Jaitsi

Desnibel positiboa

1.557 m

Zailtasun maila

Ertaina

Desnibel negatiboa

1.557 m

Gehieneko garaiera

2.857 m

Trailrank

80 3,8

Gutxieneko garaiera

1.116 m

Ibilbide mota

Zirkularrak

Iraupena

6 ordu 16 minutu

Koordenatuak

2523

Noiz igoa

22 de octubre de 2017

Noiz egina

octubre 2017
  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
Izan zaitez lehena txalotzen
4 iritzi
 
Elkarbanatu
-
-
2.857 m
1.116 m
15,91 km

Ikusita 2678 aldiz, jaitsita 83 aldiz

Nondik gertu: Fuente Dé, Cantabria (España)

CIMA MARTINA - Circular desde Fuente Dé [22/10/2017]

NOTAS:

- Tiempo en marcha: 5h 20min.
- Cota inferior (estación base teleférico): 1.065 m.
- Cota Cima Martina (s/IGN): 2.105 m.
- Desnivel (diferencia): 1040 m.
- Desconozco las razones de los picos que aparecen en el gráfico altimétrico, así como las alteraciones en el track (trazados fuera de camino).

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La ruta tiene su inicio y final en el aparcamiento de la estación base del teleférico de Fuente Dé (WP 01).

Saldremos en dirección al aparcamiento que hay junto a la campa. Franquearemos la portilla que hay para acceder a la campa, y cruzaremos ésta para ir en busca del PR-PNPE 25 (poste con indicadores)

Tomaremos el PR en dirección a Vega de Liordes (por los Tornos). Cuando lleguemos al punto dónde ya empiezan los Tornos de Liordes (WP 02), abandonaremos el PR y seguiremos adelante por el camino que va hasta el mirador de El Cable (senda del Hachero).

Cruzaremos un pequeño arroyo (WP 03) y en la segunda curva (primera a la derecha) después de éste, tomaremos el desvío a la izquierda hacia la canal de La Jenduda (WP 04).

Avanzaremos por la trocha bien pisada y jitada hasta la entrada de la canal (WP 05), para seguir ascendiendo por ella, sin más dificultades que el desnivel a superar y el paso con cuerdas fijas (WP 06). El paso con cuerdas fijas, si la piedra está seca, aunque está bastante pulida, no tiene dificultad; otra cosa es si está mojada y/o helada.

Una vez pasadas las cuerdas, seguiremos la trocha bien pisada ascendiendo en zig-zag hasta llegar a la parte superior de la canal (WP 07), dónde nos espera la sorpresa de un pequeño circo con una laguna (a fecha de hoy, seca; al igual que los Lagos de Lloroza).

Bordearemos o cruzaremos en busca de la parte alta del canalón que tenemos enfrente y, una vez arriba, viraremos a la derecha (si siguieramos por la izquierda iríamos a la canal de San Luis) en busca del camino que recorre los Lagos de Lloroza (WPs 08 y 09).

Transitaremos por él hasta incorporarnos al PR-PNPE 23 que va hacia Horcados Rojos desde El Cable (estación superior del teleférico de Fuente Dé). Llegaremos a la Vueltona (WP 10) y seguiremos por la derecha, dirección Horcados Rojos.

Al cabo de unos metros, abandonaremos el PR y nos desviaremos a la izquierda, por una trocha casi imperceptible, pero que está jitada. Avanzaremos por ella hasta una pequeña colladina, después de bordear la loma que queda a nuestra izquierda -según el sentido de la marcha-.

En ese punto, viraremos a la izquierda, subiendo por unas llambrias y siguiendo los jitos. Las llambrias tienen pisada noble y no hay problema de resbalones. Casi llegando a la cumbre, pasaremos al lado de un pequeño pozo (WP 11) que -sin nieve- no entraña ningún peligro.

En pocos metros más llegaremos a la cumbre de Cima Martina (WP 12 - 2.105 m s/IGN) dónde encontraremos la placa identificativa, y entre las piedras que la protegen, una bolsa de plástico que hace las funciones de buzón de cumbre.

Sin ser ninguna cima renombrada, su situación en el centro del gran circo que empieza en las Agujas de Tajahierro y termina en Peña Remoña -pasando por Peña Vieja, Picos de Santa Ana, la Torre de Horcados Rojos, Pico Tesorero, Torre Blanca, Tore del Hoyo Oscuro, Pico San Carlos, Torre de Altáiz, La Padiorna, etc.- hace que sea una atalaya de primer orden para poder disfrutar de las vistas en 360º y, por supuesto, para los amantes de la fotografía (se pueden llenar tarjetas de memoria tomando fotografías de todas las cumbres que conforman el circo). Las vistas de la Cordillera Cantábrica -enfrente- tampoco tienen desperdicio.

Para el descenso, tomaremos la dirección contraria que para el ascenso, marchando por encima de las rocas, en busca del camino que vemos más abajo a la derecha. Primero, siguiendo la/s arista/s que tenemos enfrente, para después cruzar a nuestra derecha e incorporarnos al susodicho camino, que viene de las Minas de Lloroza (abandonadas).

Seguiremos el camino, sin dejarlo por ningún atajo, que nos conducirá al camino que viene del Collado de Fuente Escondida (WP 13), al que nos incorporaremos y seguiremos hasta la Vueltona (WP 10) cerrando así el anillo a Cima Martina.

En la Vueltona nos incorporaremos de nuevo al PR-PNPE 23, pero esta vez en dirección a El Cable. Pasaremos por la Horcadina de Covarrobres (WP 14), y justo por detrás de la primera edificación que encontraremos al llegar a El Cable, nos desviaremos a la derecha en busca de la Senda del Hachero.

Seguiremos la trocha y los jitos, y en breve, después de pasar por unas llambrias, nos incorporaremos a la senda del Hachero. La senda está bien pisada y no tiene pérdida, sólo cabe tener un poco de cuidado en la primera zona que pasa justo debajo de la estación y el cable del teleférico, por la gravilla que encontraremos. Un mal resbalón nos puede pegar un buen susto, aparte del porrazo.

Pasaremos por zonas en las que podremos disfrutar de magníficas panorámicas (WP 15 p.ej.). Al cabo de un buen rato, llegaremos a una zona con varias bocaminas (WP 16), dónde también se encuentran -y podremos ver- los restos de El Cable original (el primero, que servía para descender el mineral, y atender necesidades de las minas). Seguiremos avanzando y llegaremos a las ruinas de unos -antaño- barracones mineros (WP 17).

Seguiremos descendiendo por el camino y llegaremos al desvío hacia la canal de La Jenduda -el que hemos tomado para ascender-. Y ya por camino conocido, llegaremos al inicio de la ruta.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Recomendable visitar: Montaña Segura
Aparkalekua

01 - Inicio-Final

Aparcamiento estación inferior del teleférico de Fuente Dé
Bidegurutzea

02 - Desvío a los Tornos de Liordes

Camino que sube por los Tornos de Liordes
Ibaia

03 - Arroyo

Arroyo
Bidegurutzea

04 - Desvio Jenduda

Camino que va hacia la canal de La Jenduda
Bidegunea

05 - Entrada a la canal de La Jenduda

Inicio canal
Bidegunea

06 - Paso con cuerdas fijas

Paso con cuerdas fijas
Bidegunea

07 - Alto de la canal

Salida y parte alta de la canal
Aintzira

08 - Lagos de Lloroza

Lagunas -actualmente- secas
Aintzira

09 - Lagos de Lloroza 2

Lagunas -actualmente- secas
Bidegurutzea

10 - La Vueltona

Por la derecha
Arriskua

11 - Pozo

Pozo
Gailurra

12 - Cumbre Cima Martina

Cumbre Cima Martina
Bidegunea

13 - Enlace con camino de la Fuente Escondida

Enlace con camino que viene de la Fuente Escondida
Bidegunea

14 - Horcadina de Covarrobres

Atajo de la Horcadina
Argazkia

15 - Por la senda del Hachero

Bajando por la senda del Hachero
Haitzuloa

16 - Bocaminas

Bocaminas del 'cable' original
Hondakinak

17 - Ruinas/restos de barracones

Ruinas/restos de barracones

4 iritzi

  • argazkia peñalgatu

    peñalgatu 24 sept. 2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    La belleza de la canal de la Jenduda es difícil de explicar. Corta , en comparación con otras canales de los Picos, pero muy intensa , con un paso equipado con cuerdas incluido. La posterior bajada por el sendero bajo el mirador del cable es otra experiencia y completar la ruta subiendo a la modesta Cima Martina sirve para alargar un poco el día. Muy recomendable. Gracias por compartirla.

  • argazkia en_xixa

    en_xixa 30 sept. 2018

    Hola peñalgatu,
    es un placer compartir y me alegra saber que has disfrutado de la ruta.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración.
    Saludos.

  • argazkia Alex from Halle City

    Alex from Halle City 21 sept. 2019

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Der Trail ist nicht für Anfänger geeignet! Es gibt auf der Route keinerlei Sicherung, auf rutschigen Gestein und steilen Aufgängen mit sehr kleinen Pfaden ist Vorsicht geboten. Meine Empfehlung mindestens zu zweit gehen, Seil und Sicherungshaken dabei haben. Zur Zeitvorgabe: wir haben allein für den Aufstieg 4 Std gebraucht. Das Wetter wechselt auch sehr schnell, das kann teils auch gefährlich werden. Wer gut ausgestattet ist und Erfahrung an steilen Aufgängen hat, wird hier garantiert seinen Adrenalinkick bekommen :)

  • argazkia en_xixa

    en_xixa 22 sept. 2019

    Hallo Alex from Halle City,
    Zunächst möchte ich mich für Ihren Kommentar und die Bewertung der Route bedanken.
    Mein Deutsch ist sehr einfach, deshalb entschuldige ich mich für die grammatikalischen Fehler.
    Mit der Schwierigkeit der Route haben Sie sicherlich Recht: Es ist nichts für Anfänger. Deshalb habe ich es mit folgenden Schwierigkeitsgraden katalogisiert: Moderat.
    Er hat auch Recht mit dem Wetter: Im Bereich der Picos de Europa ist dies immer der Fall.
    Und obwohl sie für diese Route unter normalen Bedingungen nicht erforderlich sind, habe ich im Winter immer ein paar Karabiner und ein 20-m-Seil im Rucksack. Ich bin schon alt und das heißt, ich gehöre zur alten Schule ;=)
    Genießen Sie die Picos de Europa.
    Gesundheit und Berg.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau