Denbora  5 ordu 6 minutu

Koordenatuak 1706

Fecha de subida 28 de noviembre de 2016

Fecha de realización noviembre 2016

-
-
1.192 m
641 m
0
2,6
5,2
10,4 km

Bisitak 848, kokapena 51

Nondik gertu Bachicabo, País Vasco (España)

Descripción
El Parque Natural de Valderejo, situado en el extremo oeste de la provincia de Álava haciendo frontera con Burgos, forma un valle cercado de empinadas laderas que culminan en rocosas crestas. Declarado Parque Natural en 1992, el estar prácticamente despoblado ha propiciado la creación de una variada fauna y flora.
La zona que hoy visitamos corresponde a la vertiente más oriental de la extensa Sierra de Artzena o Arcena, realizando una circular por cinco de sus cimas importantes. Esta zona ocupa el ángulo SurOeste de Álava en su límite con Burgos y posee excelentes bosques donde se combinan especies como el pino y el haya en la parte baja, mientras que en las partes altas los afilados cortados son los protagonistas dotando a las cimas de espectaculares panorámicas. Por su flanco Sur pasa el río Ebro en el desfiladero de Sobrón, que separa estas montañas de los Montes Obarenes.

Salvo la última cima (Peña Ana - Los Castros) el resto de camino no ofrece dificultad ya que siempre hay senda clara. Hay tramos de boj pero tampoco es mayor impedimento para avanzar. En la última cima subimos por donde pudimos y a la bajada nos despistamos tardando una media hora extra. Se nota que es un monte muy poco ascendido ya que el boj y la encina cubren toda la ladera, así que nuestro recorrido no lo recomiendo en absoluto. Por lo tanto, si no se quiere complicar la ruta, en el collado La Hoz simplemente hay que omitir la cima de Peña Ana y bajar hacia el pueblo siguiendo el track.

Itinerario
En el pequeño pueblo de Bachicabo siguiendo por la calle que marca dirección Sobrón. En el siguiente cruce seguimos recto por la pista embarrada hasta alcanzar el otro desvío, señalizado con un hito. Nosotros vamos a la izquierda evitando la pista principal y ascendiendo el Barranco de Reneja, aunque si se desean evitar las cimas de Mazo y Mosquera hay que seguirla.

Más arriba tomamos el ramal derecho siguiendo los hitos, que acorta el camino pero es más pendiente. A la derecha queda la cima de La Cruz de Mosquera, a la que se accede por un sendero entre un tupido bosquete de encinas. Esta pequeña cumbre está señalizada con una rústica cruz de madera, que antaño llegó a estar caída, y cuenta con excelente panorámica hacia el Barranco de Renejas y el Bachicabo, hoy tapado por la niebla.

Volvemos al camino y seguimos hasta la vistosa Peña del Mazo. Para ello tenemos que tomar otro desvío indicado por un cairn que asciende en fuerte pendiente por una marcada senda, y más adelante entre el boj. Esta peña ubicada en el límite con Burgos forma un claro espolón de paredes calcáreas cortadas sobre la vertiente Oeste. Queda rematado en su extremo Norte por una proa rocosa de unos 50 metros de altura sobre el collado.
Desde su cima tenemos unas bonitas vistas de la zona del embalse de Sobrón y las cimas aledañas, aunque hoy apenas se distingue.
Retrocedemos sobre nuestros pasos y tomamos con cuidado el portillo que nos baja al collado.

Una vez en la base de la peña, hacia la derecha surge otra pista que asciende con decisión y enlaza con la primera que hemos dejado. Este tramo nos cala la ropa ya que el boj se mete en el camino pero se progresa muy bien. En el siguiente collado nos desviamos hacia la izquierda para subir al Canto Pero, tambien conocida como Castromayuela por los habitantes de la zona. Un sendero asciende entre el pinar dejando la peña a mano izquierda y penetra a la derecha entre el boj, ganando una antecima hacia las rocas que constituyen la cima. De vistas ni hablamos, pero podemos intuir la caída desde el buzón.

De vuelta al desvío opcional, un enorme hito marca la senda al Bachicabo, una de las cimas más bonitas de Álava. La peña debe su nombre a la aldea que se sitúa en su base y tiene similitud con algunos topónimos conocidos del Pirineo. Las vistas son de lo mejor que hay por esta zona y con un día despejado merece la pena quedarse en la cima un buen rato. Tiene su correspondiente buzón y vértice geodésico, además de una cruz metálica.

La bajada la hacemos prosiguiendo la senda entre boj hacia el collado contrario. Es importante fijarse bien en un hito que marca el camino a unos pocos metros de la cima según bajamos, porque tuvimos que retroceder para verlo. Yo seguí a mi compañero y nos metíamos en una zona impracticable, así que tras retroceder hasta la cima vi de casualidad el hito. Luego ya se sigue sin problemas además de haber pintura roja a veces desgastada. Con un día despejado no creo que haya ningún problema en ver la senda.

Se alcanza un portillo y en pocos minutos el collado La Hoz envueltos en una espesa niebla, como se puede ver en la foto. Ahora tenemos la posibilidad de bajar o bien a Bachicabo (Derecha), o bien a Barrio (Izquierda). Pero antes ascendemos a la cima de Los Castros o Peña Ana, que tenemos delante y ni siquiera vemos. Entre la niebla y que yo creo que el camino se ha cerrado porque no pasa nadie, nos costó encontrar la subida entre la maraña de boj y encina. Subiendo un poco hacia la derecha parece que se pasa algo mejor entre vegetación y rocas, donde alcanzamos la base de la arista cimera por una pedrera con algún hito disperso, así que tan mal no vamos.
Un pequeño sendero en su base evita las rocas y rodeando por la derecha se accede a la cima que reza Peña Ana, nombre inventado por la sociedad montañera que colocó el buzón. La subida nos ha costado un poco pero a la bajada nos despistamos y todas las sendas que encontrábamos llegaban a una zona llena de vegetación donde era imposible pasar.
Despues de dar vueltas sin sentido, resulta que teníamos que haber ido a la izquierda para seguir el camino de subida.

Desde el collado de La Hoz, el camino hasta el pueblo ya no ofrece dudas, así con una empinada pendiente descendente alcanzamos una pista y a mano derecha alcanzamos el pueblo.

Otras rutas por la zona
*En lo más alto de la Sierra de Artzena: Cueto, Lunada y Risco del Mojón Acuchillado
*Desfiladero del río Purón y cimas de la Sierra de Artzena: Revillallanos, Valdelamediana y Santa Ana

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta