Denbora  4 ordu 20 minutu

3,9
7,9

Bisitak 7114, kokapena 579

Nondik gertu Urzabal, País Vasco (España)

Descripción
La sierra de Aralar es una extensa meseta que comparten Gipuzkoa y Navarra, siendo un paisaje rocoso y caótico de lapiaz, valles ciegos, colinas y multitud de simas. A su vez, es un paisaje de prados siempre verdes y hayedos que cambian de color en cada estación, por los que es una gozada pasear. Hoy visito la parte más elevada del Aralar Gipuzkoano, que resulta ser ser un esplendido mirador de todo el macizo

Realizo una sencilla circular desde Larraitz accediendo al Gamboa por las campas de Alotza, sigo de frente al Txindoki realizando alguna cima intermedia, y vuelvo al punto de inicio por el barranco de Muitze, vía más interesante que la normal. Algún tramo rocoso pero sin mayor dificultad, nada destacable.

Itinerario
El punto de inicio es Larraitz, situado en el barrio de Abaltzizketa perteneciente a la comarca Gipuzkoana de Tolosaldea. Utilizo el clásico camino que se se suele usar para acceder al Txindoki y lo sigo durante algo más de 3km, donde me desvío hacia las campas de Alotza siguiendo el PR-GI 2009. En breve se alcanza la zona superior de Aralar, el paraíso de los tachacimas. Voy progresando siguiendo los desperdigados hitos y sendas donde, a pesar de ser sencilla la orientación ya que se puede atajar por muchos puntos, con niebla la cosa cambiaría por completo al carecer de referencias y sendero claros.

Alcanzo las Campas de Alotza a unos 1200m de altitud. Son las ovejas, vacas y caballos los que se adueñan de estas tierras en verano, mientras que en invierno son la nieve y el silencio los que reinan. Este espacio cargado de gran simbología se dibuja entre roquedos y prados formando un paisaje espectacular. Tierra de ganaderos y pastores durante miles de años está delimitado por dos menhires, el de Irazusta al Oeste y Saltarri al Este.

Las rodaduras de los vehículos de los pastores se alejan a la zona más elevada, por lo que yo sigo hacia a izquierda teniendo como referencia el monte Ganbo. Se pasa por un hoyo que bordeo por la derecha para subir en fuerte pendiente a la cima más elevada del Aralar Gipuzkoano y segunda de todo el macizo, sobresaliendo de las cumbres de su sector.

Me acerco al cercano Zealar, una cima menor que en realidad es una antecima de Ganboa y única de la jornada que carece de buzón. En dirección Oeste sigo por terreno rocoso hacia el cercano GanboTxiki.
Su proximidad es lo que le ha dado esta denominación, dominando los prados de Arrubi por un lado, y Alotza al otro. Las vistas son prácticamente iguales en todas las cimas al estar tan cerca.

Por lo tanto, siempre teniendo como referencia la mole del Txindoki en línea recta, atravieso las campas hacia Arrubigaña y justo después hacia Auntzizegi, otras dos cimas con buzón. Esta última se sitúa justo encima del camino normal que sube desde Larraitz, pero con un fuerte desnivel en el descenso.

Bajo directo por la ladera hacia la senda que sube desde Larraitz y me encamino al collado de Egurral, punto de acceso al Txindoki. Sin embargo, yo continuo recto bajando a Muitze por el cauce del riachuelo hoy casi seco. En un momento dado hay que girar a mano izquierda saliendo del PR, que enseguidaa se transforma en una buena senda que discurre por el barranco. En una dura bajada por la vertiente opuesta del monte, se alcanza el camino normal de subida, desde donde en breves instantes se llega de vuelta al punto inicio de esta espectacular circular por una de las zonas más bonitas de Gipuzkoa.

Otras rutas por Aralar
*Larrunarri - Txindoki desde Larraitz, por el barranco de Muitze
*A la sombra del Txindoki: Circular al Ausa Gaztelu
*Aralar Gipuzkoano por sus cimas menos conocidas: Kilixketa, Urrusti, Bustia, Gañeta y Malkorri
*Embalse de Lareo por el domo de Ataun: Leitzadi, Agaotz, Sarastarri y Malkorburu
*La antesala de las Malloas Navarras de Aralar: 10 de sus cimas desde el Parking de Albi
*Puttarri o Putterri, Hirupagoeta y Alleko: Circular desde el Parketxe de Lizarrusti

10 iritzi

• argazkia José Ignacio Gil

José Ignacio Gil 11-oct-2016

Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

Ruta preciosa, bien explicada y fácil de seguir. El paseo por las praderas de Aralar muy gratificante.
    Gracias Adrian

adrian_1985 11-oct-2016

Me alegro que te haya gustado la ruta. La verdad es que el verdor de las praderas de Aralar fue lo que más me llamó la atención cuando subí por vez primera al Txindoki.
    Como bien dices, es una zona preciosa que bien merece muchas visitas.

• argazkia Jongar

Jongar 07-abr-2017

Que tal e la bajada por el barranco de muitze?

adrian_1985 07-abr-2017

Buenas Jongar

La bajada no es nada peligrosa a pesar de lo que pueda parecer en alguna foto, si es lo que te preocupa.
    Algún tramo algo empinado pero si estás acostumbrado a andar por montaña no te va a suponer ningún problema.

Un saludo y ya me dirás qué tal.

• argazkia jmartinchez

jmartinchez 15-oct-2017

Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

Gracias por compartir está interesante ruta

adrian_1985 15-oct-2017

Me alegro de que te haya gustado. Es una zona muy bonita y agradable para andar.

• argazkia Mikel Larreategi

Mikel Larreategi 08-jul-2018

Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

Precioso itinerario que hemos seguido entre caballos, ovejas y vacas.

Al final nos ha llamado Txindoki y hemos tenido que alargar la ruta subiendo al coloso.

adrian_1985 12-jul-2018

Es verdad que el Txindoki "te llama" ;-)

• Berzotas 23-sep-2018

Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

Muy buena ruta. Gran sitio y lugar precioso.
    Pero fácil no es. Yo no tengo un buen nivel, pero creo q esta ruta es más bien difícil o moderada.
    Subimos esperando terminarla en 5h y no pudimos subir a todos ellos picos.

Por lo demás está muy bien y muy bien explicado.

adrian_1985 23-sep-2018

Tecnicamente es fácil y en 5h se hace de sobra si no se para demasiado. Aunque todo esto es muy subjetivo, y depende de muchas cosas.

Respecto al esfuerzo físico si que estoy de acuerdo pero bueno, cada uno pone el ritmo que le viene bien y pasito a pasito.

Un saludo y gracias por la valoración

Nahi izanezkero edo ibilbide hau