-
-
724 m
476 m
0
3,5
6,9
13,83 km

Bisitak 2135, kokapena 47

Nondik gertu Torregamones, Castilla y León (España)

Marcha realizada por el grupo de senderismo SERMAR el 23/04/2012 (Guía Chema).
Partimos desde la iglesia de Torregamones. Aquí nos encontramos un cartel indicativo de esta ruta. Tomamos dirección Norte y avanzamos por la localidad hasta llegar hasta el final de la misma donde termina el asfalto. Nos encontramos una primera bifurcación y seguimos el indicador del GR-14. El GR-14 (también conocido como Senda del Duero) es un sendero de gran recorrido que pretende seguir el curso fluvial del río Duero por España y Portugal desde Duruelo de la Sierra hasta Oporto ya se encuentran señalizados los tramos de Burgos, Salamanca, Valladolid y Zamora.
Tomamos este GR 14 pasando por hermosos paisajes, prados, cortinas de piedra, etc. Aproximadamente a 1 km desde el inicio atravesamos el arroyo de la Palla y pasamos junto a una pequeña charca en la que en ocasiones se encuentran algunos ejemplares de cigüeñas buscando su sustento.
Seguimos caminado entre cortinas, tierras de labor cercadas de piedra que configuran el entorno agropecuario típico de Sayago.
Caminados unos 3 kms nos introducimos en un bonito encinar caminando cerca del arroyo de las Azureras en cuyas orillas se levantan siete molinos, de gran valor etnográfico, similares pero con peculiaridades propias que formaron parte de un pasado social, histórico y cultural muy arraigado en este rincón de la comarca.
Caminados unos 5,3 kms, atravesamos el puente de las Forcas extraordinario ejemplo de los pontones tradicionales de Sayago.
Hasta que habiendo caminado unos 6 kms nos encontramos una bifurcación. Debemos tomar la de la izquierda para llegar en 1 km más (total 7 kms) hasta los famosos "chiviteros". Los chiviteros se encuentran dentro de un corral de cabras. Un corral de cabras es un lugar donde la cabriada, o rebaño de cabras, se agrupa para el ordeño, el amamantado o el encierro nocturno. En su interior se encuentran los chiviteros o chiqueros, construcciones en piedra y con tejado de escoba donde se guardaban los cabritos para evitar daños por el pisoteo de las cabras o por depredadores como los zorros. Este corral encierra una docena de estas construcciones que presentan muy buen estado de conservación.
Ahora seguimos en dirección Sur a lo largo de unos 2 kms y tomamos el camino de la derecha hasta llegar en otros 2 kms (por lo tanto ya hemos caminado 11 kms) a una senda que surge a nuestra derecha para subir al Fuerte Nuevo o Fuerte de los Franceses, desde donde se tienen unas espectaculares vistas de la población portuguesa de Miranda do Douro. La guerra con Portugal en 1640 (Guerra de Restauración portuguesa) y la situación fronteriza de la provincia de Zamora con el vecino Reino, propició cambios defensivos que dieron lugar, entre otros, a la construcción del “Fuerte Nuevo” de Torregamones. Así, frente al territorio portugués y por tanto muy cerca del río, nos encontramos este fuerte, también utilizado después por las tropas de Carlos III en su lucha contra los portugueses, consecuencia de que cada país había optado por un aliado distinto como respuesta a la rivalidad entre Francia e Inglaterra. Los portugueses tenían una tradicional amistad con los británicos, mientras que los españoles del siglo XVIII se mostraban favorables a los franceses debido a los "Pactos de Familia", ya que en los dos países reinaban miembros de la dinastía borbónica.
Gran parte de la historia de los últimos siglos de Torregamones ha estado vinculada a su condición de pueblo de frontera. El Duero ejerce de frontera natural entre España y Portugal, y hasta la construcción de la presa hidroeléctrica no existía ningún puente en las inmediaciones para pasar de un lado al otro. Durante los años de la guerra y los primeros tiempos del franquismo el contrabando estaba a la orden del día, a pesar de que la zona estaba bastante vigilada. A partir de la construcción de la presa de Miranda do Douro, finalizada en 1961, y la consecuente carretera entre un país y otro (carretera conocida en el pueblo como "la internacional"), se dispuso un control fronterizo que dejó de utilizarse el 1 de enero de 1993 con la entrada en vigor del Mercado Único Europeo.
Para terminar, bajamos desde el fuerte por la misma senda por la que hemos subido, para enseguida tomar la senda de la derecha y seguir descendiendo 1,5 kms hasta las inmediaciones del puente internacional donde concluimos la marcha.
Desde aquí, pasamos a Portugal donde se puede comer, visitar la ciudad de Miranda do Douro, recorrer sus calles, sus comercios o realizar un paseo en el barco por el embalse.

1 komentario

  • argazkia sextante

    sextante 25-nov-2013

    Muy buena ruta, con una descripción "como Dios manda" y unas fotos bastante buenas, que siempre son de agradecer. Enhorabuena y ánimo.
    Un saludo

Nahi izanezkero edo ibilbide hau