su estado físico, experiencia, etc y puede no ser compartida por otros usuarios.
Las rutas que realizo pueden ser el resultado de unir varios senderos, señalizados o no, por lo que puede que no encontremos carteles informativos o señalización durante el recorrido o parte de él, por lo que recomiendo la utilización de un dispositivo GPS que nos ayude a seguir las rutas y llevar baterías de repuesto.
En rutas que transcurren por zonas de montaña o con vegetación espesa, las posiciones GPS expuestas no necesariamente son una guía exacta del recorrido puesto que el posicionamiento GPS podría haber fallado por problemas de cobertura, aunque en la mayoría de los casos las variaciones son mínimas y no acarrean mayor problema.
Cada cual realiza este tipo de actividades bajo su responsabilidad, asumiendo en todo momento que las actividades en la naturaleza conllevan ciertos riesgos intrínsecos, por lo que es necesario destacar algunas recomendaciones para la práctica del senderismo:
- Prepare con antelación la excursión a realizar.
- Consulte la predicción meteorológica para la zona donde va a realizar la actividad.
- Compruebe que las características técnicas de la ruta son apropiadas para usted.
- La ropa y el calzado deben ser adecuados para hacer senderismo.
- Lleve en la mochila suficiente comida y agua, algo de abrigo, protector solar, un sombrero y un teléfono móvil cargado.
- Camine siempre en compañía.
- Informe siempre a familiares o amistades de la ruta que va a realizar.
foto

Salida

Aintzira

Charcas

Intersection

Dirección pinta Teno PR,-51

Aintzira

Lago

Intersection

Continuar por la derecha

foto

Foto

panoramica

Panoramica

Intersection

Derecha

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

Intersection

Sendero izquierda

foto

Foto

foto

Foto

Intersection

Derecha

Intersection

Izquierda

panoramica

Panoramica

foto

Masca

panoramica

Altos de Masca

Intersection

Sendero que baja dirección Santiago del Teide

Intersection

Dirección Erjos

Intersection

Cruzar la carretera y bajar dirección Erjos

foto

Foto

7 iritzi

  • argazkia gemmasj

    gemmasj 07-dic-2017

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Una ruta preciosa con gran variedad de paisajes y entornos. También recomiendo hacer la ruta por el sendero de la derecha, cuando te toca bajar desde el Bolico te das cuenta que hacerla al contrario puede ser mucho mas complicado

  • argazkia urocande

    urocande 12-dic-2017

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Preciosa ruta en un entorno que ofrece múltiples posibilidades.
    Si no lo has hecho aun te recomiendo que la próxima vez que camines por la zona hagas una pequeña extensión hasta el risco verde (debajo de la cruz de gala, no hay camino como tal y hay que hacer alguna pequeña trepada sin dificultad pero las vistas desde allí son incomparables. También una prolongación preciosa de la ruta desde la era paralelo a la costa te llevaría hasta la zona de las Portelas con constantes paisajes impresionantes sobre masca, los carrizales, juan lopez, la gomera, etc)
    Te paso un link de una ruta que une esas dos variantes y la combina con un trayecto apasionante en un profundo bosque de laurisilva. Recomendable hacer en día despejado
    https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19778762
    Saludos

  • argazkia abana93

    abana93 13-dic-2017

    Muchas gracias urocande, ya la he añadido a mis favoritas y esta primavera la hacemos fijo, a ver si entre tanto cae un poco de agua y reverdece todo que esta muy seco. Ya tenia miradas algunas rutas por esa zona ya que haciendo esta ruta me encontré con un hombre muy amable que me recomendó hacer alguna por el monte del agua.
    Saludos

  • argazkia calmapas

    calmapas 26-mar-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Yo hice el camino inversa y me resultó bien. Eso si, he caminado menos kilómetros y he hecho menos desnivel y he tardado menos. No se cual es la razón.
    Después de la última lluvia han vuelto la charcas.

  • argazkia abana93

    abana93 26-mar-2018

    Hola calmapas, la razón seguramente sea que la ruta la grabe con el teléfono móvil y ya sabes las limitaciones que tiene eso, espero que ahora con el Garmin que me he pillado los datos sean mas precisos.
    Un saludo.

  • argazkia F. Javier López

    F. Javier López 30-abr-2018

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    increble

  • argazkia Pipa88

    Pipa88 01-ene-2019

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Very nice trail! We've done it with 5 years old daughter. No problem.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau