-
-
279 m
39 m
0
5,8
12
23,09 km

Bisitak 101, kokapena 8

Nondik gertu Labets-Biscay, Nouvelle-Aquitaine (France)

Desde la granja salimos de nuevo a la D 321 y nos dirigimos hacia el sur, en 500 m la dejamos para tomar un camino asfaltado que sale a nuestra izquierda. Mantenemos la dirección.
Llegamos a Labets, 4 casas, Ayuntamiento, y frontón; a la salida tomamos la carretera a la derecha en dirección oeste. En pocos metros bifurcación, nos vamos a la izquierda dirección Biscay.
En 300 m dejamos esta carretera para tomar camino asfaltado a la izquierda, y enseguida de nuevo derecha a la altura de una casa, de nuevo vamos al sur.
En un km y antes de una curva a la izquierda dejamos esta vía asfaltada para tomar de frente un buen camino de tierra.(foto 1)
En 200 m atentos porque hay que girar a la izquierda para tomar una senda que se interna en el bosque. Salimos a un campo, no hay que entrar en él, la camino continúa a la derecha, vamos por una bonita senda en un magnífico bosque, descendemos.
Al poco cruzamos un arroyo por puente de madera (foto 2), a continuación subida hasta llegar a una zona de pastos, la senda sigue por el lindero (foto 3)
En todo este tramo nos mantenemos siempre en dirección sur, de lo más bonito de la etapa.
Salimos a una carretera que cruzamos para enseguida entrar en Garris, pueblo típicamente vasco con grandes casas con mucha historia; todo muy limpio y cuidado, lo cruzamos por la rue Navarre en dirección sur.
Cuando esta calle inicia un giro a la izquierda salimos de frente en descenso, pasamos junto a un hotel restaurante y seguimos ahora en ascenso dirección sureste.
En pocos metros llegamos de nuevo a la travesía del pueblo, gran explanada, dejamos la iglesia a la izquierda y salimos en descenso hacia el sur junto a una casa con puerta metálica en la que se lee Martichury.
Buen camino que se mantiene en dirección sur casi 2 km,s, después gira a la izquierda para salir ya a las afueras de Saint-Palais a una carretera en zona industrial y comercial.
Llegamos a un Carrefour y giramos a la derecha dirección Saint-Palais, seguimos esta vía principal sin tomar ningún desvío hasta llegar a la altura del Ayuntamiento, zona de cafés y comercios.
Paramos en el café Kennedy, enfrente a la oficina de Turismo, al lado supermercado Casino.
Aquí nos unimos al Chemin de Vézelay, no te equivoques de marcas y te vayas en dirección Vezelay.
Aquí acaba el GR 655, ahora seguiremos el tramo final de GR 654, el de Vézelay.
Salimos del bar hacia el suroeste por la rue Gambetta hasta la iglesia que delante tiene el monumento a los muertos en la Guerras Mundiales.
A la altura de la iglesia giramos a la izquierda por la rue Arnaud d’Oyhenart para después girar a la derecha por la rue de Palais de Justice esta calle sale a una carretera todavía en el casco urbano.
Atención a este punto de frente por la route de Gibraltar puedes seguir y siempre por asfalto llegarás a la Estela de Gibraltar, el GR no va por ahí, y en la oficina de turismo también nos dijeron que el camino para ellos va por donde lo seguí atendiendo sus indicaciones.
Por tanto en ese punto giramos a la izquierda por la carretera de Saint-Jean-pie-Port, en apenas 100 m nos vamos a la derecha, seguimos ahora las indicaciones del GR y del chemin de Xibaltare. (foto 4)
Nos mantenemos dirección sur y salimos a otro camino asfaltado que tomamos a la izquierda, al poco nuevo giro ahora a derecha en fuerte pendiente, camino de cemento y enseguida tierra, al acabar la subida giro a la derecha.
Alternamos sendas y caminos por un bonito bosque hasta llegar en alto a un prado en el que nos sorprende una magnífica escultura.(foto 5)
Merece la pena seguir este tramo aunque tengamos que subir algunos metros de más, unos 70 m.
Desde este alto descendemos hacia el sur, salimos a un camino asfaltado, allí derecha y en próximo cruce a la izquierda.
En 600 m llegamos a la Cruz o Estela de Gibraltar, (foto 6) punto en que se unen los peregrinos que vienen por el Camino de Le Puy y donde acaba el GR 654, ahora el Camino de Saint Jaques continúa por el GR 65.
Aquí termina mi descripción, el track sigue hasta Ostabat, pero eso ya no es el Chemin de Tours.
Personalmente lo recomiendo, aunque algunos pueden preferir más peregrinos o más montañas.
Bon Chemin

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau