Iraupena  6 ordu 41 minutu

Koordenatuak 3138

Noiz igoa 11 de febrero de 2017

Noiz egina febrero 2017

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
928 m
408 m
0
4,7
9,5
18,94 km

Ikusita 1828 aldiz, jaitsita 111 aldiz

Nondik gertu: Berastegi, País Vasco (España)

Descripción
Dividiendo los valles de Berastegi y Leitzaran entre Tolosa y Leitza encontramos el conocido cordal montañoso de Uzturre. A pesar de ser una sucesión de cumbres bastante modestas en altitud las vistas compensan sobradamente este hecho. Además, la cima que da nombre al macizo muestra un corte calizo característico bien visible en el área de Tolosaldea.
Por esta zona abundan los restos prehistóricos y desde siempre se ha practicado activamente el pastoreo, aunque lo más destacable es el aprovechamiento del río mediante las ferrerías en las que se obtenía hierro. Para transportar el mineral de las minas se construyó un ferrocarril hasta Andoain, conocido popularmente como El ferrocarril de Plazaola.

Ruta sencilla pero algo larga donde las vistas del macizo de Adarra-Mandoegi y las espectaculares Malloas de Aralar nos acompañarán en gran parte del recorrido. Se puede atajar en varios puntos y quitar un par de cimas dejándola en apenas 13km.

Itinerario
Salimos del pueblo de Berastegi sobre las 10:30 de la mañana. Perteneciente a Gipuzkoa, se encuentra situado en la carretera que une esta provincia con Navarra, en zona de montaña del interior. Se trata de un municipio rural de 1.000 habitantes, aproximadamente, cuya población trabaja en las zonas industriales próximas. Saldremos hacia el Este siguiendo las marcas de GR al principio manteniendonos en el asfalto, y luego tomando una pista de tierra que pasa bajo la autovía A-15, que comunica las localidades de Irurtzun y Andoain.

Este tramo es algo monótono donde habrá que resolver algunos cruces pero por regla general siempre tomaremos la senda que asciende. Justo antes de alcanzar la cima de Ipuliño entramos en un bonito hayedo con fuerte pendiente que nos acompaña hasta la cima, que consta de un buzón, una cruz y un vértice geodésico. Además de un banco para admirar el espectacular paisaje sobre la zona de Urepel y Mandoegi.
Proseguimos por le evidente senda que desciende por el hayedo de la parte contraria para llegar al collado Gorosmendi, donde tenemos indicaciones hacia la siguiente cima. Luego volveremos a este punto para descender a Berastegi por el camino de la izquierda.

La aproximación a Larre se hace por un pinar que culmina en la Ermita de San Lorenzo, donde paramos a comer algo durante media hora. La montaña se halla perforada con el fin de dar paso a la autovía y consta de una doble cima. La occidental posee una antena y el buzón montañero, mientras que la cercana cima oriental es unos pocos metros más baja y posee la citada ermita rodeada de un pequeño bosquete de hayas. Nosotros seguimos por la línea del cordal para descender al siguiente collado donde hay una suerte de refugio abierto al abrigo del viento. Según el mapa de la zona es el collado Moa.

Desde este punto el ascenso a Urdelar es tan sencillo como seguir la pista que sale recto y que tras un giro por el pinar nos deja en el buzón y vértice geodésico, cubierto de cipreses. Retrocedemos por el mismo camino pero en lugar de bajar directamente al collado, decidimos proseguir hasta la siguiente cumbre del cordal ya que vamos bien de tiempo. Para ello seguimos las marcas PR blanquiamarillas que bajan al Dólmen de Belabieta Txiki y toimamos la pista que asciende hasta Arnabar.

A diferencia del anterior y contra todo pronóstico, esta cota nos ofrece unas preciosas vistas tanto como de la zona de Adarra y Donostia, como de todo el cordal hasta Uzturre. Desde la distancia podría parecer que tiene poco interés debido a su aspecto de cerrado pinar, pero en la parte superior se halla limpia y permite tener bonitas panorámicas.
Ya es hora de volver así que en lugar de desandar el camino decidimos probar por una pista que se ve en el mapa satelital de Google y que no aparece en otros mapas. Efectivamente, bordea la cima de Urdelar y nos deja en el collado. Es algo más largo pero nos evita tener que volver a subir.

Tomamos el PR señalizado que bordea Larre y llegamos al collado Gorosmendi, desde donde la bajada a Berastegi es seguir pista asfaltada. Indicar que se puede atajar tomando un camino que baja en zig-zag pero como nuestra intención era andar para hacer fondo, nos decantamos por la primera opción.

Otras rutas por la zona
*Uzturre y otras cimas cercanas: Loatzo, Arrizurieta y Belabieta
*Sobre el Valle de Leitzaran: Altzegi, Urepel, Mandoegi y el Abetal de Izaieta
Bidegurutzea

Seguir por el asfalto

Bidegurutzea

Izquierda

Bidegurutzea

Torreta a la izq

Tunela

Túnel bajo la autopista

Bidegurutzea

Pista de la derecha

Bidegurutzea

Subimos

Bidegurutzea

Recto

Bidegurutzea

Seguimos subiendo

Bidegunea

Hayedo

Gailurra

Ipuliño (934m)

Lepoa

Collado Gorosmendi

Eraikin erlijiosoa

Ermita de San Lorenzo

Gailurra

Larre (808m)

Gailurra

Urdelar (859m)

Hondakin arkeologikoak

Dolmen de Belabieta Txiki

Gailurra

Arnabar (790m)

Bidegurutzea

Bordeamos la cima

Bidegurutzea

Bajada a Berastegi

Bidegurutzea

Giro

4 iritzi

  • argazkia Jesus Mª Eguimendia.

    Jesus Mª Eguimendia. 20 may. 2020

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Cin buen tiempo una preciosidad.

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 20 may. 2020

    Toda la razón

  • covaramon 15 jun. 2020

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Aunque hay varios tramos largos de pista, la vegetación y las vistas lo compensan. Una vuelta muy completa. Gracias por compartir tus rutas

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 15 jun. 2020

    De nada covaramon. Gracias por tu comentario

Nahi izanez gero edo ibilbide hau