Denbora  3 ordu 42 minutu

Koordenatuak 1108

Noiz igoa 28 de junio de 2015

Noiz egina junio 2015

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.162 m
905 m
0
3,0
5,9
11,89 km

Bisitak 1816, kokapena 93

Nondik gertu Cinctorres, Valencia (España)

Ruta por los alrededores de Cinctorres en la comarca de Els Ports, en Castellón, combinando los senderos locales SL CV 35 y SL CV 36.
El recorrido comienza en la parte baja del pueblo (900 m.) donde nos encontramos las primeras flechas de dirección tras buscarlas por varias calles pues no estaba nada claro dónde comenzaba la ruta. Descendemos por un azagador empedrado entre muros hasta que la senda comienza a recorrer el fondo del barranc de la Vila, pasando por la Font de la Vila. El día que hemos hecho esta ruta este trozo de senda está bastante perdido, con un montón de hierbas y urticantes ortigas, y nos vamos guiando por las marcas de pintura que vamos viendo por los muros y árboles. De todas maneras no tiene pérdida.
Al poco rato la senda abandona el barranco por la derecha y ya circula por un terreno más transitable al tiempo que ganamos altura poco a poco. Pasamos junto a un robledal y encontramos un poste que marca una variante que no venía en el mapa y que conduce hacia la ermita de Sant Pere dando más rodeo. Como queremos hacer el recorrido lo más largo posible seguimos esta variante aunque por la otra dirección llegaríamos asimismo a la ermita de Sant Pere.
Continuamos por la senda, bastante poco transitada por lo cerrada que es a veces, y pasamos junto al abandonado Mas de Gasulla (870 m.). Seguidamente conectamos con el SL CV 36 el cual seguimos en ascenso suave pero contínuo hasta que llegamos a la Torre d'En Navalles y la ermita de Sant Pere (970 m.). Hacemos unas fotos de la ruinosa torre y la pintoresca ermita y proseguimos marcha.
Como he dicho antes, intentamos hacer la ruta lo más larga posible y seguimos ahora en dirección al Mas Nou pero pasando antes por el Mas del Collet. Para ello seguimos las paletas del SL CV 35. La senda, ahora más limpia, discurre por una ladera orientada al este desde la que se contemplan unas magníficas vistas sobre la rambla de la Caná, Mola Garumba, Vega del Moll e incluso Morella a lo lejos.
Llegamos al Mas de Collet (970 m.) y la senda se encarama por un empinado azagador hasta que comienza a llanear en dirección al Mas Nou. Ahora las vistas son hacia la zona de Castellfort, que se ve encaramado bajo una línea de aerogeneradores, Rambla Celumbres y zona de Roca Roja, con su impresionante cortado.
Cuando ya vemos cerca el Mas Nou hay postes de dirección que nos lían un poco y que en definitiva nos conducen hasta la misma puerta del restaurado mas, ahora dedicado al turismo rural. Justo en la puerta (1.040 m.) vemos los postes de dirección hacia la ermita de Sant Marc.
Seguimos ahora esta dirección por un ancho camino quellega a la parte más elevada de la ruta (1.100 m.) y que nos permite disfrutar de unas grandes panorámicas en 360º que abarcan desde Penyagolosa hasta la zona de Torre Miró, divisando Forcall, Cinctorres, Castellfort, Morella, Portell...
Llegamos a la ermita de Sant Marc (1.040 m.) donde hay un observatorio de aves y descendemos hacia el pueblo por un azagador que desemboca en el paraje de la ermita del Pilar (920 m.) y de ahí al pueblo sólo queda un trozo de camino hormigonado.
En resumen, un recorrido no demasiado largo por los alrededores de Cinctorres para disfrutar de unas magníficas vistas y sumergirnos en unos parajes típicos de la comarca de Els Ports. Las sendas están bien marcadas con pintura y postes aunque parece que no demasiado transitadas porque a veces la vegetación las cierra bastante. Se atraviesan varias porteras y zonas donde hay ganado vacuno que si no se le molesta no tiene por qué ser peligroso. La sombra escasea por lo que en verano no es muy recomendable. En días fríos y ventosos del invierno puede ser gélida pues transcurre por espacios muy abiertos y elevados, sin protección de árboles o rocas.
fuente

Font de la Vila

Fuente
Waypoint

Senda

Senda
Intersection

Izquierda por variante

Hondakinak

Mas de Gasulla

Masia
Erlijio-eraikina

Torre d'En Navalles y ermita de Sant Pere

Hondakinak

Mas de Sorribes

Waypoint

Mas del Collet

Waypoint

Depósito de agua potable

refugio

Mas Nou

Waypoint

Cruz

Hegaztien behaketa spot

Ermita de Sant Marc

Erlijio-eraikina

Ermita del Pilar

3 iritzi

  • Carlosseguer 21-oct-2015

    Gracias por compartir. Conozco la ruta a San Cristòfol y al Bassìs. Me gusto el entorno, y pensaba repetir. Estos dos SL creo que dan para que volvamos a Cinctorres.
    Por si te interesa las mías están en caminandoconcarlos.blogspot.com.
    Un saludo

  • argazkia Fernando Sánchez (Kaminador)

    Fernando Sánchez (Kaminador) 22-oct-2015

    Pues ánimo y a disfrutar. Visito a menudo tu página y la de otros compañeros senderistas para tomar ideas. A ver si un día nos vemos en alguna quedada !!!

  • argazkia vitramon

    vitramon 25-sep-2016

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Es una de las rutas más interesantes de Cinctorres .

Nahi izanezkero edo ibilbide hau