Jaitsi

1 iruzkina

Elkarbanatu

Ikusita 229 aldiz, jaitsita 14 aldiz

Nondik gertu: Errotz, Navarra (España)

Corta y fácil excursión que permite rodear el montecillo de Sarobe aupándose a su cresta cimera. Se puede hacer desde Aizkorbe, Irurtzun o Izurdiaga. Todo el monte es boscoso (casi no vemos la autovía), aunque desde las rocas cimeras hay buenas perspectivas sobre Oskia y Sakana. Además, he señalizado una palomera con buena vista circular (alta, de más de 10 metros) a la que se puede subir sin poner demasiado en peligro la integridad; hay otras palomeras pero son solo para los más aguerridos.
Nosotros salimos desde el cementerio de Izurdiaga. Cruzamos la autovía por el tunel y giramos a la derecha. Pronto, tomamos la pista que asciende. En pocos minutos llegamos a la pista circular; ahora iremos hacia la izquierda (y volveremos por la derecha). La seguimos mientras va rodeando el monte. Se le une la pista de Irurtzun. Y cuando comienza a descender hacia Aizkorbe la dejamos por otra pista que sube y que, en seguida, gira hacia la izquierda y sigue rodeando el monte en ascenso. Cuando esta pista llega casi arriba comienza a llanear. Entonces la dejamos por otra que asciende a la derecha y, cuando comienza a descender, alcanzamos la cima bosque a través (es limpio, 50 metros).
Tras asomarnos a los miradores rocosos, tomamos la clara senda que desciende por la cresta hacia el este. Veremos varias palomeras y cabañas de cazadores. Finalmente, la senda alcanza la pista anular, la cuál seguimos hacia la derecha hasta el punto de origen.
En resumen, sencillo y corto paseo que no defraudará.
Bidegunea

Palomera

1 iruzkina

• Silvia Artieda 9 may. 2021

Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

La ruta preciosa, pero una vez que llegas a la cima, la bajada al camino o cortafuegos no está indicado, pero mereció mucho la pena.
    Grsciad

Nahi izanez gero edo ibilbide hau