-
-
125 m
-40 m
0
5,7
11
22,92 km

Bisitak 69, kokapena 7

Nondik gertu Sorde-l’Abbaye, Nouvelle-Aquitaine (France)

Desde la gîte donde hemos dormido salimos de frente por una estrecha calle hasta salir a la rue Bourg Neuf que tomamos a la derecha, después gira a la izquierda y desciende para tomar un camino paralelo al río.
Pasamos bajo un arco que era el edificio de un antiguo hospital. (foto 1)
Salimos a un camino asfaltado y después a la carretera D 123 que tomamos hacia la izquierda al sur. Cruzamos le Gave d’ Olorón también con mucha agua. Unos 400 m después giramos a la izquierda por amplia pista, aquí se separa el Camino que va en busca de la costa por Bayona.
Entre cultivos de kiwi y maíz seguimos 500 m y giramos de nuevo ahora a la derecha. Seguimos esta pista casi siempre en dirección sur y en poco más de un km llegamos a una granja, allí no salimos a la carretera sino que tomamos pista hacia la izquierda asfaltada, route de la Chapelle.
Tras una curva a la derecha al llegar a unas casas giramos a la izquierda por el chemin du Coût. En 400 m giro de 90º a la derecha, seguimos por asfalto.
Cruzamos sobre una autopista, al cruzarla entramos por fin en el Departamento de los Pirineos Atlánticos, enseguida llegamos a un grupo de casas y tomamos un camino que sale a nuestra izquierda y se dirige hacia la autopista, es de tierra, tras ir unos metros junto a la autopista se va separando poco a poco, en este tramo han plantado árboles frutales para uso de los peregrinos, y colocado algún banco a la sombra para descansar.(foto 3)
Un detallazo de la Asociación de Amigos del Camino de los Pirineos Atlánticos.
Tras más de un km por este camino llegamos a Leren, allí giramos a la izquierda por asfalto, dejamos atrás la iglesia y llegamos a otro cruce, entonces junto al monumento por los muertos en las Guerras Mundiales giramos a la derecha en dirección sur.
En las dos siguientes bifurcaciones vamos a la derecha, después cruzamos una pequeña departamental y seguimos de frente. Vamos ahora en dirección suroeste.
Unos 700 m después de cruzar esta carretera, nueva bifurcación, giramos ahora a la izquierda y nos mantenemos en el asfalto. Retomamos la dirección sur, 400 m después el camino asfaltado gira a la izquierda pero nosotros seguimos de frente por camino de tierra.
En unos 600 m la pista gira a la izquierda, aquí hice un pequeño recorte y seguí de frente por camino entre cultivos, en 400 m llego a Ordios, antes otro banco a la sombra para peregrinos. Retomamos la señalización.
Sigo en dirección sur y en el siguiente grupo de casas, dejo el asfalto para seguir por pista al frente dirección suroeste. Subida.
Seguimos más de un km, casi todo en ascenso hasta salir a una carretera, allí giro a la izquierda, y en 500 giro a la derecha para tomar de nuevo pista de tierra. Tras más de un km salimos de nuevo a una carretera.
Atento porque no hay que tomarla sino seguir al frente por un camino-senda que desciende, no muy transitado.(foto 4)
En 600 m salimos a una carretera que tomamos a la izquierda hasta llegar a Arancou.
En Arancou, pueblo sin servicios hay un magnífico refugio albergue; si quieres dormir allí has de aprovisionarte antes para cena y desayuno, no estoy seguro de si hay tienda. La gîte pertenece a una asociación de Arancon.
Tras un descanso seguimos ruta por D 256 hacia el sur, al poco la iglesia, pasando la portilla hay grifo con agua potable a la derecha.
Unos 500 m después de la iglesia el camino gira a la derecha para evitar la carretera, tras unos 500 m dejamos esta vía que va a una cantera para tomar pequeño camino asfaltado a la izquierda, más tranquilo pero no deja de ser asfalto.
En poco más de 1 km vuelves a la D256 ya a las puertas de Bergouey, pueblo algo más grande y también con alojamientos en casa particular o en refugio municipal 3 plazas.
Atravesamos la población por la D256 y a la salida tras dejar atrás la iglesia y junto a un gran Cristo que hay al borde de la carretera tomamos vía asfaltada a la derecha; menos de un km después y tras pasar junto al cementerio salimos a otra carreterilla que tomamos a la izquierda para volver a la D 256.
Nada más llegar a esta carretera giramos a la derecha para tras cruzar el rio Bidouze llegar a la interesante iglesia de Viellenave que visitamos.
Desde la iglesia descendemos hacia el río donde un azud retiene las aguas, de allí sale un camino hacia el este paralelo al río entre cultivos y bosque, en 700 m llegamos a un camino que asciende a nuestra derecha, nosotros seguimos de frente pasando junto a una nave agrícola.
Continuamos con bosque a la derecha y cultivo a la izquierda, puede que el camino tenga algo de hierba alta, pero ese es el camino que está señalizado correctamente (foto 5); en un km salimos a una carretera secundaria que tomamos de frente.
Mantenemos la dirección sur y después suroeste durante casi un km, hasta llegar a Valgoria, lugar indicado en un poste del camino, allí nos vamos a la derecha a una gran casa en una explotación agrícola.(foto 6)
Allí tenemos el alojamiento, la familia tiene un pequeño apartamento muy completo e independiente al lado de la casa.
Buen alojamiento donde no has de preocuparte nada, te llevan la cena ya preparada y para desayunar en la cocina y la nevera tienes todo lo necesario
Dispone de lavadora.
Y mañana la última, el Chemin de Tours se une al de Vézelay en Saint Palais y unos km,s después en la estela de Gibraltar al de Le Puy, el más concurrido sin duda de los caminos en Francia.
.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau