Iraupena  7 ordu 18 minutu

3,9
7,8

Ikusita 383 aldiz, jaitsita 25 aldiz

Nondik gertu: Soto del Real, Madrid (España)

Objeto de la Ruta: Circo glaciar de Hoyo Cerrado

Datos
Acceso: M-611, Km 3,100 Nos desviamos a la izquierda pasada la gasolinera Repsol, tomamos el Camino de Cruz de Toribio
Ruta Realizada: Martes 26/11/2019.
Ruta Circular: Con Inicio y Final en el Aparcamiento de las Pozas (Miraflores de la Sierra).
Tipo de Camino: Senda y Pista forestal.
Distancia: 15.65 km.
Cota mínima: Aparcamiento de las Pozas (0,0 km y 1148 m)
Cota máxima: Pradera Hoyo Cerrado (6,3 km y 1778 m)
Tiempo total: 7:53:59 h.
Tiempo en movimiento: 4:18:18 h
Desnivel acumulado: 648 m.
Época del año recomendada: Todas
Agua: Disponemos de arroyos.
Dificultad Técnica:FÁCIL
Observaciones: Ruta que se puede hacer en ambos sentidos pero si elegís el nuestro veréis que se oculta la pradera del hoyo y su entorno en todo momento hasta que sales a ella y ¡¡¡Sorpresa mayúscula!!!
Valoración de la ruta según el Índice IBP index = 75 HKG (Ver tabla comparativa IBP).
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física.
* La relación entre ambos nos dará la Dificultad Física de la ruta.

Descripción general
La sensación de asomarte y entrar en el circo glaciar de Hoyo Cerrado es impresionante, mágica te hace sentir de otra manera.

El punto de partida de la ruta de hoy se encuentra a unos 5 km desde que salimos de la M- 611. Accedemos a el por una pista que nosotros en su inicio nos la encontramos en buenas condicionas para posteriormente empeorar.

Situados en el Aparcamiento de las Pozas (0,0 km y 1148 m)tomamos la Senda de la Avutarda. El primer obstáculo que superamos es una barrera donde justo a su izquierda sale un sendero que nos llevaría al Collado de la Ventana. Nosotros continuamos nuestra marcha por la pista y en unos 2,2 km tomamos el desvío que nos llevará a la Pradera de Hoyo Cerrado.

El desvío nos sitúa en un muro que tenemos que subir cada uno como podemos, estamos en el Coldel de Prado Herrero. Una vez terminada la exigente subida entramos en una pista que atravesamos y nos metemos en una senda que en su inicio este algo difusa y poco reconocible.

La senda suaviza el ascenso haciéndonos pasar por un par de grupos de zetas terminando por desembocar en este fenómeno natural y preciosista que es la Pradera de Hoyo Cerrado (6,3 km y 1778 m).

Rodeada por la Cuerda Larga en su tramo de Bailanderos y el Collado de Pedro de los Lobos y su apéndice de Peña Lindera y Las Torres de la Pedriza. Este sitio es pura esencia alpina, sorprende, cautiva, embauca, sobrecoger y te hace soñar. Es irreal así que advertidos y rodeados de su silencio quedamos junto al preciosista Arroyo Mediano.
Sin hacer mucho ruido salimos de este escenario de sueños para continuar por una senda ubicada en la cara sur de Bailanderos.

Esta senda nos hará vadear un par de arroyos entre ellos el Arroyo de los Vitros dejándonos en la Majada de la Porra. En ella destacamos el paso junto a un par de cascadas con abundante agua de deshielo y el avistamiento de jaulas, utilizas estas, para la captura y posterior traslado de cabras montesas.

Nuestro camino nos traslada por la Ladera de La Plata hasta desembocar en una pista junto a escasos metros de un puesto de Retén de Bomberos.

Proseguimos por la pista y sin salir de ella nos lleva a cruzar el Arroyo del Mediano y el Arroyo de Matasanos para desembocar de nuevo en la Senda de la Avutarda y esta dejarnos en el aparcamiento del inicio de nuestra ruta.

Objetivo alcanzado, hay rutas que nunca será suficiente el esfuerzo si la recompensa es la que hoy nos hemos llevado en este espectacular Hueco Cerrado.
Volveremos, hasta la próxima.

Tabla comparativa IBP

29 Final de ruta y Aparcamiento

4 iritzi

• jolualta3@gmail.com 08-dic-2019

Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

Estupenda ruta por la Hoya de San Blas y el majestuoso circo glaciar de Hoyo Cerrado, perfectamente definida y sin gran dificultad.
    Salud y montaña.

• argazkia AhoRaSuBo

AhoRaSuBo 13-dic-2019

Bueno , bueno veo que mejoráis cada día. espectacular ruta y entorno. Siempre gracias por compartir

• argazkia Nacho AA

Nacho AA 29-dic-2019

Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

Una ruta estupenda. El circo glaciar de Hoyo Cerrado, suspendido entre la Cuerda Larga y el Hueco de San Blas a 1.800 metros, es una oquedad alpina fascinante.

• argazkia phernigiménez

phernigiménez 30-dic-2019

Muchas gracias por dejar tú valoración y comentario. Tu descripción define perfectamente este escenario de sueños. Tienes un seguidor nuevo.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau