Denbora  6 ordu 47 minutu

Koordenatuak 2050

Fecha de subida 29 de diciembre de 2018

Fecha de realización diciembre 2018

-
-
1.143 m
326 m
0
5,1
10
20,43 km

Bisitak 247, kokapena 19

Nondik gertu Goroeta, País Vasco (España)

Ruta con inicio y final en el embalse de Urkullu, Aretxabaleta(Gipuzkoa), donde realizaremos una circular a través de la Sierra de Zaraia, salpicada de cimas, donde ascenderemos a algunas de las más relevantes y conocidas, poniendo como broche final la zona del Polje de Degurixa, donde alcanzaremos la cima de Maruatx a través de un túnel cueva natural.

CAPTURA GOOGLE EARTH DEL RECORRIDO



COMO LLEGAR

Para llegar al embalse de Urkullu si vamos en la dirección Mondragon-Vitoria por la GI-627, debemos tomar la salida Aretxabaleta-Centro, y en el primer cruce y siguiente seguir la dirección a Urkullu, una vez pasemos por la barriada de Aozaratza, poco más adelante encontraremos una pequeña área recreativa con parking y baños junto al embalse de Urkullu donde poder dejar el vehículo.

A TENER EN CUENTA

- Ruta realizada a finales de Diciembre 2018 con muy buenas condiciones meteorológicas.

- Ruta sin dificultad técnica alguna, por comentar algo, los últimos metros a la primera cima de Kurutzebarri, donde en algún punto nos ayudaremos de las manos, también en un breve tramo antes de alcanzar la cima de Elorreta, pero ambos tramos muy sencillos y con buena pisada.

- Catalogada como moderada por su longitud de más de 20kms y desnivel acumulado de más de 1.200m, que si bien el mayor desnivel se salva al inicio hasta alcanzar la primera cima, luego se va acumulando ascendiendo brevemente a cada una del resto de las cimas, pero también hay que comentar que una vez en la sierra se pueden evitar las cimas que deseemos si iríamos con las fuerzas justas, dejando así un recorrido mucho más sencillo, a elección de cada uno.

- El último tramo de PR junto al rio Arbe que marcamos con waypoint 41 "desvío por senda PR", es sencillo y más entretenido que descender por la pista, pero es una zona húmeda, por lo que puede dar lugar a resbalones depende como este el terreno o si han sido días de lluvia, además hay que vadear el rio en un punto, por lo que si vemos el rio que va crecido mejor continuar directamente por la pista.

DESCRIPCION DE LA RUTA

Comenzamos esta caminata desde el mismo embalse de Urkullu(waypoint 0), donde podemos coger agua en la fuente(waypoint 1) que encontramos junto al parking.

En el primer cruce tomaremos dirección al barrio de Areantza por la misma carretera(waypoint 2), ya en el barrio dejaremos a nuestra izquierda la iglesia(waypoint 3), para poco más adelante encontrar el desvío a la izquierda al viejo caserío de Intxaurbe(waypoint 4), punto donde abandonaremos ya el asfalto y nos adentraremos en camino.

Enseguida alcanzaremos la ruinas del caserío de Intxaurbe(waypoint 5), que dejaremos a nuestra derecha para continuar ganando altura siguiendo las marcas verdes y blancas de sendero local, así como las amarillas y blancas de PR.

Poco más arriba nos desviaremos a la derecha siguiendo las marcas(waypoint 6) para transitar por un cómodo tramo, mas adelante las marcas verdes y blancas nos llevaran ahora a la izquierda(waypoint 7) para superar un repecho y continuar sin perderlas de vista hasta un nuevo cruce, Degurixa por el PR-GI 3002 a la izquierda será la dirección que debemos tomar(waypoint 8), sin perder ahora de vista las marcas amarillas y blancas.

Afrontaremos un repecho por esta senda estrecha hasta alcanzar un prado que ya nos dejara una primera bella panorámica a los montes de Udalaitz y Anboto, antes de cruzar un primer vallado(waypoint 9).

Enlazaremos y cruzaremos una pista para cruzar de nuevo un pequeño vallado(waypoint 10) siguiendo las marcas que nos llevaran a un cruce de pistas(waypoint 11), aquí giraremos a la izquierda para seguir la indicación a Degurixa, ahora nos tocara afrontar un largo tramo de pista pronunciada sin apenas descanso, donde iremos faldeando las paredes rocosas de la sierra de Zaraia(waypoint 12).

También transcurriremos por un bello hayedo(waypoint 13), dejando a nuestra izquierda una borda(waypoint 14) para seguir ganando altura, las vistas a nuestra derecha nos dejaran bellas panorámicas haciendo más ameno este duro tramo, cuando lleguemos a un tramo con cuerdas y escalones, en una rampa de cemento(waypoint 15), poco más adelante encontraremos una senda que sale a la izquierda(waypoint 16), nuestra dirección a seguir, pasaremos junto a una pequeña borda ubicada en un bello lugar del hayedo(waypoint 17), para continuar ganando altura y pronto dejar el hayedo atrás, dando paso a una zona de prados y karst.

Ya tendremos visible prácticamente la gran cruz de la primera cima del día(waypoint 18), a la cual de forma diagonal por tramos de prado y karst llegaremos hasta su base(waypoint 19), para acometer la cima daremos un rodeo al roquedo cimero para ir ascendiendo por su cara norte entre la roca, ayudándonos en algún punto con las manos, hasta alcanzar la cima de Kurutzebarri(1.112m) (waypoint 20), donde su gran cruz la hace bien reconocible, un perfecto balcón al valle de Deba y como no a las cimas de Udalaitz y Anboto, donde si el día lo permite nuestra vista fácilmente alcanzara hasta el mismo monte Gorbea, Aldamin y macizo de Itxina.

Tras la parada de rigor continuamos nuestra ruta regresando de nuevo a la base de esta cima, al punto del waypoint 19, para ahora tomar una senda herbosa pegados a las paredes rocosas(waypoint 21), y así llegar a una zona donde buscaremos un solitario árbol y marca amarilla en la roca(waypoint 22), para realizar una breve trepada sencilla con ayuda de las manos y alcanzar enseguida la cima de Elorreta(1.141m) (waypoint 23).

Continuamos ahora siguiendo una marcada línea de hitos que nos llevara a descender a una zona de prado(waypoint 24), y desde aquí buscaremos de nuevo la pista para enlazar con ella, la cual nos llevara al collado de Apotza(waypoint 25), desde aquí buscaremos los postes amarillos del tramo de gasoducto(waypoint 26), el cual seguiremos brevemente durante un tramo siguiendo un ancho camino.

Llegaremos a un punto donde nos desviaremos a la izquierda, por prado, para ganar altura de nuevo, y ya entre tramos de karst alcanzar la cima de Aranguren(1.149m) con un bonito buzón(waypoint 27), desde aquí en breves pasos podemos alcanzar la cima homónima de Aranguren sur(1.136m) (waypoint 28), también con buzón montañero.

Regresamos de nuevo a la pista, para descender unos metros y continuar por esta por una fuerte pendiente hasta desviarnos brevemente a la peña de Erlaitz(1.108m) (waypoint 29), regresamos a la pista y superamos los últimos metros por pista hasta la loma, punto donde volveremos a desviarnos a la izquierda para alcanzar la cima de Arlutz(1.110m) (waypoint 30), y la cima Oriental de Arlutz, denominada en su buzón montañero como Arlutz-2(1.126m) (waypoint 31), esta cima deja una buena panorámica a la zona del Polje de Degurixa.

Regresamos a la pista para continuar por ella hasta enlazar en un cruce con el GR-282(waypoint 32), punto donde giraremos a la izquierda para comenzar un descenso por una ancha pista, esta nos dejara ya una primera vista preciosa al Polje de Degurixa(waypoint 33).

Tomaremos algún atajo de esta pista prado a través, para finalmente tras un descenso ya todo por pista llegar al Polje de Degurixa, esta planicie sembrada de pequeñas bordas deja una bella estampa de las sinuosas formas de la cima de Arlutz que bien nos hará echar más de una mirada atrás(waypoint 34), esta depresión verdosa y plana en la que nos encontramos esta prácticamente dominada por la cima de Maruatx, un estupendo mirador al que nos desviaremos tomando por la derecha de esta.

Prácticamente rodearemos su base para acometer su ascensión por la cara sur, la más sencilla, iremos ganando altura por un terreno poco definido a través de una fuerte rampa, hasta llegar a la entrada de la cueva túnel natural(waypoint 35), entraremos por su gran entrada para salir por la boca más pequeña del túnel ya agachados, desde aquí bordeamos esta salida para afrontar por encima de la cueva(waypoint 36) los últimos metros a la cima de Maruatx(1.027m) (waypoint 37), bellas vistas a toda esta zona en 360º a la redonda, con el Polje a nuestros pies y con las curiosas formas de la cara sur de Arlutz, un buen lugar donde aprovechar a reponer fuerzas.

Ya con la "conquista" de esta ultima cima del día en la mochila, descendemos ahora de una forma más directa, sin pasar ya por el túnel cueva, de nuevo hasta la planicie, y ahora en un cómodo paseo atravesar el Polje hasta un nuevo cruce y poste indicativo, Aretxabaleta será la dirección a seguir(waypoint 38), donde afrontaremos el último repecho de esta ruta dejándonos en el collado de Kontrastako(waypoint 39).

Desde aquí el descenso prácticamente no tiene perdida, será seguir una ancha pista hasta un cruce donde continuaremos siguiendo las indicaciones a Aretxabaleta(waypoint 40), y siempre sin perder de vista las marcas amarillas y blancas de PR en algunos cruces(waypoint 41).

Llegaremos a un punto donde las marcas de PR nos desviaran a la izquierda por una estrecha senda a la par del rio Arbe(waypoint 42), en este punto, si vemos que el rio lleva mucho caudal o han sido días lluviosos, mejor continuar por la pista, ya que por esta senda habrá que vadear el rio. En nuestro caso como el rio apenas llevaba caudal decidimos continuar por la senda PR, que a la par del rio va perdiendo altura por una zona mas húmeda(waypoint 43), hasta llegar al punto donde debemos cruzar el rio sin más problema en este día(waypoint 44).

Más abajo llegaremos al caserío de Arbe, donde cruzaremos un vallado(waypoint 45), y siguiendo las marcas llegaremos de nuevo a enlazar con la ancha pista(waypoint 46), solo nos quedara perder altura hasta llegar al embalse de Urkullu de nuevo(waypoint 47), desde aquí aun nos quedara seguramente un ya largo pero apacible paseo bordeando el embalse hasta la zona donde hemos dejado el vehículo finalizando así la ruta.

Ruta larga y con desnivel, que habrá que tener en cuenta, pero de las recomendables para descubrir gran parte de esta Sierra de Zaraia, una sierra con bellos rincones y cimas que seguramente nos sorprenderán.

OTRAS RUTAS POR LA ZONA

ARATZ, AIZKORRI, AITZURI, (Circular por el cresterío de Aizkorri) desde Araia
AIZKORRI desde Santuario de Arantzazu
Travesia SIERRA DE ALOÑA desde Aranzazu

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta