Denbora  5 ordu 9 minutu

Koordenatuak 1827

Noiz igoa 10 de febrero de 2016

Noiz egina febrero 2016

-
-
783 m
36 m
0
5,5
11
22,13 km

Bisitak 1329, kokapena 67

Nondik gertu Andoain, País Vasco (España)

Circular al Adarra desde Andoain por el valle de Ubaran: Muntto, Aizkorriko, Onddo y Aballarri

Recorrido: Andoain-Vía verde del Plazaola-Antzizar-Otita-collado de Idoiaga-Muntto (487 m)-Aizkorriko (672 m)-Usabelartza-Onddo (784 m)-Eteneta-collado de Mantale-Aballarri (644 m)-Montefrío baserria-Besabi-Mantxoenea-valle de Ubaran-Urrillondo-barrio de Leizotz-Andoain

Descripción: ruta que permite conocer el desconocido valle de Ubaran y subir a las principales cimas de la cabecera de este valle.

Para ello partimos desde el centro de Andoain hasta conectar con la Vía Verde del Plazaola/Plazaolako Trentxikiaren Naturbidea. Seguimos por esta ruta atravesando varios túneles acondicionados hasta el área recreativa de Otita.

Enseguida se abandona la pista que se dirige hacia Leitza por el valle de Leizaran y por el sendero de pequeño recorrido balizado como PR GI 162 (Usabelartza) nos adentramos por bosque mixto de pinos y hayas hasta el collado de Idoiaga.

En este collado hay que buscar la langa que da acceso al lomo cimero que desciende de la cima de Aizkorriko. El camino nos conduce sin posibilidades de equivocación hasta el collado de Muntto.

Merece la pena en el collado alejarse unos pocos metros para ganar la cercana cima de Muntto y disfrutar de las vistas hacia el valle del Oria, Tolosaldea, Buruntzaldea y el valle de Leitzaran.

De vuelta al collado de Muntto, podríamos seguir por el sendero balizado de la PR GI 162 hasta la cima de Aizkorriko. Sin embargo, disfrutaremos de un sendero más atractivo si abandonamos las balizas y tomamos el sendero que directamente se dirige casi en línea recta desde el collado de Muntto hasta Aizkorriko.

De esta manera, antes de llegar a la cima, cruzaremos por una zona de grandes bloques de rocas que resultan espectaculares.

Desde la cima de Aizkorriko se avanza ya por terreno abierto, fuera del bosque, al collado y menhir de Usabelartza, cima de Onddo, y al collado y menhir de Eteneta.

En Eteneta podríamos seguir la habitual ruta de ascenso al Adarra y descenso al collado de Mantale por la cara norte del Adarra. En esta ocasión, buscaremos el camino que sobre la vertiente de la cuenca de Urumea se dirige al collado de Mantale trazando una bonita circular por un denso bosque de cipreses de gran tamaño.

Desde el collado de Mantale se asciende a la cima de Aballarri y se desciende al collado de Arleor

OJO: para tomar el camino correcto de ascenso a la cima del Aballarri, es aconsejable no tomar el sendero del track que nos obligará a trepar la pequeña arista cimera. Aunque no presenta grandes dificultades, si se quiere evitar esta zona de trepada y destrepada, se debe tomar el sendero que se localiza al Este del track, sobre la vertiente del valle del Urumea.

Finalmente, desde Arleor se desciende al caserío Montefrío y Besabi.

En Besabi, tomamos una pista hormigonada que finaliza en el fondo del Valle de Ubaran.
Se deberá cruzar el río y seguir el agradable sendero que siguiendo el curso del río se dirige al valle de Leitzaran.

Una vez que el sendero finaliza en una nueva pista hormigonada, muy cerca de la Vía verde del Plazaola, tendremos dos opciones:

a) Seguir el sendero balizado SL GI 130 Ruta del Ubaran hasta el waypoint señalizado como “Cruce valle de Ubaran” en las cercanías de Otita. En este punto, se empalma con la Vía verde del Plazaola y la ruta finalizaría en Andoain recorriendo el mismo tramo que en el inicio de esta ruta.

b) Tomar la pista hormigonada que nos lleva al barrio de Leizotz de Andoain y de allí, descenso final a la localidad. Es la ruta trazada en el track.
Vía verde del Plazaola / Plazaolako Trentxikiaren Naturbidea
Cruce valle de Ubaran
Otita
Seguir sendero balizado PR GI 162
Collado de Idoiaga
Collado de Muntto
Muntto
Harriak / Bloques de rocas en Aizkorriko
Aizkorriko
Usabelartze
Eteneta
Aballarri
Erreka / Cruzar Río hasta la calera abandonada
Zubia / Puente

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau