Denbora  6 ordu 12 minutu

2,4
4,8

Bisitak 6, kokapena 0

Nondik gertu Urzabal, País Vasco (España)

Ruta circular que partiendo desde Larraitz asciende por la cara norte del Txindoki hasta la parte superior del barranco de Urtzabal y la cascada de Muitze, para remontar desde ahi hasta el collado de Egurral por la majada de Muitze, desde el collado atacamos los ultimos metros hasta la cima. La bajada la haremos por la ruta habitual bordeando la ladera de regreso a Larraitz. Ruta exigente fisicamente, que no da practicamente tregua en la subida, pero bonita a rabiar.
Comenzamos la ruta desde el aparcamiento de Larraitz, al final de este cruzamos la puerta y empieza la pista, a un par de metros de la puerta hay un paso de acceso a las campas para empezar a remontar la fuerte pendiente, pero nosotros tiramos unos metros por la pista hasta la primera puerta que encontramos a nuestra izquierda, desde aqui la pendiente es algo mas tendida y el camino mucho mas evidente.
Desde la puerta remontamos a la izquierda por la campa hasta conectar con la pista
Enlazamos con la pista que da aceso a unas antenas un poco mas adelante
Por la derecha de las antenas nace un estrecho sendero que va remontando sin tregua por la ladera norte hasta la parte alta del barranco de Urtzabal y la cascada de Muitze
Despues de ganar altura rapidamente por bosque, el sendero se abre y nos permite disfrutar de las primeras panoramicas, aunque todavia no estamos ni a la mitad del camino ya son espectaculares
Llegamos a la Cascada de Muitze que vierte sus aguas en el barrranco de Urtzabal, esta zona nos da un leve respiro para disfutar del entorno y las vistas. Pocos metros mas adelante enlazamos con el "PR-GI 2005 Vuelta al Txindoki", cuyas marcas seguiremos el resto de la ruta https://www.gipuzkoamendizmendi.net/ibilbideak/ibilbidea.php?id=es&Nrecorri=1325587083&Nzona=1275402405
Despues de un tramo comodo de sueve pendiente pasamos una puerta ya rozando los 1000 m y nos acercamos a la majada de Muitze, desde donde el camino vuelve a repuntar ya sin descanso hasta la cima
Tradicional zona de refugio para el ganado,desde la majada tenemos ya referencia visual de la cubre del Txindoki y nos sirve de acceso natural al collado de Egurral
En este collado enlazamos con la subida tradicional y afrontamos los ultimos 200m de desnivel que nos separa de la cumbre, es un tramo de fuerte pendiente con zonas de tierra primero y piedra despues que en seco no suponen mayor problema que el propio desnivel, pero que en mojado conviene afrontar con cuidado
El Txindoki es una de las cimas mas bellas de Guipuzkoa y por derecho propio uno de los referentes del montañismo vasco, es ademas segun la mitologia, una de las moradas de la bruja Mari lo que lo hermana con otras cumbres no tan lejanas ni menos singulares como el Amboto o el Udalatx, borrando de paso las fronteras humanas. Ni que decir que las vistas desde la cumbre son sencilamente espectaculares... https://www.mendikat.net/com/mount/726 Para el descenso desandaremos el camino hasta el collado de Egurral donde enlazamos con el camino de subida tradicional
Enlazamos con el camino de bajada, este es un sendero muy transitado que en su parte alta nos ofrece una muy bonita vista de la cara sur del Txindoki. Al de poco de bajar pasamos junto a una fuente y un poco mas abajo se desvia a la derecha para bordear las faldas del Txindoki
El Tximista Bidea es un sendero que sube directamente y en muy fuerte pendiente hasta la parte superior del collado de Egurral
Continuamos el descenso por el marcado sendero, poco despues dejamos un bosque de pinos a nuestra izquierda y llegamos a la cara norte con Larraitz ya a la vista
Llegamos al cruce con la pista, solo tenemos que seguir las señales para atajar un poco mas por sendero y volver a conectar con ella un poco mas abajo, a pocos metros ya del final de la ruta

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanezkero edo ibilbide hau