Denbora  3 ordu 18 minutu

Koordenatuak 1063

Noiz igoa 8 de febrero de 2016

Noiz egina febrero 2016

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.188 m
605 m
0
3,2
6,3
12,65 km

Bisitak 1940, kokapena 123

Nondik gertu Elgea, País Vasco (España)

Descripción
La Sierra de Elguea se extiende a lo largo de 10km en horizontal entre los pueblos de Marieta-Larrinzar y Narvaja, separando las provincias de Álava al Sur y Gipuzkoa al Norte. Al Este y Oeste queda delimitada por las vecinas sierras de Urkilla y Zaraia, y a lo largo de las lomas que componen esta sierra hay instalado un parque eólico. A pesar de este hecho, merece la pena acercarse a dar una vuelta ya que las vistas compensan los molinos.
Por último, respecto a la orografía del terreno, la sierra ofrece un fuerte y sostenido desnivel por cualquiera de sus vertientes. Las laderas alavesas están cubiertas de robles y pinos hasta media altura, que luego se despejan y el bosque es sustituido por prados.

Hoy nos dirigimos a las 2 cimas principales que quedan en la vertiente oeste del cordal, que tienen un acceso sencillo y no muy exigente. A pesar de los enormes aerogeneradores, merece la pena dar un vuelta por este bonito rincón.

Itinerario
Comenzaremos nuestra andadura en el pueblo alavés de Elgea subiendo hacia el ermita de San Andres, para llegar enseguida al barrio de Arruge. Al final de las casas, en la bifurcación giramos a la derecha por la pista cementada y en breve nos encontramos con un triple desvío de tierra.

Tenemos que torcer a la izquierda por el camino ascendente que va ganando altura poco a poco. Un poco más adelante seguimos la senda natural del camino torciendo a la derecha, y a partir de aquí ya no lo abandonamos hasta llegar a lo más alto. En ocasiones la cuesta se endurece bastante pero con calma se hace bien.

Solo queda el último repecho al Aumategi, tambien llamado Saiturri, donde hace un viento insoportable. Esta importante cima se trata de la cúspide de la sierra de Elgea con sus casi 1200m, y en ella se encuentra el límite entre los municipios de Aretxabaleta (Gipuzkoa) y Barrundia (Araba).

Volvemos al collado para proseguir en suave ascenso a la redondeada loma del Mugarriluze, ligeramente más baja. Estas 2 cimas están más separadas que las del resto del cordal. En toda la vertiente Este, las diferentes cotas están muy próximas entre sí, por lo que es muy sencillo enlazarlas todas de golpe.

Para la bajada desandamos el camino durante más o menos 1km hasta ver un hito de piedras marcado con pintura roja. Si bajamos ladera abajo en ese punto, en breve aparece un ancho camino que nos lleva al punto de partida. No tiene pérdida, ya que hay que elegir siempre el camino descendente, además de estar salpicado con los correspondiente hitos.

Otras rutas por la zona
*Cimas Occidentales de la Sierra de Elgea: Albiturri - Elgeamendi, Arriurdin - Urdingain, Makatzgain, Arkamo y Miritxa
*Cimas Orientales de la Sierra de Elguea: Mirubizkar, Burgamendi, Sekillaga, Gaboñu, Keixtugaina y Gainlabur
Erlijio-eraikina

Ermita de San Andrés

Intersection

Bifurcación a la derecha

Intersection

Subir a la izquierda

Intersection

Derecha

cima

Aumategi - Saiturri (1.192m)

Informazio

Señales tiradas

cima

Mugarriluze (1.111m)

Intersection

Hito de bajada

4 iritzi

  • argazkia ibon87

    ibon87 10-mar-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Bonita ruta entre los molinos

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 10-mar-2019

    Es una zona que me gusta mucho. Podría parecer que los molinos afearían el paisaje (que lo hacen), pero resulta que es mucho más bonita de lo que aparenta.

    Muchas gracias por el comentario y valoración

  • argazkia puntoicomaa

    puntoicomaa 31-ago-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Realizada y sin ningún problema

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 31-ago-2019

    Me alegro de que te haya servido

Nahi izanezkero edo ibilbide hau