Denbora  5 ordu 33 minutu

Koordenatuak 1251

Noiz igoa 13 de octubre de 2016

Noiz egina octubre 2016

-
-
537 m
3 m
0
3,4
6,7
13,48 km

Bisitak 2520, kokapena 155

Nondik gertu Donibanealdea, País Vasco (España)

Recorrido: aparcamiento en la cantina de Jaizkibel – valle de Kostatxiki - rocas de Txakilarr i- cala de Azabaratza - grieta de Akerregi - orilla de Tximistakurralua - Gaztarrotz- Artola – Jaizkibel (545 m)- Txurizketa gaina – Torreones- Menditxiki – aparcamiento
Dejamos el vehículo en las inmediaciones del aparcamiento existente junto a la cantina de Jaizkibel, cerca del paraje de Mintxitxola.

La primera parte de la excursión consistirá en simplemente dejarse caer buscando los mejores pastizales hacia los valles colgados que dominan los acantilados de Jaizkibel.

Bastará dejarse orientar por el sentido común o tomar como referencia el track hasta aparecer en el sendero que une Pasai Donibane y Hondarribia por la ruta de los acantilados. Actualmente este sendero está balizado con marcas de pintura blanca.

De esta forma, apareceremos sobre el valle de Kostatxiki.

Seguiremos el sendero balizado hasta las rocas de Txakilarri y nuevo descenso a la cala de Azabaratza, donde se ubica una txabola de pescadores, que puede ser de utilidad/refugio en caso de condiciones climatológicas adversas.

Siguiendo ahora la línea de costa, nos encontraremos con la grieta de Akerregi.

Actualmente dispone de cuerda fija que nos permite descender al fondo de la grieta.
Son apenas 4-5 metros de muralla que se salvan bien siempre y cuando el terreno esté seco.

En caso de que no lo estuviera o se considerara excesiva la dificultad del destrepe, bastará con seguir las marcas del balizado que remontan toda la grieta hasta cruzarla por la parte alta.

En nuestro caso, atravesamos (y disfrutamos) sin problemas de la grieta.

En todo caso, se continúa por la orilla de Tximistakurralua hasta el importante waypoint “Iniciar ascensión a Gaztarrotz” donde se abandona definitivamente el sendero de los acantilados.

De esta forma, sólo resta tomar con paciencia los más de 500 metros de desnivel que separan el mar y las antenas que dominan la cumbre de Jaizkibel.

Finalmente, desde la cima, nos queda un agradable paseo en continuo descenso por amplios pastizales hasta las inmediaciones de uno de los torreones y descenso hacia la zona de Mitxintxola, donde se encuentra la cantina de Jaizkibel.
Enlace con el sendero Pasai Donibane-Hondarribia
Kostatxiki
Rocas de Txakilarri
Cala de Azabaratza
Mirador en Azabaratza
Grieta de Akerregi
Bloques en Gaztarrotz
Cruzar carretera Pasai Donibane-Hondarribia, y salirse del sendero balizado para encontrar débiles sendero de ganado que nos aproximarán a la cima. Se recomienda continuar el track
Torreón en las proximidades de Mintxitxola

2 iritzi

  • argazkia noeliasl510

    noeliasl510 28-ago-2017

    Hoy hemos seguido este track y las vistas desde la costa son espectaculares, pero los "caminos" se encuentran lleno de zarzales en muchos tramos de la zona de la costa

  • argazkia Igor Gonzalez

    Igor Gonzalez 29-ago-2017

    ¡Que pena! Desde luego cuando nosotros lo hicimos (Octubre de 2016) no tuvimos ningún problema. Saludos

Nahi izanezkero edo ibilbide hau